MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El impacto de covid-19 en la economía mundial

image

El impacto ocasionado por covid-19 alrededor del mundo ha sido devastador. Basta con señalar las consecuencias que el virus ha ocasionado en muchas naciones, como afectaciones en la economía, en la salud, en las relaciones familiares, negocios, entre muchas más. Es evidente que estamos ante una situación en que urge tomar decisiones rápidas, concisas y, cualquier decisión que se llegase a tomar traerá consigo consecuencias.

Sabemos que el mundo está enfrentando uno de sus mayores retos, ante el dilema se requieren medidas económicas y sociales que favorezcan a la sociedad, empezando primeramente por los más desfavorecidos, de ante mano se tiene conocimiento que el 2020 será recordado como un año devastador, las afectaciones globales son evidentes y, para tener más conocimiento de ello haremos un análisis del dilema.

En primer lugar, se interrumpieron diversos factores de producción en cada punto global, debido a las fuertes medidas adoptadas para reducir los contagios, por consecuente esta acción conllevó a que en la oferta y la demanda de bienes y servicios se viese un desplome de los mercados accionarios, inflación y aumento en el precio del petróleo.

Se sabe que, si las empresas y/o productores dejan de producir y por supuesto que la gente deje de consumir los productos, traerá consigo efectos desfavorables en el mercado mundial. Ejemplo de ello son las bolsas y mercados de valores, las cuales son el punto medio donde se comercian con el valor de las empresas y las materias primas.

Las diferentes bolsas de valores se han visto afectadas, entre ellas la Bolsa de Wall Street de Nueva York, que sufrió con caídas del 10 por ciento y el Ibex 35 en España que ha tenido pérdidas incluso del 15 por ciento, de acuerdo a los datos del BBVA. Se teme que esta situación conlleve a una crisis económica como la del 2008 que tuvo efecto a nivel mundial.

1

Otro impacto importante es la caída del precio del petróleo y el asegurado conflicto por ello, así mismo, las aerolíneas han disminuido miles de ingresos ante las medidas preventivas por la pandemia. Del mismo modo, el turismo que representa casi el 11 por ciento del PIB de acuerdo al Banco Mundial, estima un impacto negativo global de 30 mil millones de dólares y la pérdida de un millón de empleos cada día por la Contingencia (Datos de la Organización Mundial del Turismo, UNWTO en inglés).

De igual manera, la producción industrial en China, las ventas y las inversiones cayeron en los primeros meses del brote del virus en comparación con los primeros meses del año 2019. China representa un tercio de las manufacturas a nivel mundial, siendo el mayor exportador de bienes en el mundo (de acuerdo a datos de BBC News). Queda claro que un gigante asiático se vio drásticamente afectado, además de ser la cuna del virus.

Por otra parte, con base en los datos del BVVA, a nivel mundial hay en promedio 2.7 camas, 1.5 médicos y 4.2 hospitales por cada 1,000 habitantes; solo China tiene 4.2 camas, España 4 médicos y EUA 2.59 hospitales por cada 1,000 habitantes, por encima del promedio mundial. Ante lo antes mencionado, queda claro que el mundo no está preparado para hacer frente al conflicto y aunque lo haga, el trabajo a ejecutar será riesgosa y lenta.

Ante la información analizada e investigada, queda verificada que estamos en uno de los puntos más drásticos para la economía mundial, el Covid-19 ha arrasado con todo, ante todo y, lejos de que esta situación termine, va en aumento. Y ante el problema, ¿qué medidas se pueden ejecutar o se están ejecutando para hacer frente a este impacto?

De ante mano se sabe que es necesario tomar medidas de prevención por la pandemia, así como aislamiento de personas infectadas, destinando recursos al sector salud para la ejecución de pruebas múltiples para toda la sociedad. Está claro que entre más rápidas y contundentes sean los encierros y medidas, menor será la expansión del virus y por lo tanto, menores serán los impactos económicos a mediano plazo.

Además, la colaboración por parte del gobierno en cada país para apoyar a su gente es importante, el gobernante debe ayudar a sus gobernados con ayudas económicas, ejecución de planes de inversión desde casa, negocios a distancia, etc. Estas acciones harán que los individuos se vean beneficiados y se establezcan en sus hogares para salir de la contingencia de forma rápida y contundente.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más