Mis felicitaciones y las de todos los antorchistas hidalguenses a la importante, seria y original Revista Buzos de la Noticia por sus fecundos 25 años de existencia.
Reconocemos su labor permanente para informar con veracidad y explicar las causas de los sucesos económicos, políticos y sociales que acontecen en el mundo y en nuestra nación.
Todo el esfuerzo que hace la revista Buzos para informar con veracidad, analizar e iluminar mentes y conciencias es encomiable, y debemos reconocerlo leyéndola y acercándola a más mexicanos.
Sin duda, es quizá la revista mejor informada y que no tiene como propósito ser alfombra de poderosos ni panegirista de ningún funcionario. No es pluma mercenaria al servicio del mejor postor; todo lo contrario, su labor periodística está encaminada a generar en sus lectores un verdadero conocimiento y conciencia social, además de proponer posibles soluciones.
Con su lectura semanal nos sentimos informados, orientados, aconsejados e iluminados con la sabiduría de sus articulistas, columnistas y reporteros. Reconocemos el esfuerzo y el reto que enfrenta día a día para llegar a los hogares mexicanos.
Es un medio de muy alta calidad que no cuenta con ningún “convenio”, de esos jugosísimos con los que, para desgracia del pueblo mexicano, cuenta la inmensa mayoría de los medios de comunicación y que, por lo mismo, se alejan del propósito de informar verazmente y de contribuir a la educación de sus lectores u oyentes.
Vivimos en una “sociedad de medios”, donde el lavado de cerebro es insidioso e implacable, y la percepción se filtra de acuerdo con las necesidades y mentiras del poder estatal y corporativo.
Si tenemos alguna duda al respecto, basta con averiguar quiénes son los propietarios de estos medios de comunicación y a quiénes sirven. Pero, además, no solamente tienen el propósito, en su gran mayoría, de persuadir, manipular, intrigar y calumniar si así se lo ordenan, sino también de generar grandes utilidades, pues todo en esta vida dentro del capitalismo ha de ser o convertirse en negocio.
La persuasión y manipulación es tal que, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, se han provocado derrocamientos de gobiernos, asesinatos e iniciado guerras con el complaciente silencio de la población que creyó todo lo que los medios de “información” le dijeron a través de la radio, la televisión, las redes sociales, los periódicos y las revistas.
Crímenes de lesa humanidad se han cometido con la anuencia inconsciente de la opinión pública. Por ejemplo, en las últimas décadas, “Estados Unidos ha derrocado o intentado derrocar a más de 50 gobiernos, en su mayoría democracias. Ha interferido en elecciones democráticas en 30 países. Ha lanzado bombas sobre la población de 30 países, la mayoría de ellos pobres e indefensos. Ha intentado asesinar a los líderes de 50 países. Ha luchado para suprimir los movimientos de liberación en 20 países” (John Pilger, Rebelión).
¿Por qué Estados Unidos ha podido hacer todo eso? En primer lugar, por su poderío económico y militar, su ansia permanente de control de todo el mundo y de sus riquezas naturales, y porque es dueño de todas las herramientas necesarias para lograrlo.
Domina los medios de comunicación del mundo occidental: “Todas menos una de las 10 principales empresas de medios tienen su sede en América del Norte. Internet y las redes sociales (Google, Twitter, Facebook) son en su mayoría de propiedad y control estadounidenses”.
El dramaturgo inglés Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, dijo que Estados Unidos “…posee las estructuras de desinformación, uso de la retórica, distorsión del lenguaje, que son muy persuasivas, pero en realidad son una sarta de mentiras. Es una propaganda muy exitosa. Tienen el dinero, tienen la tecnología, tienen todos los medios para salirse con la suya, y lo hacen”. Al recibir el Nobel, en su discurso señaló: “Los crímenes de los Estados Unidos han sido sistemáticos, constantes, atroces, despiadados, pero muy pocas personas realmente han hablado de ellos. Tienes que dárselo a América. Ha ejercido una manipulación bastante cínica del poder en todo el mundo, mientras se hace pasar por una fuerza para el bien universal. Es un acto de hipnosis brillante, incluso ingenioso y muy exitoso”.
Así también en México, la mayoría de los medios de comunicación más importantes e influyentes son propiedad de potentados, mexicanos o extranjeros, que igualmente sirven al capital.
Por lo tanto, todo el esfuerzo que hace la revista de circulación nacional Buzos de la Noticia para informar con veracidad, analizar e iluminar mentes y conciencias es encomiable, y debemos reconocerlo leyéndola y acercándola a la vista de más mexicanos. ¡Felicidades a Buzos de la Noticia por sus 25 años de vida!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario