MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El deporte debe ser una actividad omnipresente y alcanzable para todos

image

Como se ha dado a conocer ante la opinión pública, con el Torneo Nacional de Vóleibol, celebrado en el mes de junio en el Puerto de Veracruz, el Movimiento Antorchista ha reanudado sus encuentros deportivos nacionales de manera presencial después de las restricciones por la pandemia de covid-19. El XIV Torneo Nacional de Básquetbol es el segundo evento deportivo nacional que se realiza presencialmente en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” de la ciudad de Morelia, Michoacán, y se celebra con miras a la máxima justa deportiva del antorchismo nacional, la Espartaqueada Deportiva Nacional que han tenido lugar a principios de cada año, en Tecomatlán, Puebla, cuna de Antorcha Campesina. 

La labor de promover, impulsar el deporte entre la niñez y la juventud que vive en los asentamientos rurales y urbanos, ha sido una de las actividades a la que más empeño le hemos puesto los antorchistas. Gracias a ello, se ha logrado que miles de amantes de las diferentes disciplinas deportivas participen en cada encuentro deportivo, en las ramas varonil y femenil.  Por ejemplo, en las Espartaqueadas Deportivas Nacionales han asistido más de 20 mil deportistas.

De igual manera, es necesario subrayar que la labor deportiva de Antorcha no es una ocurrencia ni tiene fines propagandísticos, tiene objetivos claros y precisos. Hemos reiterado que el objetivo esencial del antorchismo es lograr una distribución más justa y equitativa de la renta nacional, pero tal fin solo puede ser llevado a cabo por los mismos trabajadores, tanto del campo como de la ciudad, es por ello que hay que organizarlos y educarlos para que, entre todos, construyamos una patria nueva, en la cual tengamos vivienda digna, acceso a la salud, a educación, a recreación y a un salario bien remunerado con el cual se pueda vivir dignamente sin necesidad de estar atenidos a las dádivas del gobierno.

En nuestro país, prevalece el neoliberalismo, la expresión más brutal del capitalismo en el que la riqueza está concentrada en unas cuantas manos. El modelo económico neoliberal todo lo ha convertido en mercancía, incluido el deporte como tal y todos los elementos de su entorno se compran y venden. Se compran uniformes deportivos, entradas a espectáculos, técnicos y jugadores. Todo al servicio de la oferta y la demanda.

En el caso de las necesidades deportivas como la vestimenta de un equipo, la pelota del deporte que sea o cualquier otro objeto deportivo deseado por los fans, son demandados en el mercado y entonces se producen para satisfacer esas necesidades. En el régimen capitalista, el deporte se convierte en una mercancía más, es decir, es una mercancía el atleta; son mercancías todos los implementos deportivos como la ropa, el calzado, las instalaciones deportivas, entre otros y es una mercancía el espectáculo deportivo en sí mismo.

Bajo este contexto, cobran gran trascendencia los eventos deportivos nacionales del Movimiento Antorchista. Basta mencionar que en estos encuentros no se incentiva el interés económico, sino que se promueve el espíritu deportivo, a los ganadores de cualquier disciplina se les entregan modestos trofeos y medallas, esto explica el por qué impera la sana competencia y convivencia entre los participantes, quienes solo se ven como contrincantes al momento de estar en las canchas, pero respetando estrictamente los reglamentos, poniendo lo mejor de sí todo con el fin de poner en alto el nombre de su estado.

No hay duda, Antorcha está rescatando el deporte de las garras de las grandes empresas, que lo han convertido en mercancía, en un espectáculo con el cual hacen crecer sus inmensas fortunas. Hoy, en medio de la crisis económica, política y social que azota a nuestro país; los antorchistas estamos mucho más obligados a seguir rescatándolo, impulsándolo con un espíritu educativo y formativo de hombres y mujeres, que busquen la gloria para su patria y sean ejemplo de disciplina, de trabajo abnegado, de seres sanos de cuerpo y mente, solidarios con el pueblo trabajador, valientes y con espíritu de triunfadores.

México destaca por tener las jornadas de trabajo más largas y bajos salarios a nivel mundial, los trabajadores además de estar sometidos a la explotación agobiante sufren pobreza. Aquí radica la importancia de la práctica del deporte para la liberación de las personas del trabajo enajenante a las que tienen que someterse todos los días para conseguir lo elemental para subsistir.

Al participar en un buen partido de cualquier disciplina deportiva, lleva al jugador a fuertes emociones, algunas veces de alegría y jubilo, en otras de preocupación, pero sobre todo de orgullo y de identidad. Por lo que los mexicanos que buscamos una patria más justa y mejor para todos, debemos contribuir con todas nuestras fuerzas para que sea masificado el deporte entre los mexicanos y tengamos buena salud física y mental. El deporte debe ser una actividad omnipresente y alcanzable para todos. Esta es la tarea del momento.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más