MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desempleo y trabajo informal

image

La demanda de trabajo en Baja California pareciera, para muchos, muy baja; que las ofertas en las maquilas o fábricas es mayor que las personas que ocupan trabajar, pero esto no es así, las cifras oficiales y la realidad muestran datos muy contrastantes. 

Por un lado, se anuncia que crece la informalidad y por otro que existe un reducido número de personas que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que son las que estadísticamente están activas, pues, al asegurar que todo va viento en popa, como muchas veces lo declara el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un gravísimo error, que ni políticos ni mucho menos economistas debieran de afirmar. 

Veamos algunos datos, en el último año se incrementó el número de personas que laboran en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE). El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), establece que, del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022, las cifras pasaron de 604 mil a 670 mil; es decir, un incremento de 66 mil. Los números muestran que el porcentaje de personas que trabajan en la informalidad pasó en un año de 35.8 a 37.9 por ciento, respecto a la población económicamente activa. La población económicamente activa en la entidad pasó de millón 687 mil 734, millón 770 243, de acuerdo con el INEGI.

Aunque las cifras oficiales a nivel nacional muestran que entre enero y marzo de 2022, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra menor que el 4.4 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. En comparación con el primer trimestre del año pasado, de 3.1 millones de personas más tienen empleo.

Sin embargo, la informalidad, el lastre económico de México, sigue avanzando. Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un récord de más de 21 millones de empleos formales en abril, el INEGI muestra un incremento de 1,8 millones de trabajadores en el sector informal, que concentró más de 30.9 millones de personas en capacidad de trabajar. La tasa de informalidad se ubica en 55.2 por ciento de la fuerza laboral total, un aumento interanual de 0.1 puntos porcentuales.

Las mujeres siguen siendo el grupo más desprotegido en materia de empleo, con 3.60 por ciento de desempleadas al cierre del primer trimestre, en contraste con los 3.55 por ciento de hombres desempleados.

No solo es el desempleo, el aumento a la informalidad, sino que a ello se le suman los malos salarios, las pésimas condiciones en las que se encuentra el pueblo trabajador son los verdaderos problemas, problemas que no podrá solucionar él desde su casa o desde su trabajo, sino desde la estructura base, de manera organizada, trabajar y luchar por condiciones sociales, bajo los cuatro ejes que ha impulsado el Movimiento Antorchista y bajo la directriz de la organización social más grande y mejor estructurada de México, ejes que hemos dado a conocer y que sabemos, pondrán en el camino del desarrollo y del progreso a nuestro país. 

Si tú, el que lees esto en estos momentos y conoces a alguien que cuente con las características que arriba se mencionan, sabes que la solución no es quedarse ahí sentados o que simplemente se dedique a criticar las políticas de la Cuarta Transformación desde una computadora o desde el sillón de su sala, sino que salga a la calle y exija verdaderas condiciones sociales para los de su clase, para los trabajadores, para aquellos que sostienen esta nación y son los que menos tienen. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA