MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y cultura para el pueblo trabajador de Quintana Roo

image

A lo largo de sus ya casi 50 años de existencia, el Movimiento Antorchista Nacional continúa con su importante tarea de fomentar y promover la cultura y las bellas artes, como parte esencial del desarrollo del ser humano, porque al practicarla despierta en la ciudadanía la sensibilidad y fraternidad, valores que le permiten comprender, analizar y transformar su realidad.

Una de los propósitos de nuestra querida organización, es devolver la cultura al pueblo, que es donde pertenece y que, desde hace varios siglos, le fue arrebatado, por eso se fomenta entre los grupos antorchistas la práctica de actividades culturales, y al promoverla, hacemos que el pueblo participe; procuramos que nuestros declamadores retornen a las comunidades, a los pueblos, a sus colonias y compartan las enseñanzas de arte y cultura que han adquirido y en la que han participado.

Aquí es donde entran los encuentros culturales nacionales que organiza el Movimiento Antorchista, a través de su Comisión Nacional Cultural, que participan en eventos importantes que se llevan a cabo en diferentes sedes. Se trata de un esfuerzo del antorchismo por llevar cultura a los trabajadores de todos los sectores y de la sociedad en general, pues es parte integrante de la lucha revolucionaria.

En este sentido, podemos destacar las Jornada Nacionales de canto, declamación, teatro y oratoria, y de forma importante, la Espartaqueada Cultural Nacional, que por ciento se realizará en marzo del siguiente año, este es el evento cultural más importante que concentra a miles de jóvenes artistas de todas partes del país.

Asimismo, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, cariñosamente conocidos como los “nacionales”, está conformado por jóvenes artistas talentosos, la gran mayoría, son de familia humilde, quienes, a lo largo de su estancia en la organización se han formado y han adquirido talento, disciplina y compromiso con las clases populares.

Muestra de la sensibilidad y compromiso de los artistas del pueblo, es la Jornada Cultural que realizan en todas las regiones del país, son la cara bonita de la organización popular, compuesta por hijos e hijas de los trabajadores a los que les gusta bailar, actuar, pintar, declamar, cantar, escribir, dibujar, recitar, etc., todas estas actividades son las que transmiten nuestra cultura a lo largo del tiempo.

Pero lo más importante, es que estos jóvenes talentosos acercan la riqueza cultural al pueblo, entre los sectores más marginados, pues, lo que desea y quiere nuestra organización es que los bienes que produce el hombre, entre los que está la cultura, sean repartidos entre el pueblo trabajador.

Los grupos culturales antorchistas tienen un gran valor que es el seguir transmitiendo la cultura mexicana en las colonias y comunidades marginadas. Esto demuestra en los hechos que es posible tener gente culta y educada que ha emanado de la clase trabajadora y eso le tiene que llenar de orgullo a nuestro pueblo.

Cabe destacar que la Jornada Cultural en el Sureste inició el pasado 26 de agosto en la explanada de la bandera de la ciudad de Chetumal, también ofreció un banquete cultural en la conmemoración del III Aniversario Luctuoso de nuestro compañero Cristóbal Pilar Reyes, el martes se presentaron en Maya Balam y Bacalar, asimismo, y el miércoles en la cabecera municipal de Tulum; cerrando esta noche la gira en la ciudad de Cancún para trasladarse a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Es necesario e importante destacar la noble y titánica tarea de los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista que han venido cumpliendo al pie de la letra para que la cultura y las bellas artes lleguen al pueblo trabajador de nuestro México, que vive marginado porque al inquilino de Palacio Nacional no le interesa que la cultura y el arte llegue al pueblo, porque sería veneno puro para su régimen dictatorial.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más