MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deporte en la 4T: desigualdad y corrupción

image

A la llegada de la Cuarta Transformación al poder presidencial se ha generado un caos en la sociedad mexicana, por la mala dirección que le ha dado al país el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esta ola de desastre pasó a atropellar al deporte. Al frente de la Comisión Nacional del Deporte quedó Ana Gabriela Guevara, quien ha dejado mucho que desear.

En México, al deporte no se le ha dado la importancia necesaria, en cada uno de los sexenios, sólo se han limitado a destinar recursos económicos para programas de cultura física de varias escuelas públicas, para el mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos (a los que un grupo pequeño de ciudadanos puede tener acceso). Sin embargo, dejan de lado el apoyo a los atletas mexicanos de alto rendimiento que pueden representar al país en competencias deportivas a nivel mundial.

Para una gran cantidad de mexicanos el deporte, es un lujo que no pueden darse. Primero, los costos para asistir a un evento deportivo son demasiado altos y segundo, porque no cuentan con el tiempo suficiente para practicar alguna actividad deportiva, miles de ellos viven esclavizados a su trabajo. Mientras que, el deporte debería ser un derecho humano en el que todo individuo tenga acceso gratuito y disponga de tiempo para practicarlo.

No podemos dejar de lado el manejo que le ha dado la Cuarta Transformación al deporte porque, a través de los medios de comunicación, se han evidenciado las irregularidades que se han presentado en la Conade. Se dio a conocer que el organismo destinó recursos a trabajadores y becas a deportistas fantasma desde los 10 a 30 mil pesos, de los cuales no se presentaron a trabajar y no comprobaron su identidad.

Asimismo, a principios de 2022, el organismo disminuyó becas a deportistas pasó de 279 a 103 beneficiarios, esto de acuerdo con el listado de becarios del extinto FODEPAR y que también está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. Estas sólo son algunas irregularidades.  

Ante la situación se presenta en el ámbito deportivo, necesitamos que el deporte regrese al pueblo pobre de México, que los costos para presenciar o practicar una actividad deportiva se han accesible, que al obrero se le dé un tiempo para hacer deporte, porque este impulsa la salud y un espíritu competitivo de los más humildes del país.

A través de la actividad deportiva se puede generar un cambio social, por ello, la importancia de fomentarlo entre los mexicanos. Esto se ha demostrado que si se puede llevar a la práctica, pues el Movimiento Antorchista lo ha hecho posible ha impulsado el deporte entre ama de casa, obreros, niños, jóvenes, campesinos a través de varias competencias nacionales que ha organizado con recursos propios de la organización social. Recientemente, se realizó con éxito la XIV edición del Torneo Nacional de Voleibol que aglutinó a poco más de 400 participantes de toda la República Mexicana, que se realizó en el estado de Veracruz. Antorcha ha puesto al deporte al servicio de los olvidados del territorio azteca. Por tanto, se demuestra que sí se puede cambiar la dirección que se le ha dado al deporte.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más