Desde que llegó Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos, en México se han sentido varias sacudidas, la presión ha aumentado y junto con ella las amenazas de aranceles, intervenciones militares, deportación de inmigrantes mexicanos y demás. Esto deja claro que la política en el país vecino cambió y, ahora necesita hacer las modificaciones necesarias para lograr que su país se convierta en la primera fuerza económica del mundo.
Continuando con este mismo hilo, nos daremos cuenta que parte de estas presiones ya no son solamente en el terreno económico o militar, sino que abiertamente se están haciendo sobre el recurso natural más importante y vital para la vida, el agua. En los momentos en los que redacto estas líneas, se acaba de llegar un acuerdo entre ambos países, en el cual se señala que México, debe entregar aproximadamente 250 millones de metros cúbicos a partir del 15 de diciembre y con fecha límite del 31 de diciembre a E.U.

Para entender la dimensión de esta cantidad de agua habría que hacer la comparación de los 520 millones de metros cúbicos, y para esto, nos basaremos en la que hizo de José Luis Luege Tamargo, presidente de la Ciudad Posible y exdirector de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en una entrevista realizada por el medio de comunicación UNOTV.com donde señaló que “Equivalen a aproximadamente la mitad del consumo anual de agua en la zona metropolitana de Monterrey, que ronda los 500 millones”.
Según los datos de Macrotrens, la población del área metropolitana de Monterrey en el 2025 es de 5,272,000 personas, entonces podemos decir que México, debe enviar la cantidad de agua que utiliza 2,636,000 personas en un año, y lo debe hacer en 15 día, pero, es aquí donde surgen varias preguntas, por ejemplo: ¿Cuál es el origen de ese acuerdo?,
¿México está en condiciones de hacerlo? y, sobre todo ¿Quiénes pagaran los platos rotos?
Dicho Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos se firmó en 1944 y establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas hasta el Golfo de México. Este tratado fue ratificado por México el 29 de septiembre de 1945 y por Estados Unidos el 18 de abril de ese año. En esta cooperación conjunta se define la asignación del rio Bravo a Estados Unidos y el río Colorado a México.
Se podría decir que Tratado funcionó aceptablemente durante aproximadamente 50 años incluso, que fue utilizado como herramienta para la resolución pacífica de problemas de gestión de agua, pero, desde finales del siglo XX, México ha atravesado por serios problemas climáticos lo no le ha permitido cumplir con la cantidad estipulada y, eso ha desencadenado tensiones diplomáticas y conflictos incluso con los campesinos de la región.

Aunque el tema de las sequias se señala como un factor que disminuya el cauce de los ríos y por ende afecte los compromisos y por esa razón se menciona que se deben compensar las deficiencias en un periodo de 5 años, es para México en las condiciones en las que se encuentra muy difícil de sobreponerse, en el mes de octubre se venció el periodo quinquenal y hasta la fecha no se ha podido saldar la deuda de agua que se tiene con el país vecino; a pesar de que hubo temporada fuerte de lluvias, no fue lo suficiente al grado de que Donald Trump anunciara aranceles del 5 % para México si no cumplía con los acuerdos.
A raíz de que se llegó al acuerdo que de México debe empezar a pagar a partir del día 15 de diciembre, en la mayoría de los medios de comunicación se ha abordado este tema de diferentes ángulos, pero, lo que nos debe de quedar claro es que es la manifestación de la fuerza de sometimiento de un país sobre otro para lograr sus objetivos; Estados Unidos no goza de agua en abundancia y es por eso que al precio que sea debe conseguirla.
Quién pagará los platos rotos será el pueblo mexicano, porque será el que sufra en carne propia la escasez de agua pues, la tierra donde vive parece ser libre y soberana poro, en la realidad está sometida a las necesidades del territorio gringo. México, tan lejos de Dios y tan cerquita de los E.U.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario