MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Coahuila ejemplo educativo

image

Coahuila podría seguir siendo pionero a nivel nacional si sus legisladores promovieran la educación de primer mundo, donde ya no sea necesario que los alumnos lleven pesadas mochilas a sus escuelas, sino que apegados a la modernidad educativa de otras naciones del mundo sencillamente se pueda llevar a las aulas una tableta o laptop.

Por supuesto que dicha iniciativa podría ser impulsada por el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, para que en esta entidad se ponga fin al calvario que sufren los alumnos, principalmente de Primaria que deben cargar esos armatostes repletos
de libros y cuadernos aunque los inteligentes comerciantes les hayan mandado poner rueditas. Para los padres de familia resultaría de gran ayuda en su economía pues únicamente estarían comprando un aparato de esos por todo el ciclo escolar, depende del cuidado que les den sus hijos, sobretodo porque es incongruente que a pesar de llevar tantos libros se les pida a los alumnos llevar tareas de Internet.

Además los muchachos pueden guardar la clase que den los maestros para después repasarla en vivo en sus respectivos hogares, con lo cual su aprendizaje resultaría más completo. Lo anterior viene a colación después de que los legisladores coahuilenses pidieron promover la donación de libros de texto y reciclaje de cuadernos y papel en desuso En voz de la diputada María Eugenia Calderón Amezcua y la diputada María Esperanza Chapa García, se presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortaron a los 38 municipios para que implementen campañas de difusión de los programas de donación de libros de texto, y que en la medida de sus posibilidades instalen centros de acopio de cuadernos, cartón y papel en desuso.

Terminó el periodo escolar 2022-2023 y es importante señalar que el 60% de los libros de texto gratuitos acaban en la basura al final de cada ciclo, situación que preocupa, pues es evidente el deterioro al medio ambiente que se genera. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos cuenta con el programa “Recicla para Leer”, el cual tiene como objetivo fomentar y promover una cultura de reciclaje del papel en desuso de las entidades de la administración pública federal, empresas del sector privado y toda institución que desee sumarse. Mediante las acciones de donación, recolección, permuta y transformación, se consigue la elaboración de otros libros de texto gratuitos y materiales educativos. A su vez, la Secretaría de Educación Pública, mediante la campaña “Tus Útiles son Reútiles”, busca promover la cultura del reciclaje en estudiantes, docentes y padres de familia.

En Coahuila también es importante que se continúe con los programas y campañas de reciclaje, ya que a través de ellos se apoyan otro tipo de programas, por ejemplo, la compra de alimento para albergues de mascotas y fundaciones en favor del medio
ambiente, realizada con los recursos que se obtienen al llevar el papel y los libros en desuso a las plantas recicladoras; lo anterior se ha realizado con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente. Por ello, es importante que todos los municipios del estado se sumen a estas campañas y se instalen en la medida de sus posibilidades centros de acopio para que la sociedad en general participe donando el material que se usó en el ciclo escolar y evitar que termine en la basura, en una caja o en la vía pública, y comprendiendo que este material aún tiene una vida útil, además de apoyar a otros nobles programas.
Lo cierto es que de esa manera México no avanzará un ápice en cuestión de modernidad educativa, si realmente se quiere entrar a otro nivel en ese aspecto ahí está la recomendación y no es reciclando papeles como se va a lograr sino adoptando otras medidas, como la de cambiar las pesadas mochilas por una simple tableta o laptop.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más