Con el arribo de Morena a los gobiernos locales de Baja California Sur en 2018, en su discurso los alcaldes mencionaron que cambiaría la forma de gobierno y la atención a las peticiones de la ciudadanía. Fue así como el alcalde Rubén Muñoz inauguró las llamadas “Audiencias ciudadanas” en octubre del mismo año, precisamente en una zona marginada de la ciudad de La Paz, a quien él tomó como ejemplo de las malas administraciones municipales que le precedieron, dejando en rezago a miles de habitantes. El hoy diputado federal puede pasearse por la misma zona y el diagnóstico que describió es el mismo.
La actual alcaldesa de la capital, Milena Quiroga, continúa con las audiencias. Es importante evaluar dicha actividad, considerando que su antecesor también las realizó y que la colonia Márquez de León y asentamientos colindantes siguen sin servicios básicos elementales.
En una de tales citas, el 10 de noviembre pasado, más de cien colonos se dieron cita en las oficinas del ayuntamiento para entregar un documento a la presidenta, en el cual plasmaron las peticiones de obra pública y servicios que requerían en sus colonias. La primera respuesta de nuestra autoridad municipal coincide con la idea general del gobierno federal: “todo se atiende de manera directa”, tratando de dejar en claro, desde un principio, la resistencia para solucionar los problemas con ciudadanos organizados, quienes tienen todo el derecho a la libre petición y organización. El documento fue entregado y la alcaldesa firmó de recibido, encargando al licenciado Rafael Ávila, director de Atención Ciudadana, el enlace para su posterior evaluación.
Es importante señalar que se enlistan en tal pliego obras y servicios para las comunidades que así lo requieren, por lo que sería ilógico que cada vecino asistiera a solicitar “de manera directa” un pedazo de banqueta, un tramo de drenaje o, simplemente, la banca para un parque público. Los vecinos de ampliación Márquez de León buscan la electrificación de su colonia y la introducción de la red de agua potable, solicitan no solamente ser escuchados, sino atendidos realmente, hoy en día batallan hasta para que las pipas de agua potable del OOMSAPAS pasen a entregar el vital líquido en sus hogares.
La administración local actual recién cumplió 100 días de gobierno. Lo que la gente espera es que no solamente en el discurso ante los medios de comunicación se mencionan los problemas de servicios sociales que carecen, sino que se ejecuten las obras públicas que se necesitan para tratar de dignificar la vida de los ciudadanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario