En el amplio espectro de medios de comunicación escrita existente, la abrumadora mayoría tiene como propósito manipular la mente de las grandes masas, ofreciendo una versión deformada de la realidad, difundiendo verdades a medias o mentiras completas. Por ello, es motivo de celebración que una revista como Buzos esté cumpliendo 24 años de publicación semanal ininterrumpida.
Quienes tienen cierto conocimiento de los medios de difusión masiva estarán de acuerdo conmigo en que mantenerse en circulación durante 24 años y llegar a los rincones más remotos del país es una hazaña que pocas revistas logran.
El equipo editorial de la revista Buzos está convencido de la necesidad de dar a conocer la verdad al pueblo; la verdad sobre la explotación del capitalismo rapaz e inhumano.
Esto es especialmente cierto para una publicación que no cuenta con el respaldo de magnates ni realiza grandes campañas publicitarias para darse a conocer, ni celebra contratos de publicidad con empresas.
Lo que distingue a la revista Buzos de otras de su género es, en primer lugar, su compromiso con la difusión de información real y veraz, aquella que expone las contradicciones de la sociedad capitalista actual. Además, se dedica a realizar análisis científicos para revelar las causas más profundas de los problemas y sus posibles soluciones, dejando de lado la información superficial, tendenciosa y carente de contenido verificable.
A diferencia de otras publicaciones famosas (como Proceso y Nexos, por ejemplo), Buzos no ha sido financiada por algún magnate mexicano poderoso, de esos que la revista Forbes coloca en la lista de los más ricos de México; ni siquiera por alguno de mediana importancia.
Es un proyecto iniciado por periodistas provenientes de una organización surgida del pueblo mismo. La mayoría de sus colaboradores son jóvenes hijos de campesinos y obreros, sin ningún tipo de vínculo con los miembros de la clase capitalista que controlan la economía en México.
Por ello, en sus páginas podemos encontrar información, reportajes y denuncias sobre temas que muchos medios de comunicación evitan, porque sus propietarios no desean que el pueblo trabajador conozca la verdad sobre la economía, la corrupción en las esferas gubernamentales, la deficiencia en los servicios públicos, los verdaderos niveles de inseguridad que se viven a diario en todo el país, por mencionar solo algunos ejemplos.
En la revista Buzos, el pueblo trabajador encontrará un espacio para dar a conocer los abusos y las injusticias de las que es víctima, tanto por parte de los gobernantes como de los abusivos dueños de fábricas, que pasan por encima de los derechos más elementales de los trabajadores.
En las palabras de periodistas jóvenes y comprometidos con la clase trabajadora, siempre encontrarán argumentos precisos y enérgicos para defender sus causas más justas.
En estos 24 años, la revista Buzos se ha consolidado, ha adquirido experiencia y ha formado a nuevos periodistas a través de la Casa del Estudiante “Ricardo Flores Magón”.
Año tras año, recibe a jóvenes de todo el país para ayudarles a ingresar, cursar y concluir la carrera de comunicación y periodismo en sus distintas especialidades, con el fin de mejorar la calidad de su contenido, aumentar la cantidad de ejemplares y, por ende, de lectores.
Así como en su tiempo Ricardo Flores Magón consideró necesario editar un periódico que se opusiera al injusto régimen de la etapa porfirista en México, en nuestro tiempo podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el equipo editorial de la revista Buzos está convencido de la necesidad de dar a conocer la verdad al pueblo; la verdad sobre la explotación del capitalismo rapaz e inhumano, para convencerlo de que es posible y necesaria una sociedad distinta, una sociedad que privilegie una distribución equitativa de la riqueza creada por los trabajadores.
A través de este modesto escrito, felicito a los fundadores de la revista Buzos, a su director, a su equipo de articulistas y editores, y a todos los que hacen posible la labor periodística como instrumento de educación y concientización de la clase trabajadora mexicana. ¡Enhorabuena y que sigan muchos años más!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario