Hoy en día sabemos que un buen aprendizaje conlleva grandes logros.En México la educación debería tener una seriedad que ayude a los y las niñas a conocer mejor sobre los temas educativos más avanzados.Estamos estancados en una educación un poco antigua, razón por la cual México no es competencia para los grandes países del mundo.
Teniendo en cuenta que para empezar existen maestros en las aulas sin vocación alguna para enseñar bien, están meramente por tener un sueldo seguro, pero esto lleva a que los pequeños no se adapten de manera rápida a los retos del mundo.
Conocemos de manera general como los niños del país vecino están muy avanzados en logros educativos, mientras que México no puede avanzar.
El dilema de hoy en día, por la pandemia de la covid-19, son millones de alumnos de diferentes niveles educativos que están estudiando desde casa.El problema de este tipo de actividades educativas es que muchos ni siquiera tienen la manera de mantenerse comunicados con su educador, el principal motivo de esto es que no hay señal de internet en todos los rincones de México, la falta de recursos económicos también es parte del retraso de los educandos, como se dice, no todos nacimos en cunas de oro, por lo tanto, las educaciones en los pueblos más pobres ya forman parte de una decisión triste, debido a que prefieren comer antes que estudiar.
Muchos dirán que es exageración, pero no, esta es la triste realidad, por si no lo saben, un jornalero a lo mucho gana 120 pesos diarios, si este jornalero trabaja de lunes a sábado gana entonces 720 pesos a la semana.Pero si este deja de trabajar los días que debería hacerlo, gana mucho menos.
720 pesos es muy poco y no alcanza para cubrir las necesidades básicas del hogar, como la alimentación de la familia, mucho menos para la educación de los hijos.Si en donde vive hay señal de internet y su hijo estudia, tendrá que poner recargas al celular, pero… sabemos que los megas no duran mucho tiempo, y si éste vive en donde hay venta de internet tiene que comprar claves para acceder a ello y el valor mínimo es de 10 pesos la hora.
Los trabajos que mandan los maestros es mucho, por lo que en una hora no se pueden cubrir ni la clase ni las tareas, ahora supongamos que este jornalero que gana 720 pesos a la semana, gasta en claves de internet diarios por lo menos dos horas diarias (20 pesos), multiplicados por cinco días que tiene la semana, entonces destinaría 100 pesos, únicamente para el acceso a internet.Pero a esto hay que sumarle todavía las copias que hay que sacar, las impresiones o bien el trasporte hasta el lugar en donde se tenga acceso a alguna red de internet.A este jornalero le quedan a lo mucho 620 pesos y eso deberá ajustarse para el consumo de alimentos, además de guardar para los gastos corrientes.
Pero… a esto le vamos a sumar otro aspecto: el desconocimiento que tienen los papás para poder guiar a los hijos en caso de que sean de educación básica, muchos dicen "yo no entiendo lo que les mandan, yo solo le enseño lo que puedo" y es ahí en donde el rezago educativo avanza.
Muchos padres de familia no tienen ni la primaria terminada, cómo se cree que éstos les pueden ayudar a los hijos, si estando en las aulas frente a su maestro muchos niños y jóvenes no pueden aprender de la manera correcta, ahora imagínense de esta forma.Muchos de los alumnos de hoy no conocen ni siquiera a su maestro, pues de parte de los maestros (algunos, tampoco se debe generalizar) no se les ve empatía hacia su labor de enseñanza.
A dónde quiero llegar, pues para que México figure dentro de los países de primer mundo, empecemos por los maestros, a hacerles conciencia de que educar no es ir a sentarse a pasar lista y firmar salida.¡Hay que tomar conciencia de que cuando se comprometen o deciden a formar parte de esta carrera educativa, es para que cada unos de los niños y jóvenes tengan un porvenir mejor!, que ellos en un futuro tengan las armas necesarias para que puedan enfrentar al mundo; debemos tomar como ejemplos a otros países que nos lleven a una libertad, pero con educación de calidad.
Por otra parte, considero, que al Gobierno federal le hace falta poner atención a este tema, pues ahora está más preocupado por las campañas venideras, pues como autoridad federal debe de abstenerse y velar por el bienestar de sus propios gobernados.
La educación a distancia ha resultado ser todo un fracaso, pues sólo se preocuparon por hacer convenios con las televisoras más importantes del país, sin hacer un estudio previo de las necesidades que tienen las comunidades, ¡como a ellos no les hace falta nada, todo lo tienen con solo estirar la mano, piensan que así estamos todos! Lamentablemente no es así, ya describí una parte de la pobreza por la que atraviesa el país.
Sin embargo, no todo está perdido, en las elecciones venideras de 2021 es necesario que seamos mayoría en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República y que, además, sea una persona salida del pueblo el que nos represente.Sólo de esta manera vamos a poder lograr mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario