MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha, el arte y el pueblo

image

 

Escribo estas líneas con mucho cariño para todos los artistas de Antorcha, que son decenas de miles de niños, jóvenes, adultos y gente mayor, que todos los días practica con disciplina el arte de su preferencia y le muestra al mundo la cara más bella de nuestra organización.

Este 2022 se cumplen 36 años de la creación de las Espartaqueadas, el evento cultural o deportivo no gubernamental más grande del país, que reune presencialmente a más de 25 mil artistas o deportistas en Tecomatlán, cuando se hacían de formar presencial porque no había pandemia.

Las Espartaqueadas Culturales Nacionales 2022 comenzaron hace unas horas y las redes sociales ya nos mostraron parte de lo que se espera: programas de arte de alto nivel, trabajados, muchos de ellos, por grupos de campesinos y colonos humildes, y otros más que serán presentados por jóvenes artistas que compiten en calidad con lo mejor que hay en el país en todos los terrenos: canto, música, baile folclórico, danza tradicional, teatro o pintura.

La Espartaqueada Cultural 2022 inició el 2 de abril y terminará el 9 de abril. Debido a la pandemia por el Covid, será, por segundo año consecutivo, un evento transmitido en redes sociales. Todos los días, las transmisiones se harán a las 8:00 pm. ¿Y qué vamos a poder apreciar? A niños, jóvenes y gente adulta, en coros monumentales, a duetos o solistas cantando hermosas canciones mexicanas, a declamadores que interpretan las mejores poesías del mundo, a jóvenes en bailes tradicionales, puestas en escena y muchas cosas más. En la clausura, los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha presentarán la puesta en escena “¡Molière vive!”, escrita por Vania Mejía López, que narra la grandeza y genialidad de este dramaturgo francés que con sus obras nos ha hecho reír y pensar a profundidad en los grandes errores del hombre, cuando no está educado.

En la situación de crisis económica, de pobreza, de pandemia, de inseguridad, el arte se vuelve todavía más necesario, sobre todo, un arte pensado para ayudar, para sensibilizar, educar, para, incluso hacer que el público, el espectador sea más receptivo a los dolores de los demás, no sólo a los individuales. Las redes sociales nos llenan la cabeza de superficialidades, porque hay una tendencia para hacer que la juventud y la población se distraigan en cosas que no le ayudan a elevar su espíritu, pero el arte que nosotros hacemos tiene la finalidad de hacer que reflexionemos sobre esos problemas que cada vez son más en nuestro país. Por eso, con gran alegría y entusiasmo, invito a todos los lectores de este artículo a ver la Espartaqueada Cultural 2022.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más