MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El campo y su abandono gubernamental

image

En Chiapas la situación del campo pasó de ser critica a olvidada, puesto que los productores de los productos básicos como son el maíz y el frijol han perdido todo el interés por realizar estos cultivos debido a los altos costos de producción y el nulo apoyo de los gobiernos para realizarlos.

A pesar de que existe la promesa del Gobierno federal de incentivar la producción en el campo, la realidad es muy diferente, los apoyos, si es que los hay, llegan a destiempo, ya cuando el ciclo de producción ha avanzado y la fase de los cultivos ya están en desarrollo.

Por citar un ejemplo, las semillas de maíz les llegan a los productores en el mes de julio-agosto, cuando la siembra se realiza a finales de junio, el fertilizante lo reciben cuando la milpa ya está en plena producción de la mazorca, cuando el fertilizante es necesario para su crecimiento; así ha ocurrido en los últimos años y por ello los productores han dejado de producir grandes extensiones de tierra debido a la falta de apoyos e insumos prometidos por el gobierno federal y estatal.

Por mencionar una situación, productores de plátano, soya y rambután, café y maíz de la región Soconusco, expusieron que está desde hace tres años les quitaron todos los subsidios de maquinaria, seguro de producción, diésel y todos los incentivos habidos y por haber para la producción en el campo.

Los productores, señalaron que desde que llegó, Andrés Manuel López Obrador, no han sido tomados en cuenta, ya que en el programa sembrando vida no están registrados todos los productores, esto debido a los candados que tiene este programa.

“Sabemos de la grave crisis económica que se están viviendo todos los sectores productivos del país, pero principalmente en Chiapas, en donde aparte de la falta de recursos económicos y apoyos económicos, también no se tienen que los mecanismos para la exportación y venta de las cosechas”, señalaron los productores.

Por ello agregaron que es necesario y urgente encontrar financiamiento agrícola y canales de comercialización que garanticen el precio de las cosechas, esto, desde antes que se sombra para no tener incertidumbre en la venta del producto.

Coincidieron en señalar que el campo necesita de todos los sectores productivos en este momento de crisis para poder salir adelante, por lo que harán lo necesario y tocarán las puertas necesarias para apoyar a los productores.

Cabe destacar que esta situación prevalece en todas las regiones y zonas agrícolas productivas del estado, tales como la frailesca, la región Comiteca, la zona Altos, zona Norte, Froteriza y la Costa.

El campo en Chiapas

Chiapas figura como el cuarto estado con más hectáreas en la siembra de maíz, se encuentra dentro de las 18 regiones que favorecen el desarrollo del trabajo en el campo, la zona V Altos Tsotsil-Tseltal es una de ellas con 90 localidades y solo el municipio de Zinacantán con 22 localidades conforme a los estudios del Inegi, que en los últimos meses azotan la situación más difícil por la nula existencia de insumos para la producción.

Antonio López, hombre dedicado a la producción de maíz, frijol y frutas de temporada en los Altos de Chiapas, denunció que prevalece la inexistencia de apoyos para el campo de las zonas productivas en la entidad, concibiendo él, como el sector más importante para la economía del país y justificando que los campesinos están en crisis, problema que se ha venido agravar por la pandemia.

Denunció que, desde hace dos años, el Gobierno federal prometió ayudar y no han llegado los apoyos, como sucedía con los gobiernos anteriores.

“No sé si nos mal acostumbraron, pero si nos daban el apoyo. Ahorita no es como dice el actual presidente, es mentira que nos llegarán a buscar casa por casa y no sabe cómo vivimos las comunidades”, comentó.

Antonio López, con decepción explicó que a su tierra de cultivo como la de otros habitantes de la zona, la milpa necesita de fertilizante que antes podían adquirir por medio de los apoyos y programas federales, que desde hace dos años no llegan.

Por ello, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que visite los municipios, las zonas de producción, para que conozca la necesidad, pues lo hemos estado esperando "pero no es cierto que se realicen las visitas no le interesa el sector agrícola, nosotros estamos preocupados y si puede hacer algo, que nos apoye"

Así como don Antonio López, existen miles de campesinos y productores chiapanecos que han sobrevivido en el olvido gubernamental y siguen produciendo la tierra, con los pocos recursos que obtienen de ella misma y con un trabajo tradicional que ha permanecido de generación en generación.

Por ello de nueva cuenta el llamado a los tres niveles de gobierno para que les brinde el apoyo ante la urgencia de mejorar las cosechas, es en estos momentos cuando más lo necesitan, si tuvieran material adecuado estarían trabajando, la milpa crecería mejor y diera mejores frutos a beneficio de la alimentación de sus familias y de la economía de Chiapas.

Panorama nacional

El maíz, producto básico en la alimentación de los mexicanos, se encuentra muy por debajo de la producción anual anterior, pues apenas se han cultivado mil 209 millones hectáreas y cosechado mil 15 millones, cuando el año pasado se sembraron siete mil 158 millones de hectáreas y se cultivaron seis mil 690.

En el caso del frijol la situación es similar, pues de los mil 412 millones hectáreas que se sembraron el año pasado, durante 2020 apenas suman 262 millones, mientras que el área cosechada 248 millones de hectáreas frente a los mil 207 millones obtenidas en 2019.

Aparte de los recortes directos al campo, productores y políticos de oposición acusan al gobierno federal de eliminar el programa de Atención a Desastres Naturales, por lo que los productores no tendrán forma de cubrir pérdidas en caso de incendios, inundaciones o heladas.

Aunado a esto, se eliminarán 17 programas más del sector agropecuario, incluyendo los dos únicos que apoyan la crianza de ganado y el abasto nacional, acusó en su momento el senador Erandi Bermúdez.

Para el economista Carlos López Jones alcanzar la soberanía alimentaria resulta "muy caro” por lo que cada país debe especializarse en ciertos cultivos e importar aquellos que le sale caro producir.

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de obtener soberanía alimentaria, es decir que la alimentación básica del país dependa menos de las importaciones, pero durante el discurso de su Segundo Informe de Gobierno, la única referencia que tuvo al campo fue que “no se permite el uso del maíz transgénico”.

Esta baja producción, aunado a los recortes presupuestales al campo y a la sequía que están sufriendo los estados del norte del país ponen en riesgo el las promesas y el proyecto del presidente.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más