MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Clases a distancia cerca del colapso educativo en México

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"No quiero que los niños se echen a perder, es que ya van muchos meses sin clases por el problema de la pandemia del coronavirus, y pues la verdad, muchos niños de este lugar, sólo se la pasan en la calle donde aprenden cosas negativas", comenta la señora Juana María Granados, vecina de la Colonia Huerta Cuartel de los Olivos de la delegación municipal de Villa de Pozos de esta ciudad.

Doña Juana es una ama de casa que trabaja en la elaboración de tortillas de maíz por las mañanas, y en las tardes, se dedica a dar clases de matemáticas y español a los niños de esta colonia que no cuentan con televisión, ni computadoras, ni teléfonos celulares; para llevar sus clases a distancia que impuso la SEP a partir del pasado 24 de agosto, "pues nuestros niños cómo van a ver televisión sino no tenemos el servicio de energía eléctrica, lo que hacemos es cargar nuestros teléfonos celulares en los domicilios de vecinos de colonias cercanas donde hay luz, y de allí, tenemos información de las tareas y trabajos que se encargan, y eso se les revisa a los niños".

Un grave problema enfrentan los escolares y los docentes, para poder desarrollar las actividades escolares que impuso la SEP a través de las clases a distancia por televisión o de plataformas digitales, porque en nuestro país, millones de familias no tienen acceso a las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, solo alrededor del 40 por ciento de los hogares en México cuentan con una computadora.Lo peor, no sólo una gran cantidad de mexicanos no tiene acceso a las nuevas tecnologías, sino que en muchos hogares no se cuenta con el servicio de energía eléctrica.En nuestro país hay un total de 24 006 357 hogares, de los cuales 588 864 no disponen de energía eléctrica.Los estados con mayor porcentaje sin servicio eléctrico son: Veracruz con 13.9 por ciento, Oaxaca 9.7 por ciento, Chiapas 8.4 por ciento, Guerrero 6.85 por ciento, San Luis Potosí 5.24 por ciento, Chihuahua 5.14 por ciento y México 4.99 por ciento, del total de hogares sin luz eléctrica.Baja California tiene un 1.74% equivalente a 10 260 hogares que no disponen del servicio eléctrico (Inegi, 2005).

En nuestra entidad, según información del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), del Gobierno del Estado, Alberto Elías Sánchez (Sol de San Luis, 2/febrero/2019) 1600 comunidades en el estado, no cuentan con el servicio de energía eléctrica, como es el caso de la Colonia Los Olivos.

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Esta es la cruda realidad en que nos enfrentamos millones de mexicanos en materia de la enseñanza de nuestros hijos, en estos momentos de la contingencia sanitaria para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus, una realidad llena de desigualdad y de hacer nugatorio el derecho a la educación a los más pobres del país, y mantenernos en la ignorancia, de por sí México se encuentra ubicado en el lugar 53 de 71 países evaluados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, en una prueba aplicada en el 2018 a alumnos de 15 años en las asignaturas de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.Y ahora, si le sumamos el colapso del sistema educativo de las clases a distancia, la situación de la educación en México prácticamente se está yendo al fracaso.

Por eso considero que las luchas que está encabezando el Movimiento Antorchista en la entidad, ante dependencias del gobierno del estado y federales, para que los potosinos tengan los servicios de energía eléctrica y que se apoye a los estudiantes en situación de pobreza, además de que tengan acceso a las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje son justas.

Hoy más que nunca, la gestión porque los potosinos tengan los servicios básicos, como lo es la energía eléctrica, se impone su lucha, como la que encabezaron mis compañeros antorchistas en días pasados ante la SEDESORE, para que esta dependencia estatal no cancelara proyectos de electrificación para comunidades y colonias marginadas en la entidad, que aún en pleno Siglo XXI, se alumbran con velas, como en tiempos ancestrales.

Luchar por educación y obras esenciales para los pobres en San Luis Potosí, bandera que enarbolamos con orgullo los antorchistas.

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