Yucatán, uno de los estados con más vegetación y, por ende, una de las entidades con mayor proliferación de mosquitos portadores de dengue, zika o chikungunya, es un riesgo terrible para la población, sobre todo para quienes viven en zonas donde ni calles tienen pavimentadas y el agua se encharca.
A raíz de las lluvias que azotaron gran parte de nuestro país, el dengue afectó a miles de mexicanos, pero en Yucatán, a raíz del paso del huracán “Beryl”, fue notorio el incremento de moscas y mosquitos, poniendo en riesgo la salud de la población.
En 2023, Yucatán se ubicó entre las tres entidades con mayor índice de defunciones por dengue y en segundo lugar en cuanto a morbilidad; además, se estableció un récord de fallecimientos causados por esta enfermedad, con 71, la cifra más alta en 27 años, reveló el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaría de Salud.
De 1997 a la fecha, en el estado, la cifra más alta de decesos había ocurrido en 2011, con 25 muertos; mientras que en 2012 fueron 19. Con la cifra registrada el año pasado, el número de muertes por esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se triplicó en comparación con 2011.
Los desenlaces fatales representaron el 14.46 % del total nacional, que fue de 491 casos.
En 2024, Yucatán empezó el año sin casos confirmados de dengue en la semana uno, pero notificó 28 casos confirmados acumulados hasta la semana dos; 40 hasta la tres (20 nuevos), 82 en la cuatro (42 nuevos), 100 en la cinco (ocho nuevos) y 111 en la seis (11 nuevos).
A pesar de que en este año Yucatán descendió al lugar 17 en la tabla nacional en casos de dengue, notificando 172 casos del padecimiento, con una disminución del 67.4 %, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es necesario que se tomen medidas precautorias para que las familias no sean perjudicadas por este mal.
Hasta el momento se ha visto en diversos medios de comunicación que el Gobierno estatal y municipal de Mérida han hecho jornadas de fumigación, pero es necesario señalar que estas no han llegado a colonias populares, a colonias irregulares como es el caso del sur de Mérida, en los predios donde decenas de familias han sido privadas de beneficios por su carácter irregular, mismo que el gobierno se ha negado a resarcir.
A fin de no ser parte de la “estadística”, estas familias se organizaron y llevaron a cabo una fumigación de su predio que tiene vegetación, con el agua encharcada en calles que no están pavimentadas, siendo criadero de moscos.
Esta organización para la fumigación se debe al hecho de, aparte de cuidarse, no tener para costear el médico, porque el sistema de salud actual les ha quedado mucho a deber, a pesar de las falsas promesas.
Ante ello, donde siempre los que más sufren son los pobres, los llamo, compañeros y yucatecos en general, a unir fuerzas, organizarse y luchar por un cambio social, donde no sean siempre los que menos tienen los más afectados y a quienes siempre tratan de endulzar el oído.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario