Tuvieron que pasar cinco días y una andanada de ataques en las redes sociales para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, finalmente decretó la quinta contingencia ambiental por ozono de este 2019 y se declarara una contingencia extraordinaria por partículas 2.5m. Esta acción es un verdadero crimen del gobierno capitalino, porque le importó más su popularidad que tomar verdaderas medidas para salvaguardar la salud de los capitalinos.
Se indicó nuevamente que la contaminación es causada por los incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas y una prolongada sequía. Por la mañana del martes la CAME activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México, luego de que se registraron 160 puntos de Partículas Menores (2.5m) en estaciones de monitoreo de calidad del aire, particularmente en la zona oriente del Valle de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (2.5m), pero habría que recordar que el Gobierno Federal redujo a la mitad el presupuesto a Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con esto la capacidad de este organismo para atacar los incendios.
¿No se supone que nos gobierna una científica?, bueno es la promoción que le hicieron a Claudia Sheinbaum para que ganara las elecciones. ¿Será acaso que le tiene miedo a las contingencias?, Y como su ejemplo a seguir, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, solo sabe echarle la culpa a los gobiernos anteriores, señalando que no dejaron un protocolo especial para las Contingencias Ambientales como en la que se encuentra actualmente la urbe por presencia de partículas PM2.5.
Pero si en gobiernos anteriores gobernaron ellos mismos ¿o que en verdad no se acuerdan?, recordemos que la señora Claudia Sheinbaum fue Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador de la Ciudad, entonces no le queda fingir demencia cuando la ciudadanía le cuestiona su proceder y la falta de medidas para atacar la contaminación, porque si esto ocurre es porque ellos mismos no las crearon.
Es de criticar este tipo de acciones que solo demuestran que este gobierno vive de la pantalla y le gusta salir y tomarse fotos con sus fans, como si con eso fuera suficiente para que los problemas de la ciudad se acaben.
Recuerde señora Sheinbaum que uno de los problemas que le costó la popularidad a su antecesor, Miguel ángel Mancera, fue precisamente sus fallidos implementos del viejo programa del "No circula", que demostró que no sirve para nada, porque solo saca el 20 % de los autos de circulación de los más de 6 millones que hay, pero en medio de su nerviosismo era lo único que se le ocurría para bajar los índices de contaminación qué tanto daño provocan sobre todo en los niños y personas de la tercera edad.
Urge que las autoridades capitalinas planteen verdaderas soluciones a tan grave problema que perjudica directamente la salud de los 8 millones de capitalinos y de los 20 millones en total que vivimos en el Valle de México, y por lo cual 15 mil mueren al año por enfermedades respiratorias y adquiere todas las condiciones para ser considerado uno de los grandes problemas nacionales, e interesa, por tanto, a todo mexicano.
Los habitantes de la ahora Ciudad de México tenemos derecho a reclamar que siga siendo "la región más transparente del aire" como la definió el escritor Carlos fuentes; tenemos derecho a un ambiente sano para nosotros y nuestros hijos. La contaminación no se resuelve con "curitas" sino con acciones enérgicas que la clase política gobernante de la capital no está resuelta a llevar a cabo, la atan sus enormes intereses; es el tiempo justo para la acción independiente y organizada del pueblo para salvar nuestro medio ambiente y nuestra ciudad, exigiendo una solución científica y justa a la contaminación, encima de los intereses empresariales que han prevalecido en el problema del veneno que nos asfixia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario