MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación gratuita y de calidad, sinónimo de libertad y bienestar

image

"Lo peor de la ignorancia es que, a medida que se prolonga, adquiere confianza"

En Aguascalientes ya acabaron los procesos de admisión para las universidades públicas y privadas entre las que, a decir verdad, no hay ninguna diferencia. 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes dio a conocer la lista de nuevos ingresos para el ciclo escolar 2022-2023, en la que solo mil 395 aspirantes fueron aceptados de 4 mil 595 que solicitaron su ingreso a las 63 ingenierías y licenciaturas que ofrece. 

No es novedad que la universidad, ya sea por falta de recursos públicos, por falta de vacantes o falta de espacios, por influyentismo y compadrazgo, año con año, rechaza a miles de jóvenes que aspiran a estudiar una licenciatura y, más aún, desde que asumió el Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el estado se ha visto terriblemente afectado ante la falta de recursos federales y por no pertenecer a su tribu política. 

Ante la falta de oportunidades educativas en las escuelas públicas, becas a los mejores promedios, falta de espacios dignos para que no paguen rentas y servicios, transporte, salud, el nulo acceso a la tecnología y la internet, entre muchos otros muchos factores, en el ciclo pasado solo 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar logró terminar la universidad, los restantes decidieron dejar las aulas y ponerse a trabajar, pues pagar una universidad pública o privada es demasiado caro, por lo que no les queda de otra más que lanzarse de frente a la vida laboral y convertirse en mano de obra barata y mal pagada.

¿Culpa de quién es este rezago? Algunos creerán que es culpa de la universidad, pero la desigualdad económica, la pobreza, la falta de espacio en las universidades, el rezago educativo y escolar son las causas que dejan cada año a miles de jóvenes fuera de las instituciones públicas mejor posicionadas de Aguascalientes y en México, es por esto que los responsables del gran rezago universitario que atravesamos son principalmente las malas políticas educativas implementadas por la SEP, ahora encabezada por Delfina Gómez, pero respaldada por López Obrador y la 4T, que solo se han dedicado a improvisar y malgastar los recursos que de por sí son miserables para la educación del pueblo. 

¿Que acciones debe implementar el gobierno panista estatal ante este panorama incierto de desigualdad educativa? ¿Como combatir el oscurantismo educativo del gobierno morenista? pareciera no haber ninguna salida más que quedarnos de brazos cruzados, pero ese ha sido y será uno de los causantes de que la educación se quede truncada sin tener opciones para poder concluir una carrera universitaria en este país.

Para mejorar la vida del pueblo mexicano y cambiar nuestro nivel educativo es necesario, primero, tener una mayor inversión de la que ya existe y que realmente se destine en el mejoramiento de la infraestructura de todas las instituciones educativas, pero para que eso se logre, es importante tener a la cabeza gobernantes que realmente trabajen a favor de todos y no de unos cuantos. Este es, pues, el camino a seguir de aquellos en quien por la vía electoral se les dió el voto de confianza.

Esas autoridades no serán los viejos políticos que solo se visten de diferente color para seguir aprovechándose de los más pobres, deben  ser las nuevas generaciones las que cambien este pésimo rumbo en el que nos llevan y solo se alcanzará si estamos unidos  pueblo y comunidad estudiantil como un solo frente que ataque directo a todos los que se opongan al progreso de nuestro país; esa es la tarea de los jóvenes de hoy.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más