MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deficiencia política en materia educativa

image

El Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitieron su primer reporte sobre la situación educativa en América Latina y el Caribe, el pasado 23 de junio, donde da a conocer los datos alarmantes en cuanto al nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes en el último periodo escolar. Éste afirma que “4 de cada 5 niños latinoamericanos y caribeños no podrán leer ni comprender un texto simple una vez concluida la primaria, debido al alto índice de rezago educativo en la que cursaron, además de 10 años de atraso en su aprendizaje”.

México, uno de los países de América Latina con ingresos bajos, según los datos estadísticos de este organismo, “el promedio de disminución a la asistencia escolar (deserción) supera al promedio de toda la región; nuestro país supera con un porcentaje de -11 por ciento  al -17.3 por ciento de entre 6 a 14 años; y de entre 15 a 17 años al -15.8 por ciento de 18.5 por ciento el promedio regional”, lo que reflejó que en México, no atendió de forma oportuna y correcta la situación como en otros países.

Los datos revelados por la UNICEF, no sólo comprende las cifras alarmantes en cuanto a la calidad educativa, sino también la falta de políticas educativas, económicas y sociales implementadas por las autoridades de gobierno, lo que conlleva en el impacto del rezago educativo en nuestro país, misma que no ayuda a contrarrestar el abandono escolar, así como una mejor calidad de aprendizaje en niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

Hoy en día, en cuanto a la conclusión de este ciclo escolar, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretaron la aprobación de todos los niños y jóvenes de su grado escolar con el promedio mínimo, sin ninguna excepción, de 6.0, a pesar de la falta de aprendizaje y conocimientos necesarios; además de aumentar 10 días al calendario escolar para su regularización. Sin embargo, este plan de combate improvisado, no ayuda a la solución de los problemas educativos; el pasar de grado a niños y jóvenes sin los conocimientos necesarios, afecta en cuanto a su nivel educativo, además de la terminación escolar sin los conocimientos requeridos en el campo laboral. 

La política educativa que maneja el gobierno actual empeora la situación en lugar de contrarrestarlo, pues varias organizaciones educativas, entre ellas la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), lo han denunciado y han marcado el rumbo de la educación de nuestro país, si ésta no se atiende correctamente; asimismo, planteó medidas que se pueden ejecutar, cosa que las autoridades correspondientes guardan un total mutismo. 

Es por ello, y porque la educación mexicana lo amerita, que se pone de manifiesto la implementación de nuevas políticas para la pronta recuperación y aceleración del aprendizaje. El darle seguimiento a la necedad del impacto que provoca a nivel global la deficiencia educativa, el país y el rumbo económico nacional, continuará en picada.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más