MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pesadilla americana

image

El sueño americano es una de las ideas que guían la cultura y sociedad de los Estados Unidos (EE. UU.) a nivel nacional. Más concretamente, el sueño americano suele referirse a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia arriba.

El sueño americano, esa idea de llegar a una tierra prometida para obtener mejores oportunidades de vida, se gestó en Europa, cuando a finales del Siglo XV y principios del XVI, los protestantes franceses vieron en el nuevo continente un lugar donde refugiarse de las disputas religiosas de la época, señaló Ignacio Díaz de la Serna, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Eso motivó a una migración de habitantes que provenían de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia a viajar a la costa de Virginia, Estados Unidos, ante la negativa de Portugal de permitirles instalarse al sur de Europa. Así pues, contrario a lo que actualmente conocemos, el sueño americano históricamente tiene sus inicios entre los europeos. Sin embargo, esa misma necesidad de refugio se concibió entre los mismos americanos. 

Hoy en día, podemos poner como ejemplo de ese sueño, entre toda la migración mexicana y centroamericana que prevalece en Estados Unidos, una tierra que no sólo promete una vida digna encarna un sueño.

Recordemos la tragedia que pasó el 27 de junio, donde descubrieron 51 cuerpos, entre ellos, 27 mexicanos, en un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Las personas murieron asfixiadas y sofocadas por el calor mientras viajaban en la caja de un tráiler que fue abandonado. Tres de 13 supervivientes son ciudadanos de México y reciben atención médica, de acuerdo con el último saldo preliminar de las autoridades, aunque el número puede aumentar conforme avancen los esfuerzos para saber quiénes eran las víctimas.

Desde 2014, se han registrado más de 4.000 muertes al año en las rutas migratorias de todo el mundo. Sin embargo, el número de muertes registradas representa solo una estimación mínima, ya que la mayoría de ellas, no se registran. Desde 1996, se han registrado más de 75.000 muertes de migrantes a nivel mundial. Estos datos no solo ponen de relieve el problema de las muertes de migrantes y las consecuencias para las familias que se quedan atrás, sino que también pueden utilizarse para evaluar los riesgos de la migración irregular y diseñar políticas y programas para que la migración sea más segura.

Esta organización asociada a las Naciones Unidas calcula que, a mediados de 2020, había cerca de 280,6 millones de migrantes internacionales a nivel global, cifra que crece año tras año y que representa el 3.6 por ciento de la población mundial. En 2010 era de 221 millones y en el año 2000, de 173, 2 millones. 

Es así como miles de migrantes y no solo de México, sino de todo el mundo, miles de personas con sueños, que prefieren irse de su tierra para poder prosperar, pero claro, algunos deben hacerlo ilegalmente y eso trae muchos problemas, alguno de ellos, la muerte. Tan mal está el país que prefieren irse a estudiar, a trabajar, a ser alguien en la vida, a Estados Unidos, piensa que pisar ese territorio es el sueño americano, pero sería, mejor dicho, la pesadilla americana.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más