Uno de los flagelos más graves de México es la falta de empleos formales, lo cual ha ocasionado –por la necesidad de sobrevivencia de los mexicanos- que se incrementen de manera significativa el empleo informal en los últimos años. Como trabajo informal se clasifican a aquellos que realizan alguna actividad remunerada en negocios sin un vínculo laboral reconocido, que no está registrado y regulado por los marcos legales; los trabajadores no cuentan con un contrato de empleo, mucho menos prestaciones laborales.
De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre del 2019, más de 2 millones de mexicanos se encontraban sin empleo o que manifestaron estar buscando alguna ocupación; este número de desempleados (los que sí fueron censados) representa al 3.5% de la Población Económicamente Activa, una proporción del total de personas que se encuentran trabajando o que están en búsqueda de un empleo formal.
Durante el primer trimestre del 2019, la desocupación alcanzó, según la ENOE, el 3.5%, superior por 0.2 puntos porcentuales si la comparamos con el mismo trimestre del 2018, que registró una tasa de 3.3 por ciento, es decir, en los tiempos de la "cuarta transformación" de la vida pública de México, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la falta de empleos ha ido en aumento, a pesar de los discursos optimistas del nuevo gobierno.
Visto a nivel de estados, entre abril y julio del 2019, Tabasco registró la tasa de empleo más alta, donde la Población Económicamente Activa que no tenía empleo y que estaba buscando alguno, representó el 7.3%; le siguió la Ciudad de México con una tasa de 5.2 por ciento; estos dos estados son gobernador por militantes de Morena, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente. En tercer lugar, se encuentra Coahuila con 4.9%, Estado de México con 4.6% y Querétaro con el mismo porcentaje. Donde los incrementos –comparado con el mismo trimestre del año anterior- fueron más evidentes fueron en Michoacán con un aumento de 1 punto porcentual; Baja California Sur, Colima y Tabasco aumentaron 0.9 puntos.
Como consecuencia de la baja creación de empleos, la informalidad representó el 56.6% de la PEA, proporción que involucra a 32.2 millones de trabajadores que, comparada con el mismo trimestre del 2018, cuando 30 millones de personas se encontraban en esta condición, en este nuevo informe de la ENOE nos indican que el sector informal incrementó 6 por ciento.
Uno de los ejes fundamentales en la propuesta de modelo económico que tiene el Movimiento Antorchista Nacional es el tema del empleo, una obligación del gobierno y de la empresa privada, pero, la única forma que tiene el pueblo organizado de cumplir con el cometido de crear los empleos dignos para los mexicanos es luchando por el poder público, para ello es indispensable que se nos organicemos para formar una fuerza social que pueda encabezar las condiciones para poner a un representante del pueblo en el gobierno.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario