MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Delfina Gómez, la amenaza del Estado de México

image

Como es bien sabido por todos, o al menos por la mayoría de los habitantes del Estado de México y del centro del país, este 2023 se llevará a cabo la renovación del Gobierno estatal de esa entidad, mediante el ejercicio del derecho al voto ciudadano que será el próximo 4 de junio.

Ya inició la campaña electoral, pero aún persisten dudas en la mayoría de los mexiquenses que irán a las urnas para definir el rumbo que tomará el Estado de México. Los cuestionamientos más generales son ¿quiénes son los candidatos? ¿Qué propuestas tienen?, y la pregunta más importante, desde mi punto de vista, ¿cuál de las candidatas es la mejor opción para el Estado de México?

En el Estado de México existen ocho partidos políticos, los cuales para este proceso electoral se han dividido en dos coaliciones: la primera, la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL); la segunda coalición de “Juntos hacemos historia”, integrada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El partido político que falta es Movimiento Ciudadano (MC), el cual anunció, el pasado 6 de marzo, que no participaría en este proceso electoral.

Al saber que de los ocho partidos políticos registrados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), siete están divididos en las dos coaliciones ya mencionadas, y el partido restante no participará, se entiende que únicamente existen dos candidatos para este proceso electoral y que, por primera vez en la historia del estado, ambas candidaturas están representadas por mujeres, lo que se puede traducir como que este proceso de elección popular arrojará a la primera gobernadora del Estado de México.

Pero bien, contestando a la interrogante de ¿quiénes son las candidatas?, me permito presentar a las dos mujeres que contenderán por la gubernatura mexiquense. La candidata por la Coalición “Va por el Estado de México” es Alejandra del Moral Vela, quien a lo largo de su trayectoria política se ha desempeñado como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012), diputada federal por el Distrito 7 del Estado de México (2012-2015) y secretaria de Desarrollo Social del Estado de México (2022).

Por el otro lado, la candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, es Delfina Gómez Álvarez, quien ha sido presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México (2015-2018, teniendo licencia en dos ocasiones), delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de México (2018-2021), secretaria de Educación Pública federal (2021-2022) y senadora por el Estado de México (2018-2023, igualmente teniendo licencia en dos ocasiones).

Ahora que se conocen las coaliciones y las candidatas para la jornada electoral del 4 de junio, es de suma importancia, considero, poner la lupa y mucha atención sobre el comportamiento de las candidatas en torno a sus comportamientos y resultados previo en los distintos cargos públicos que han ocupado. En esta ocasión me centraré en la candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. Pues bien, sin más introducción, entremos de lleno a analizar a la candidata por Morena y aliados, Delfina Gómez Álvarez.

A primera vista, se puede decir que la abanderada morenista tiene suficiente experiencia para poder gobernar al Estado de México, pero ¿en verdad es Delfina Gómez la mejor opción para el EdoMex? Para responder a esto, tomaré una serie de datos que nos explicarán el comportamiento, acciones y resultados de la candidata morenista.

Como presidenta municipal de Texcoco (2012-2015) no hubo gran relevancia en obras y servicios, ni siquiera en programas sociales; sin embargo, ocurrieron dos sucesos que marcaron su administración: el primero, fue el famoso cobro de diezmos a los trabajadores del Ayuntamiento y DIF de Texcoco, que se traduce en la retención del 10 por ciento del sueldo a dichos trabajadores y lo hizo durante los tres años de su administración, lo que dio como resultado la recaudación de más de 10 millones de pesos, de acuerdo con la investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que fueron empleados en la campaña política de morena y, de acuerdo al INE, este partido tuvo que pagar una multa por $4,529,000 pesos.

El segundo suceso durante la administración de Delfina Gómez en Texcoco fue el denominado “autoliquidación” que, de manera ilegal, el 16 de enero de 2015, Gómez Álvarez se otorgó un pago de 271 mil 279 pesos brutos bajo la etiqueta de “gratificación extraordinaria” y posteriormente, se asignó 220 mil 191 pesos como “finiquito laboral”.

Posteriormente, otro escándalo que surgió en torno a Delfina Gómez, pero ahora en la Secretaría de Educación Pública (SEP), consiste en que el pasado 29 de enero, la Auditoría Superior de la Federación publicó un informe en el que se encontraron supuestas irregularidades en la SEP durante el periodo en el que Delfina Gómez fue secretaria (un año con seis meses).

