MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El campesino en tiempo pandemia

image

Los campesinos forman un grupo social cuya actividad económica principal, como ustedes lo saben, es el cultivo de la tierra, es decir, la producción de los alimentos, tanto de origen directamente agrícola como de tipo animal, que necesitamos la población en general para alimentarnos.

Ese grupo social no ha permanecido estático, ha venido sufriendo cambios importantes, los campesinos no siempre han estado como se encuentran ahora.Hubo una época en que la tierra era comunal, es decir, que no existía la propiedad privada de la tierra, nadie era dueño, sino que, en cada época de siembra, se dividía en diferentes parcelas que se sorteaban entre los campesinos, de modo que cada campesino sembraba aquella parcela que le tocaba, terminaba la cosecha y hasta ahí terminaba la posesión de la parcela.

Este sistema de posesión comunal tampoco se mantuvo siempre igual, sino que se fue modificando con el tiempo, hasta llegar al momento en que la misma parcela permanecía siempre para el usufructo de la misma familia, sin convertirse en propiedad, pero, con paso del tiempo, una parte de los agricultores, de los campesinos comenzaron a plantear que: como realizaban trabajo, que le metían trabajo a esa parcela, era mejor que se le quedará definitivamente en propiedad y así es como nace la propiedad de la tierra de los campesinos.

Este cambio de propiedad de la tierra introdujo cambios importantes en el seno de los campesinos, de tal manera que empezaron a aparecer campesinos ricos en posesión de grandes parcelas de tierra y por el otro, campesinos con pequeñas parcelas, hasta llegar a tal grado, que algunos de esos se quedaron sin nada y se convirtieron en jornaleros agrícolas.

1

Así es como surgieron los diferentes grupos de campesinos: a) los latifundistas que son los capitalista del campo con grandes extensiones de tierra, que utilizaban mano obra asalariada y que son quienes le dan trabajo a los jornaleros del campo; b) campesinos medios, se caracterizan también porque tienen una cantidad de tierra, que no puede cultivar solo el dueño; c) y por último los campesinos pobres, los que tienen poca tierra, que no utilizan mano de obra asalariada, sino que, ellos la trabajan.

El movimiento Antorchista invita a que se organicen a los todos los campesinos en general, pero principalmente a los pequeños campesinos que son los más olvidados, en el gobierno de la 4T, que se han dedicado a dejar a su suerte al campesino quitándole los pocos programas que recibía, tal como el programa de apoyo al campo, Progan, etc., que eran para los pequeños productores.

En resumen, la política de la 4T hacia la agricultura en pequeña escala más que impulsar la producción, los programas gubernamentales son a lo sumo un débil paliativo y no opera con criterios productivos sino de control político, además, el apoyo no se institucionaliza debidamente.

Mientras tanto el campo continúa abandonando en espera de solución.Será que sean los propios productores quienes empiecen por reclamar su derecho a recibir la atención debida, ellos alimentan al pueblo en general y merecen atención y respeto. En sus manos está la solución.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más