MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Gobierno de Nayarit y sus contradicciones

image

Desde el brote del coronavirus SARS-CoV2 en nuestro país, se ha exhibido crudamente, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen la mayoría de los mexicanos, así lo manifiestan las estadísticas, pero en carne propia, el testimonio de millones de ciudadanos en cada uno de los estados quienes, en esta contingencia sanitaria, no tienen nada para comer, lo reafirman. Y organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con estudios reafirman esto, dando a conocer una recesión económica causada por la contingencia, así como el desempleo de cientos de mexicanos que, al no tener un sustento, no pueden acatar el "Quédate en casa".

Pero el panorama nacional no dista en el de Nayarit, con las medidas implementadas y el menosprecio a la enfermedad que ha cobrado cientos de vidas. El gobernador Antonio Echevarría García, a seis días de haberse decretado la fase tres por coronavirus, aplaudió, el pasado 27 de abril, la manifestación de músicos nayaritas afectados por la situación económica debido a la contingencia, donde también les agradeció "por ser responsables y respetar la sana distancia", asimismo mencionó que si se les veía en la calle que se les apoyara con una moneda. Después de este suceso, manifestaciones de payasos, meseros y taxistas, también se presentaron en el Palacio de Gobierno. Lejos de decirle a la población que se mantenga en sus hogares, que se les apoyaría, ya sea económicamente o con alimento para así poder acatar la medida de "Quédate en casa", con estas declaraciones lo único que hizo fue instar a continuar en las calles, sin tomar en cuenta que el virus se propagaría aún más.

Días después, el 06 de mayo, el Gobernador, a través de un video difundido en sus redes sociales, anunció que ya suman 15 casos más de covid-19 en el estado, lo que significa que serían 166 en total, siendo la jornada más letal con cuatro defunciones en un solo día, que la tendencia de la última semana es claramente a la alza, ante estos datos, pidió enérgicamente, a todos los ciudadanos que se queden en casa, "pues prefiero ser juzgado por exagerar en las medidas de restricción a la comunidad para salvar vidas, que llevar en mi conciencia el funesto legado de la muerte". Palabras que no tenía presente a unos días de haberse decretado la fase tres por coronavirus, cuando reconoció la manifestación de los músicos y agradeció que en las calles mantuvieran la sana distancia. Ahora, el mandatario, al ver que el contagio en la población ha aumentado, quiere meter mano dura a los nayaritas para que nos mantengamos en nuestros hogares, cuando en un inicio aplaudió una concentración de más de 10 personas. Aquí la incongruencia y contradicción del Gobernador, alentando a la gente a seguir en la calle.

Pero el perjudicado de todo esto es el pueblo pobre de Nayarit, que está sufriendo por las consecuencias que ha traído la covid-19, la falta de alimento y de trabajo, sin que el Gobierno tome otras medidas aparte de la de "Quédate en casa", que para las personas que viven al día, les es imposible ir al mercado y comprar alimento para un mes, por lo que tienen que salir a las calles en busca de un sustento con el riesgo de contagiarse.

Entonces, ¿qué es lo que debe hacer el Gobierno?, desde el primer momento, debió de tomar en serio la enfermedad de covid-19 y posteriormente, desde el día que se decretó contingencia sanitaria, brindar alimento a sus gobernados, para que estos se mantengan en sus casas y evitar la propagación del virus. Asimismo, como dotar de medicamentos para personas con enfermedades crónico degenerativas, incluso apoyo económico si fuera necesario; al aplicar esto, ahora sí, con "mano dura" exigir que se respete el "Quédate en casa". La respuesta y ejecución es sencilla.

El Movimiento Antorchista en Nayarit, desde hace 20 años, trabaja en cientos de comunidades, conoce realmente las necesidades de las colonias y pueblos más vulnerables de la mayoría de los municipios, nos damos cuenta que todos los sectores están siendo dañados ante esta situación que está enfrentando nuestro país, pero sobre todo nuestro estado, de eso debe hablar el Gobernador y no solo exigir quedarte en casa.

Todo el antorchismo se suma a la denuncia ciudadana, no dejamos sólo al pueblo, que hoy más que nunca nos necesita para salir de frente y fortalecidos y que en estos días, desde sus hogares, han denunciado la falta de alimento con la colocación de trapos blancos con leyendas como "en casa y sin comida", "no tengo trabajo y no tengo comida", tal fue el caso de diferentes colonias de la ciudad de Tepic como El Novillero, Corregidora, El Nuevo Ocho, La Antorcha, por mencionar algunas.

Hacemos nuevamente un atento y enérgico llamado al Gobierno de Antonio Echeverría, para que se atienda con seriedad y responsabilidad la grave situación de salud y alimentación, si es que no quiere pasar a la historia como un Gobernador insensible e indolente, solamente preocupado por sus allegados.

Por otro lado, los olvidados y los desamparados de siempre, deben comprender la importancia de unirse y organizarse, el individuo solo, aislado, no puede sobrevivir por mucho tiempo, necesita de los demás para formar un organismo fuerte e invencible. Eso quiere decir que sí hay salida a la crisis que vive la clase pobre de México y el mundo. Organízate y lucha.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más