Asimismo el 21 de febrero de 2023, se detectó que la SEP, bajo la administración de Gómez Álvarez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa “La Escuela es Nuestra”, pero no se encontró evidencia de mejora en los planteles educativos ni compra de equipamientos, pero detectó anomalías como pagos duplicados.

Sumado a todo lo anterior, un asunto que ha pasado desapercibido ante la opinión pública, pero es importante que la ciudadanía mexiquense conozca y pueda analizar: de 2015 a 2022, Delfina Gómez ha estado brincando entre cuatro cargos públicos, de uno a otro, sin concluir ninguno satisfactoriamente. Para eso me remito a los datos sobre la trayectoria política de la actual candidata de morena:

1.       Diputada Federal por el distrito 38 del EdoMex, estuvo en el cargo del 01 de septiembre de 2015 al 27 de marzo de 2017

2.       Después de haber solicitado licencia para contender en la jornada electoral para la gubernatura del Estado de México en 2017 (proceso que perdió contra Alfredo del Mazo Maza del PRI) volvió al cargo de Diputada Federal por el distrito 38 del EdoMex del 02 de octubre de 2017 al 27 de marzo de 2018.

3.       Nuevamente, después de solicitar licencia (misma que no está registrada), regresó al cargo de Diputada Federal por el mismo distrito mencionado en el punto anterior del 09 de julio al 31 de agosto de 2018

4.       Terminado su gestión como Diputada Federal, ocupó el de Senadora por el Estado de México del 01 de septiembre de 2018 al 02 de diciembre del mismo año.

5.       A solo tres meses de haber iniciado su gestión como Senadora, volvió a solicitar licencia para ocupar el cargo de delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de México (cargo que fue designado por el presidente López Obrador) del 02 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2021.

6.       Terminando su gestión en Programas para el Desarrollo, ocupó el cargo de secretaria de Educación Pública (nuevamente por designio del presidente López Obrador) del 16 de febrero de 2021 al 01 de septiembre de 2022.

7.       Una vez terminado esto, regresó al cargo de Senadora por el Estado de México del 07 de septiembre de 2022 al 01 de enero de 2023.

8.       Actualmente tiene una nueva licencia para contender por la gubernatura del Estado de México.

Como podemos observar, es alarmante la cantidad de movimientos que la actual candidata de Morena ha realizado entre los cargos públicos mencionados en un periodo de tiempo de siete años. Esto deja ver claramente que existe una inestabilidad política en la persona de Delfina Gómez, quien, ridículamente, ha ocupado diversos cargos sin ningún resultado concreto y en favor de los mexiquenses.

Además, recientemente la revista “Etcétera” publicó un reportaje donde se detallan supuestos plagios cometidos por Delfina Gómez en su tesis de maestría presentada en el año 2001 en el Tecnológico de Monterrey.

Regresemos a la pregunta: ¿en verdad es Delfina Gómez la mejor opción para el EdoMex? Tomando en cuenta todos los puntos descritos previamente: los escándalos en su periodo como alcaldesa, el escándalo en su gestión al frente de la SEP, la inestabilidad política y los supuestos plagios en su tesis de maestría me hacen llegar a la conclusión, y seguro estoy de que no solo a mí, de que Delfina Gómez, no es la mejor opción para gobernar al Estado de México.

Queda claro que Delfina Gómez y Morena, más que ser una opción, una alternativa, son una amenaza para el Estado de México, para todas y todos los mexiquenses, por lo que la única opción real, la única alternativa real para mejorar las condiciones de vida y el asegurar un mejor desarrollo para todos los mexiquenses es, claro está, la candidata presentada por la Coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral; pero más allá de esto, la clave en este proceso electoral es que el pueblo mexiquense se concientice, se organice y mediante el ejercicio del voto, evite que morena y Delfina Gómez lleguen al gobierno del Estado de México, porque es únicamente el pueblo mexiquense el que tiene la capacidad de frenar y hacerle frente a morena.

Seguro estoy de que todas y todos los que vivimos en este gran estado queremos un mejor desarrollo para nuestras familias y no un retroceso, por eso hago una invitación enérgica a todos los mexiquenses para que el próximo 4 de junio salgamos a las urnas a evitar que morena destruya nuestro estado, evitar que Delfina Gómez llegue a la gubernatura. Está invitación es, mejor dicho, a defender a nuestras familias, a defender la democracia y a defender al Estado de México.

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más