MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar

image

Este escrito lleva ese nombre por lo que está pasando en Venezuela, el cerco con barcos y aviones militares que está haciendo Estados Unidos contra ese país sudamericano, porque quieren imponer ahí a un gobierno títere que les permita chupar el petróleo y demás materias primas.

La prensa mexicana ha sacado las amenazas del presidente Trump de intervenir militarmente en México para parar a los cárteles de la droga, amenazas que no deben de ser desdeñadas por el gobierno mexicano y menos por todos los mexicanos patriotas.

No tenemos la capacidad de generar tanques, barcos, aviones, etcétera, y menos que nuestro ejército esté preparado para un enfrentamiento o presión como la que está sufriendo Venezuela.

En días pasados el medio Sin Embargo del 9 de diciembre de 2025 publicó la siguiente nota: “En agosto de 2025, The New York Times reportó que el presidente Trump había firmado en secreto una orden al Pentágono para usar la fuerza militar contra ciertos cárteles de droga latinoamericanos; es una pieza más dentro de una larga historia de amagues y amenazas contra México, entre otros, de usar al ejército estadounidense para combatir a estas organizaciones, ya sea con ataques al sur de la frontera e incluso con una ‘invasión’ del territorio”.

Al respecto México contestó lo siguiente: “La presidenta Claudia Sheinbaum ‘minimizó’ las amenazas de Donald Trump sobre la posibilidad de atacar territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.

Y dijo: “Eso no se va a dar porque no es necesario, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera”, aseguró la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 10 de diciembre” (El País, 10 de diciembre de 2025).

Nuevamente, un presidente sale al paso y dice que “somos un país soberano” para calmar la situación, cosa que está muy lejos de ser cierta por lo que diré a continuación.

Recordando este tema de la soberanía de un país, es interesante recordar lo que hace algunos meses dijo Vladimir Putin, el presidente de Rusia, él señalaba que para que un país se considere soberano debe tener independencia en lo económico, lo militar y ser un país con innovación e investigación científica.

Aplicando lo dicho por el presidente ruso veamos si somos un país soberano en los tres rubros mencionados.

En la innovación e investigación científica México ocupa aproximadamente el lugar 56 a 58 a nivel mundial en innovación tecnológica, según el Índice Global de Innovación (GII) más reciente (2024-2025), posicionándose como el tercer país más innovador en América Latina, detrás de Brasil y Chile. 

Mientras China tiene mil 300 investigadores por cada 100 mil habitantes, Corea del Sur 400, Brasil 80, Chile 49, nuestro país tiene 29 investigadores, lo que es un claro reflejo de que no se invierte en la educación. Y ahora con la 4T las cosas están peor, porque hasta los fideicomisos para apoyar la investigación están desapareciendo.

O sea, no investigamos, no innovamos y dependemos de otros para nuestro desarrollo.

En la economía, es bien sabido que el 85 % de lo que producimos se va al mercado americano, lo que nos pone en una situación de riesgo ante los cambios en la economía; en la producción de nuestros alimentos, también somos dependientes de los Estados Unidos, pues necesitamos de ellos para el maíz, el trigo, carne de pollo, de cerdo, hasta en la leche en polvo y la soya. Como vemos, la autosuficiencia alimentaria tan pregonada quedó en el discurso.

En las inversiones extranjeras, del total de ellas, 40 % son de los Estados Unidos, el país que más invierte en México; las remesas que envían nuestros paisanos hacia México representan el 5 % de los ingresos en el PIB, se dice que representan más ingresos que lo que puede dar Pemex por la venta de petróleo.

¿Qué pasará el día que se puedan bloquear las remesas? Millones de familias se quedarán sin sustento, y acabar con este problema es cuestión de soberanía.

Y para defender nuestro territorio, ¿con qué armas lo haremos en un hipotético caso de estar en guerra con Estados Unidos si dependemos del armamento de los mismos vecinos del norte?

No tenemos la capacidad de generar tanques, barcos, aviones, etcétera, y menos que nuestro ejército esté preparado para un enfrentamiento o presión como la que está sufriendo Venezuela.

Esta realidad descrita aquí, para quien la sepa entender, nos dice que no somos libres, que somos una nación muy dependiente del país que nos amenaza ahora con invadirnos, y esto no se debe minusvalorar, menos cuando la historia nos recuerda ya que los americanos nos arrebataron el 55 % de nuestro territorio, por lo que mal hace México con desdeñar a la veleta de Trump y grave también el hacer alarde de ser soberano cuando estamos en una situación de dependencia, donde se nos tiene agarrados.

El pueblo de México tiene que saber que no somos soberanos, que urge organizar al pueblo a través de un partido proletario, que cambie el sistema actual, y poco a poco desarrolle una economía verdaderamente independiente de las potencias extranjeras y desarrollar la educación que nos permita innovar, para ahora sí alcanzar la soberanía.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más