El aviso de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado y el federal, de que las clases reanudarían el 20 de abril, de manera "virtual", y que la cuarentena se alarga hasta el 30 de mayo, afecta a toda la población estudiantil. En Guerrero es una situación que debe de preocupar.
Es simple lo que digo. Las autoridades plantean que se tomen clases virtuales, con videollamadas, que los trabajos se envíen por correo o por la plataforma de WhatsApp u otras herramientas digitales, pero el verdadero problema es que la mayoría de estudiantes no cuentan con una computadora para realizar los trabajos o para realizar una videollamada, eso por una parte, por otro lado se suma que varios no cuentan con el servicio de internet y si profundizamos en el asunto varios de los jóvenes universitarios del estado que emigraron a la capital para continuar con sus estudios, ahora con la contingencia se regresaron a su lugar de origen y allá ni señal telefónica tienen, la verdad es que no tienen la forma de comunicarse.
Una nota de El Sur de Acapulco sostiene que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65 por ciento de la población guerrerense no cuenta con el servicio de internet en su hogar, es decir que más de 2 millones 200 mil personas no cuentan con internet de los 3 millones y medio que hay en el estado, sólo por debajo de Chiapas, con el 75.4 por ciento de sus hogares sin internet, Oaxaca con el 70.5 y Tlaxcala con el 65.8.
Por lo visto, las autoridades nunca se imaginaron que algo así pudiera pasar en el país y que tuvieran que tener un plan para resolver este tipo de cosas. Es una realidad que la Secretaría de Educación está actuando de manera precipitada, debe de buscar una forma de que los jóvenes no sean afectados drásticamente en este ciclo escolar.
Puede sonar absurdo pero otro factor que se le agrega a todo este problema es que varios catedráticos no saben utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) e impiden impartir adecuadamente sus clases y por eso solo dejan ensayos y resúmenes a los alumnos.
Con todo este problema que apenas inicia, porque los casos van en aumento y tomando en cuenta los últimos datos que da el gobierno dice que en el estado 1 de cada 10 con covid-19 han fallecido, y con los problemas técnicos que se le está presentando a la Secretaría de Educación, al gobierno del estado y a la Universidad Autónoma de Guerrero, se prevé que el ciclo escolar culmine a finales del año o terminen optando con pasar a toda la población estudiantil que también perjudicará porque no aprenderán nada al final de todo.
En fin, la crisis de la pandemia es irreversible pero dejará una gran lección a los gobiernos y autoridades educativas competentes en torno a la educación, ya que implica buscar estrategias en el presente y a futuro, para proteger a los educandos y a toda la población, invertir más en educación científica y de calidad, invertir en infraestructura, ampliar las redes de internet y telefonía y, por supuesto, invertir en el área médica que, como hemos visto, nos han hecho falta más especialistas. Algo en lo que un país como Cuba, por ejemplo, nos lleva mucho por delante.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario