MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Corrupción, manipulación y pobreza

image

El concepto de pobreza comprende el número de carencias que tiene una persona, entre ellas el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, además de la calidad y espacio de las viviendas y, desde luego, a la alimentación, distinguiéndose a la pobreza moderada y la pobreza extrema. 

La pobreza en Zacatecas es 4.8 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional, que se sitúa en el 41.9 por ciento; el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en la entidad es de 28.7 por ciento; es decir, 463 mil 900 personas, aproximadamente, presentan carencias de este tipo.

Además hay 64 mil personas en pobreza extrema que carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación; y setecientas mil ochocientas personas en pobreza moderada. La situación es grave para las familias,  ya que la inflación en el estado es de 9.2 por ciento,  que lo coloca por encima de la inflación nacional, en consecuencia el dinero compra menos perjudicando a miles de asalariados en el estado.

 A pesar de que vivimos en un país que tiene a los 20 hombres más ricos del mundo, la inmensa mayoría de la población se encuentra en la línea de la pobreza; y por el otro lado se padece la inseguridad, la mala calidad de la salud y de la educación que azota al pueblo convirtiendo tanto a hombres y mujeres en ciudadanos dóciles por el miedo a perder su empleo, estando en una situación de permanente incertidumbre por todos los problemas de la patria.

Por si esto no fuera poco, está el caso de Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, acusado por un fraude millonario, pero el presidente lo ha defendido pues afirma que se confió y cometió el error de trabajar con personas corruptas; es decir, él no es corrupto, lo son las personas con que trató como funcionario. Al presidente no le quedó otra opción más que aceptar la existencia de corrupción en la dependencia, donde se encontraron irregularidades que ascienden a 9,500 millones de pesos y no de 15,000 millones como se había comentado, vaya consuelo.

Y con todos estos antecedentes, Andrés Manuel López Obrador hace campaña ilegal para Morena y presenta a sus candidatos como gente honorable, rumbo a la sucesión presidencial de 2024, mientras que en Segalmex, unas 87 personas han sido acusadas hasta el momento, pues según la 4t este Gobierno no tolera la corrupción y la impunidad, mientras que también sus hijos acomodan sus negocios al amparo de la ley.

Es momento de que la gente abra los ojos y se organice con sus hermanos del campo y de la ciudad, porque son manipulado por los poderosos y sus lacayos, como los sindicatos que son los únicos que por ley les pertenece representar a los trabajadores, cuando en realidad se convierten en comparsa de los dueños de las empresas que se benefician de los más pobres y oprimidos dejándolos en situación de indefensión y vulnerabilidad.

Por el otro lado, el Gobierno federal hace su trabajo en contubernio con los gobiernos estatales y municipales para armarle otro circo a los pobres trabajadores para seguir con la manipulación diciéndoles “que ahora sí hay apoyo para los más pobres”, cuando en realidad les ha quitado varios de los programas exitosos como el Procampo, el Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo y la vivienda popular.

Ya está por terminar el sexenio de López Obrador, que se proclamó la Cuarta Transformación; sin embargo, no hay avance en la  generación de empleos y la economía va para atrás; mientras que el combate a la corrupción, que fue el principal objetivo del gobierno del morenista no disminuyó, sino que se ha incrementado.

Por todo esto, es urgente organizarse y entender lo importante que es el análisis de la realidad por parte de los trabajadores de la ciudad y de los jornaleros del campo para descubrir las verdaderas causas de la pobreza, la manipulación y la corrupción que aumentó con la 4T, porque los trabajadores son verdaderos hermanos de lucha que no tienen nada que perder en su exigencia de justicia social,  más que la cadena que los ata a las fábricas y al surco engañados por la propaganda oficial de Morena que busca todos los medios para perpetuarse en el poder en el próximo sexenio. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más