MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | Veinte años de sembrar conocimiento

image

¡Feliz vigésimo aniversario EPO 120!

 

 “En esencia, educar significa dar al hombre una filosofía, el hombre que no posee una, no está educado, sino predispuesto al espíritu y actividad servil, incapaz de tomar en sus manos su propio destino…” Aquiles Córdoba Moran. Custodiada por imponentes cerros, una desgastada vialidad conduce entre curvas a la comunidad de San Francisco Tepeolulco; la compañía y platica hacen más amenos los sesenta minutos que se tarda en llegar a esta localidad saliendo de la cabecera de Temascalcingo.

El olor a café cocinándose y el humo saliendo de las chimeneas, hace contraste con la gente que a lo lejos se encuentran en el campo recolectando el zacate, pastando a sus animales o tejiendo una hamaca; así nos recibe la mágica comunidad mazahua de San Francisco Tepeolulco, o Tepeo como suelen llamarle de cariño sus habitantes.

Tepeolulco cuenta con ´casi´ todos servicios básicos como; agua potable, drenaje, luz eléctrica, transporte público proveniente del cercano municipio de Atlacomulco, desde el cual se puede abordar un camioncito que en su transitar detiene el tiempo evocando la época del porfiriato, educación básica y media superior; esta última gestionada desde hace 26 años por hombres y mujeres de lucha.

En 1996 la vida de los ciudadanos de Tepeo cambió; decidieron organizarse para gestionar un espacio educativo que brindara cobijo a jóvenes egresados de las secundarias aledañas permitiéndoles continuar con su bachillerato. Proporcionar educación de calidad es y ha sido uno de los objetivos del Movimiento Antorchista; por lo que enarboló las gestiones emprendidas por padres de familia para fundar una preparatoria.

Gualberto Maldonado Morales, líder social del Movimiento Antorchista, inició uno de los proyectos más importantes tanto para la organización como para los habitantes de Tepeolulco. Luego de varios años de lucha, el 2 de abril de 2002 la escuela “Pedro Asencio de Alquisiras” fue reconocida como Escuela Preparatoria Oficial (EPO) Número 120

En sus inicios las carencias eran muchas y siguen siendo; pero las gestiones, poder de liderazgo y respaldo ciudadano permitieron que esta casa de estudios hoy se coloque entre las mejores de la zona norte del Estado de México.

Hace veinte años que maestros, padres de familia y estudiantes iniciaron este transitar, hay quienes han partido dejando una huella invaluable e imborrable en las paredes de la institución, varias generaciones de estudiantes han pasado dejando sueños y persiguiendo anhelos, otros más permanecen atentos, confiados, seguros y motivados por seguir formando jóvenes sensibles al arte, al deporte y a las necesidades de su comunidad; porque en la EPO 120 se construye diariamente al hombre nuevo.

“Todos los que han llegado a la institución han contribuido a su engrandecimiento aportado su granito de arena, sin embargo, falta mucho por gestionar; ofrecer educación de calidad requiere compromiso, desvelos y amor por el trabajo; valores que caracterizan al Movimiento Antorchista, seguimos atentos a las necesidades y aguerridos a la lucha” expresó Yuridia González Rodríguez, Subdirectora escolar de la EPO 120.

La líder social enfatiza en que ha sido el trabajo y disciplina del personal que en ella labora la que ha colocado como una de las mejores opciones en materia educativa, agradece a padres de familia, dirigentes, estudiantes y plantilla docente por su compromiso con la EPO 120.

Para quienes laboran en la EPO 120, veinte años representan un diario caminar hasta la comunidad cargados de sueños, esperanzados de llevar la chispa del intelecto a cientos de jóvenes que los esperan con alegría.

Finalmente el Movimiento Antorchista, la plantilla docente y el personal directivo agradecen a las más de 23 generaciones de estudiantes que han desfilado por esta casa de estudios así como a los padres de familia por la confianza puesta en la institución, reiterando su compromiso de continuar formando estudiantes que enarbolen y pongan en alto los ideales que les han inculcado sus docentes y la organización.   ¡Feliz vigésimo aniversario EPO 120!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más