MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿El aumento al salario funcionó?

image

La 4T vocifera con bombo y platillos el logro al aumento del salario, pues este aumento en un 22% con respecto al 2021, pero, ¿en verdad se beneficio a la clase trabajadora?

La respuesta es clara y contundente al momento de asistir a los mercados de abasto para surtir la canasta básica, nos topamos con un aumento de costos en los materiales, enlatados y productos de primera mano, y es que, así como aumento el salario, también la tasa de inflación acumulada de 2018 a junio de 2022, alcanzó el 18.47% según el INEGI. Esto quiere decir que estamos viviendo un hecho histórico no visto desde hace 22 años.

Ahora bien, se hace necesario recordar una vez más el lema de la 4T de “primero los pobres”, es necesario porque tal parece que creen posible engañar al pueblo, lo cierto es que quienes recienten la embestida de la inflación actual es precisamente esos pobres a quienes según defienden en sus discursos, pero en los hechos es a quienes se les carga la mano.

Aunque el problema de inflación es en todo nuestro país quisiera centrarme en el estado de Chihuahua, pues por la lejanía de los centros de producción las mercancías tienden a encarecerse aún más.

En Chihuahua, la canasta básica con 24 productos básicos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuesta poco mas $1,160.62, con esto y con los salarios actuales se puede deducir que un trabajador necesita trabajar 7 días para poder adquirir esos 24 productos básicos.

Pero el asunto es que con la inflación actual la canasta básica cada día se encarece más y lo que se vocifera a diario se vuelve a cada día y a cada hora polvo que se disuelve con el viento.

Uno de los productos de primera mano como lo es la tortilla actualmente en las tienditas y tortillerías el kilogramo ronda de entre $22 y $25, y es de suma importancia mencionar que se advierte de un posible aumento de $2 por kilo y se remata mencionando que podría llegar a costar en el estado $30, digan ustedes queridos lectores si esto hace realidad el “primero los pobres”.

Ante esta inflación desatada, el Gobierno federal encabezado por AMLO implementó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual se evidencia como un fracaso contundente cuando a pesar de él se registra un incremento en todos los productos de acuerdo al INEGI: 8.16% en cebolla, papa, huevo y naranja, un 11.95% en los alimentos procesados, un 17.3% en las frutas y verduras, un 16% en los alimentos pecuarios. Además, la inflación subyacente de mercancías, ha hecho que los genéricos con mayor incremento a tasa anual sean los aceites y grasas vegetales comestibles (32.6%), harinas de trigo (32.2%), pan blanco (26.8%), jabón para lavar (26.7%) y aceites lubricantes (22.6%).

No se tiene rumbo pues en lo que hace el Gobierno federal y es por esto ahora más necesario que antes tomar en cuenta lo que desde hace ya varios años viene diciendo el Movimiento Antorchista Nacional: la implementación de los 4 ejes de acción que permitirán frenar la pobreza que se va generando con esa inflación.

Hoy más que nunca el pueblo debe organizarse para que el aumento de salario no sea un dicho mas de quienes gobiernan y al contrario sea una realidad latente para beneficio de todos.

Por hoy no se ve ni pies ni cabeza en un freno real a la locura de alzas de precios, debemos abrir los ojos, pues antes comer carne era lujo y hoy comer, aunque sea huevo o frijoles ya es un lujo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más