MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Basurero clandestino en Jilotepec, se ha convertido en un foco rojo de infecciones

image

Jilotepec, Ver. -El basurero clandestino ubicada en la zona de Malpaís del ejido La Concha afecta las comunidades de: San Juan, Paso del Toro, 4 soles y Tenampa, pertenecientes a los municipios de Jilotepec, Naolinco y Xalapa. Los pobladores de estas comunidades comentaron que el daño ambiental que está ocasionando este basurero es cada día mayor, por un lado, se ha convertido en un foco de infecciones y enfermedades como el dengue para los habitantes y, por otro lado, se están contaminando los mantos acuíferos que desembocan en el “descabezadero” del río Actopan y manantiales de la zona; a pesar de las numerosas denuncias que han realizado los habitantes a las autoridades locales, estas no han mostrado interés en el tema, por el contrario, han tomado actitudes de represalias con los que se atreven a denunciar.

Además de los malos olores y el foco de infección, se presume que la contaminación podría llegar a los mantos freáticos de esta zona, así también, el basurero a cielo abierto ha generado la proliferación de fauna nociva, principalmente ratas y ratones, que comienzan a invadir algunas viviendas, comentaron los habitantes.

El dengue, que tuvo un repunte en las comunidades de Paso San Juan, Paso del Toro y Tenampa y, aunque esta tendencia ha ido a la baja, los habitantes ahora temen por algún posible brote de enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias o de la piel, a causa de la contaminación y los malos olores que invaden las viviendas en estas temporadas de calor.

Los habitantes que, por miedo a represalias del Ayuntamiento de Jilotepec, no pueden dar sus nombres, comentaron que “este tiradero de basura está muy bien protegido por perros, para que nadie se asome a tomar fotos para denunciarlos y si entras te remiten a la comandancia de la policía, no quieren que esto se denuncie”.

Aún así, valientemente denunciaron que Albino López, dueño del terreno en donde se vierten los desechos, está inflando sus bolsillos rentando alrededor de 6 hectáreas de terreno para que el Ayuntamiento de Jilotepec siga alimentado el vertedero del municipio en esta zona, sin importarles que esté afectando a miles de personas de esta región.

Durante la semana, un grupo de campesinos, colonos y trabajadores de la zona, asistieron a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) para denunciar y pedir que intervengan las autoridades de salud en este problema que día con día amenaza el bienestar de la población.

También, piden a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) que intervenga para realizar un estudio serio de las afectaciones y de ser necesario que se reubique el basurero a una zona que no afecte tanto a los pobladores.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más