MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Así lo decían los poetas

image

El próximo 25 de febrero, el Movimiento Antorchista de Zacatecas se unirá a la Primera Jornada Nacional de Declamación, evento que se realizará en el Colegio de Bachilleres (COBAEZ), del municipio de Trancoso, correspondiendo a la convocatoria de la Comisión Cultural Nacional y local de la organización.

Estoy seguro de que no hay mejor alimento para el espíritu de la humanidad que una buena poesía que sea entendida y bien declamada, por eso, el sábado podremos disfrutar las creaciones de poetas como Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta Camarillo, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Pablo Neruda, entre otros escritores muy reconocidos en el mundo de las letras.

Serán más de 30 declamadores los que darán voz a los poetas, para eso se reunirán a las 10 de la mañana en el COBAEZ Trancoso, sede del evento antorchista, y los participantes serán de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande y Valparaíso, entre otros.

De acuerdo con la convocatoria, se contemplan  las categorías Infantil A y B; Juvenil A y B, Libre estudiantil; Libre campesino, obrero y popular; Activista y Semiprofesional, por eso los niños, jóvenes y adultos se preparan para destacar en la muestra nacional, que será transmitida de forma simultánea a través de las redes sociales del Movimiento Antorchista en todos los estados del país.

Desde su fundación, hace 48 años, Antorcha ha impulsado las actividades deportivas, culturales y artísticas para formar mexicanos con una visión más clara sobre la realidad del mundo, con esa meta llegamos a febrero de 2023 impulsando otro evento nacional, como uno de sus propósitos fundamentales de inculcar la cultura entre las clases trabajadoras de México.

La organización social sigue buscando que el ser humano se cultive a través de las bellas artes, las disfrute, las comprenda y las practique, para que por medio de ellas entienda mejor nuestra realidad y se decida a transformarla por una mejor.

Es decir, que el objetivo  de este evento de Antorcha es el de formar, educar y  fomentar la práctica de la declamación entre los mexicanos, y  es que ante la presencia de la tecnología moderna la gente de todas las edades está dejando de leer poesía, en consecuencia se nota a la población más introvertida y aislada creando hasta problemas de salud.

Nosotros estamos convencidos que se debe alentar a la gente para que  entienda la realidad que describen los autores, porque es un reflejo de la sociedad y el tiempo que les tocó vivir dicho en hermosas palabras, que es una de las características de este tipo de literatura.

Y las palabras de los poetas fueron aclamadas por unos, pero repudiadas por otros; algunos fueron perseguidos, otros más encarcelados o hasta asesinados, muestra de lo amable o punzante de sus escritos.

Los zacatecanos tenemos claro que México necesita que se incursione en este tipo de prácticas, es decir, que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de declamar una poesía, que los niños vivan la experiencia de pararse ante un micrófono y lanzar al viento los versos que cimbran el alma humana, para que al crecer lleven el propósito de buscar un mundo mejor, más justo y generoso.

Así, buscamos despertar las capacidades de las personas, de tal manera que practiquen la cultura con lo que se alejen también de las drogas y de la violencia que se vive con el gobierno de Morena, una administración que se dedica a repartir dinero entre la gente para mantenerlos callados ante el aumento de los conflictos sociales, pero sin otra expectativa de futuro.

       Hoy que Antorcha sufre la guerra de descalificaciones desde las altas esferas del Gobierno federal, a través del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde antes de tomar posesión del cargo federal decretó nuestra desaparición, aquí seguimos, y nos dedicamos a hacer lo que el gobierno no hace, darle una visión distinta del mundo: el de la justicia social. En tanto invito a mis posibles lectores a conocer y ser partícipes de la Jornada  de Declamación, que será ejecutada este fin de semana a lo largo y ancho de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más