MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Colonos de la Héroes de Guerrero… una tenue luz de esperanza

image

Tras más de seis años de total incertidumbre y de vivir en casas con grandes fisuras en pisos y paredes, unas 10 familias de la colonia Héroes de Guerrero que en octubre de 2015 resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra, tienen una tenue luz de esperanza de que las autoridades del municipio de Chilpancingo atiendan su única exigencia, su urgente reubicación.

Durante más de seis años han solicitado apoyo de los tres niveles de gobierno, ya que las grietas de sus viviendas continúan extendiéndose peligrosamente. El deslizamiento de tierra ocurrido en octubre del 2015 en la colonia Héroes de Guerrero, al norte de Chilpancingo, destrozó por completo el circuito Ángel Andraca, acceso principal a este asentamiento humano, que tenía ocho meses de haberse construido y estaba próximo a inaugurarse; también ocasionó graves cuarteaduras en los cimientos y estructuras de las viviendas, que fueron declaradas inhabitables por Protección Civil.

Ante el riesgo de seguir habitando las viviendas, ese mismo mes recibieron un dictamen de desalojo, con la promesa de reubicarlos en una zona segura, también se comprometieron las autoridades municipales apoyarlos con el pago de rentas y a más de seis años del desastre que dejó a muchos colonos prácticamente en la calle, no había respuesta concreta al compromiso de reubicación, por lo que muchas familias decidieron regresar a sus casas a pesar del constante riesgo que representa vivir en ellas, otros no pueden regresar porque se hundieron por completo o están destrozadas.

La pesadilla de los colonos continúa a pesar de las incesantes gestiones realizadas ante dependencias municipales, estatales y federales, años de visitas a oficinas gubernamentales, sin ninguna respuesta favorable. La situación es triste y muchos colonos empezaban a desistir de su lucha, hasta que recientemente, funcionarios del municipio de Chilpancingo encabezados por la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández retomaron el asunto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal y el director del Instituto de Vivienda de Chilpancingo (INVICH) analizaron la situación y durante una reunión con los colonos afectados, de manera acertada anunciaron que comenzarán a buscar un lugar para reubicarlos.

Es importante señalar que los afectados realizan sus contribuciones municipales, como el pago del impuesto predial, por lo que se requiere la ayuda oficial para que los colonos de la Héroes de Guerrero dejen de vivir con temor de que sus viviendas se derrumben y puedan tener un hogar digno y seguro donde resguardarse junto con su patrimonio.

Brindar respuesta a este asunto sería un gran acierto de la recién iniciada administración municipal y un gran beneficio para aproximadamente 10 familias muy humildes que siguen viviendo en sus casas cuarteadas que son su único patrimonio y por tanto, su única opción. Es necesario que la actual administración municipal de Chilpancingo, además de realizar festejos masivos, ferias y espectáculos de pirotecnia, dé respuesta a las exigencias prioritarias del pueblo de Chilpancingo, golpeado por el desempleo y el alza de los precios de productos de la canasta básica y ávido de servicios, obras y apoyos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más