MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Atención, señor presidente de Culiacán, Sinaloa

image

Un nuevo trienio ha comenzado. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro resultó reelecto en la contienda del 6 de junio pasado y debe demostrar que la confianza de la sociedad de Culiacán, Sinaloa no será defraudada. El Movimiento Antorchista, por su parte, como organización que representa a miles de habitantes del municipio pedirá que se atiendan las necesidades que expuso en un pliego de peticiones que entregó en la oficina del presidente municipal el día 11 de noviembre de 2021, recibidas por el licenciado Erick Herrera, representante personal del alcalde. En aquella ocasión, este último se comprometió a hacerle llegar las peticiones al primer edil y agendar una reunión con él para que diera respuesta a los planteamientos recibidos.

Ya han pasado casi tres meses de la entrega de la lista de peticiones y no se ha atendido al comité de la organización en Culiacán por parte del licenciado Estrada. Esto no sería necesario de habernos dado ya una respuesta positiva  a algunas de las siguientes cuestiones: pavimentaciones, alumbrado público y techumbres en sindicaturas como Eldorado, Higueras de Abuya, Quilá y Emiliano Zapata; pavimentaciones y construcción y/o remodelación de parques públicos en las colonias Unión Antorchista, Girasoles, Lomas de San Jerónimo, Toledo, Miguel de la Madrid, entre otras; puente vehicular en la colonia 5 de febrero; construcción de modulo sanitario en la preparatoria Rafael Ramírez; equipamiento y subsidio de la casa de estudiantes “Omar Abit Lugo Espinoza” (brinda hospedaje y alimentación a jóvenes de escasos recursos económicos para que puedan continuar sus estudios a bajo costo, evitando así la deserción escolar) elaboración de proyecto de drenaje pluvial para la colonia Girasoles y, muy importante, la regularización de cientos de lotes de las colonias 5 de febrero y Piedras lindas, que llevan años solicitado a las autoridades de todos los niveles su intervención para resolver su caso, con nulos resultados hasta ahora.

Como se ve, son peticiones modestas que bien pueden irse atendiendo con un mínimo de voluntad de las autoridades. Pero hasta ahora no se han analizado con seriedad. El comité seccional antorchista en la capital del estado ha estado tocando puerta tras puerta de la administración municipal, pero en todos lados se limitan a decirle que la asignación presupuestal para resolver cada petición debe ser avalada por el presidente municipal. A pesar de que hemos solicitado de manera formal la audiencia con él, hasta ahora se nos ha negado.

Sabemos que los recursos de que dispone el municipio no son ilimitados, pero sí son suficientes para que se vayan abatiendo algunas carencias planteadas por los antorchistas culiacanenses. He aquí algo respecto del presupuesto de egresos del municipio, aprobado el día 17 de diciembre de 2021: a “los ciudadanos y ciudadanas de Culiacán les costará más de 3 mil 420 millones de pesos el mantenimiento del Ayuntamiento de Culiacán, mientras que el dinero para beneficiar a la ciudad será de casi 640 millones de pesos. Esto es producto del proyecto de presupuesto de egresos para el 2022 el cual contempla un gasto de 4 mil 60 millones de pesos, del cual el 84 por ciento está destinado al gasto corriente de la comuna”. Dice RÍODOCE, semanario local, en nota de Aarón Ibarra del 23 de diciembre de 2021.

 

RÍODOCE habla también de cómo los recursos de que dispondrá el municipio han venido en aumento: “Con respecto a los años anteriores de su administración, Estrada Ferreiro no tuvo variaciones en el gasto del erario y nunca superó los 3 mil 600 millones; sin embargo, para el año entrante este se dispara 558 millones. Uno de los gastos que mayor crecimiento presentó fue sentencias y resoluciones pendientes. (…) Para el período 2021 el presupuesto etiquetado en sentencias y resoluciones pendientes fue por 36.5 millones mientras que para el año entrante la cantidad casi se triplica pasando a ser de 90 millones de pesos. (…) La diferencia de casi 600 millones de pesos con respecto al año anterior se advierte en el rubro de inversión pública. La comuna pasará de erogar casi 222 millones a 438.3 millones de pesos. Sin embargo, el mayor incremento en este rubro está en el apartado de “división de terrenos y obras de construcción”, que pasa de 43.1 millones de pesos a 227.1 millones de pesos.”

Finalmente, la nota habla de que en el presupuesto se otorgaron ampliaciones presupuestales a otros rubros como materiales y suministros, vehículos y equipos de transporte, reparación y mantenimiento de equipo, por 120 millones de pesos en total, por encima de lo presupuestado a esos mismos rubros el año 2021.

Las posibilidades de realización de obras y solución de problemas, de acuerdo al monto de recursos aprobado por el cabildo local, en el año que recién comienza, serán mayores y por lo tanto los culiacanenses tenemos derecho a que la atención a nuestras demandas sea mayor también que en los anteriores; todo está en que el presidente municipal de Culiacán responda a las necesidades de sus gobernados. Esperamos que la valoración de las obras se realice de acuerdo con la necesidad de la gente. Pero no basta con esperar; hay que buscar que antes de la asignación definitiva de recursos a cada acción de gobierno, el presidente municipal nos escuche para asegurar que también incluya la solución a muchas cosas hasta ahora ignoradas. Solicitamos audiencia, señor presidente: tenemos derecho y es su deber atendernos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más