MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Baja California exige seguridad ante malos resultados de estrategia nacional 

image

Ya no es noticia que Tijuana es una de las ciudades con mayores índices de violencia e inseguridad a nivel mundial, así se mantuvo en el rating durante varios años y sigue entre los primeros cinco lugares, pero además de esto, las últimas cifras en materia de feminicidios dan de qué hablar no solo en Tijuana, sino en Baja California donde la inseguridad se acentúa en agravio de las mujeres, pues son ellas las que sufren el mayor número de muertas y de violaciones. Aquí algunos datos.

Cada 28 horas se registró la muerte violenta de una mujer en Baja California en el primer semestre de este año, en lo que las autoridades investigadoras presumen feminicidio u homicidio doloso, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su último informe sobre violencia contra mujeres, la SSPC señaló que del 1 de enero al 30 de junio de 2022 se reportaron 154 víctimas de muerte violenta en esta entidad. Estas cifras ubican a Baja California en cuarto lugar a nivel nacional, solo después de Guanajuato, con 207 casos. El Estado de México, con 196 y Michoacán, 166 víctimas. Además de esto, se señala que se cometieron 13.33 violaciones sexuales por cada 100 mil habitantes, que la ubica entre las 10 entidades con mayor incidencia en este delito. En primer lugar, se ubica a Quintana Roo con una tasa de 22.7; seguido de Baja California Sur, 20.1; Chihuahua, 20; Campeche, 17.3; Hidalgo, 16.4; Morelos, 15.3; Querétaro, 14.7; Ciudad de México, 14.6; Nuevo León, 14.1 y Baja California.

Pero aunque no se informa de manera detallada, la realidad demuestra que el sector que más sufre estas violaciones y fallecimientos, son las mujeres que se encuentran en algún grupo popular, las mujeres trabajadoras que viven en las colonias populares y que día a día sufren asaltos y amedrentamientos dadas las carencias que se tienen en su colonias, ya sea si hablamos por falta de alumbrado público, falta de seguridad o la simple dejadez del gobierno en querer invertir en estas colonias.

Por otro lado, en una nota publicada recientemente se señala que a nivel nacional, se registraron en este cuatrimestre 310 feminicidios, de acuerdo con el reporte de Incidencia del Delictiva del Fuero Común, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Febrero es el mes con más feminicidios con 82, le sigue enero y abril con 78; marzo sumó 72 feminicidios.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la tendencia se mantiene a la baja en los últimos meses, durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños Adolescentes y Adultas Mayores. “En la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas”, comentó.

Desde diciembre de 2018 -al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador- hasta abril pasado, se cometieron al menos 3 mil 282 feminicidios; el año pasado se registraron 978 delitos de ese tipo, con lo que es hasta ahora el que tiene la estadística más alta.

Ahor, la pregunta es obligada ¿realmente sirven los abrazos para contrarrestar los balazos y las muertes? Claro está que no, que el gobierno debe de invertir más para contrarrestar esta problemática, los mexicanos debemos organizarnos y exigir un programa que realmente garantice la seguridad a todos los mexicanos, pero principalmente a los pobres de nuestra patria, que somos los que pagamos los platos rotos de las pésimas políticas empleadas. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más