MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Coneval prueba que Antorcha tenía razón; transferencias monetarias no sacan de la pobreza

image

Los programas asistenciales que el presidente Andrés Manuel López Obrador distribuye a millones de mexicanos, no sacará de la pobreza a las familias. Así lo anticipó el Movimiento Antorchista desde 2018, año de campaña del actual mandatario. 

Por lo que a casi tres años de Gobierno y con resultados catastróficos como consecuencia del mal manejo de la pandemia por covid-19, son los más pobres del país los que resultan afectados. 

En un documento que es del dominio público, el antorchismo sostiene que el Gobierno en turno debe de implementar cuatro puntos: 1) crear trabajo para todos los mexicanos en edad de trabajar; 2) mejorar los ingresos a través de elevar los salarios; 3) política fiscal del Gobierno; y 4) reorientar el gasto público, lo que permitiría mejorar la salud, vivienda, educación y alimentación. 

kjkj

La agrupación social con 47 años de trabajo con el pueblo de México, hizo referencia que los programas asistencialistas como los que manejan los Gobiernos, sirven como herramientas político-electorales y no para resolver los problemas centrales de los mexicanos que son la desigualdad y la pobreza y no la corrupción como lo maneja la actual administración. 

"Para que se resuelva el problema de fondo de la corrupción, y por lo tanto de la pobreza, se tiene que cambiar la causa, es decir, el modelo económico&rdquo, ha sostenido. 

Y es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 en el que estima que debido a la crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2, entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos han caído en la pobreza debido a una disminución de sus ingresos, estimaciones que, según la institución, "muestran pérdidas importantes en los avances que se han logrado en materia de desarrollo social, amenazando la capacidad de recuperación de los ingresos de los hogares”.

as

Asimismo, el Coneval aseguró que las transferencias monetarias que el Ejecutivo entrega dentro de su política social son "medidas temporales” que, aunque necesarias, no han mitigado los estragos causados por la pandemia en las poblaciones más vulnerables.

En México, 42.4 por ciento de las mujeres se encuentran en situación de pobreza y, de ellas, 7.4 por ciento en situación de pobreza extrema, según el Coneval, advierte que "casi 1 de cada 6 mujeres en México no puede acceder a la canasta alimentaria aún destinando todo su ingreso a este propósito”. 

Además, el 14 por ciento de ellas carece de servicios de salud, por lo que el organismo recomienda al Gobierno "implementar acciones y programas integrales que compensen la carencia de acceso a seguridad social para las mujeres en situación de pobreza y madres jefas de familia con especial énfasis en programas de guarderías, asistencia social y prestaciones por maternidad”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más