MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ahora van por tus ahorros

image

El pasado cuatro de noviembre, el gobierno morenista dio un zarpazo legislativo a tus ahorros, a los ahorros de todos los mexicanos; a los activos del pueblo de México. Justamente, con una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la que modificó la forma en la que se podían fortalecer los llamados fondos de estabilización.

¿Qué son los fondos de estabilización y para qué sirven? Son instrumentos que sirvern para preveer y estabilizar la situación fiscal del Estado mexicano (gobierno federal y entidades federativas) que entra en acción como un mecanismo contracíclico (es decir, cuando la situación está mal en materia de recaudación, el fondo sirve para compensar la falta de ingresos por razones de una crisis). La compensasión se da en función de las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). 

Por ejemplo, si se tenía establecida una meta de recaudación de 100 pesos, por poner un ejemplo burdo, pero debido a una crisis económica se recaudan sólo 80 pesos, entonces, el fondo de estabilización entra en acción y pone los 20 pesos restantes para cumplir las metas del gasto. Ahora bien, hay dos fondos de estabilización: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilizacion de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). El primer fondo aplica para los gastos de la nación, de la federación; el segundo se aplica para las entidades federativas. 

Este gobierno, recibió, sumados los dos fondos, 350 mil millones de pesos; sin embargo, ya se gastaron el dinero y ahora sólo quedan por ambos fondos 25 mil millones de pesos. ¿Y para qué se usaron los recursos que se tenían ahorrados con tantos años? Para los caprichos fundamentales: las megaobras de Palacio Nacional y, por supuesto, los programas sociales del presidente que impulsan el gasto, pero que, ajenos a una acción integral de inversión y a una política de desarrollo económico completa, con la inflación provocada por factores externos, pero agravada por factores internos, que hacen, por ejemplo que la gasolina esté cerca de los 25 pesos, resulta que dejan peor a los que se supone que este gobierno dijo defendería con todo: a los más pobres.

En otras palabras, gastarse así los fondos de estabilización es una muestra de irresponsabilidad de este gobierno, pues si el resultado de su uso trajera crecimiento económico, estaría bien, pero ha logrado lo contrario: crisis, inflación y empeoramiento de las condiciones económicas de la gente más necesitada. 

Ahora bien, por qué es relevante explicar a nuestros amables y pacientes lectores el alcance de esta modificación en la ley, porque son de las cosas que suceden y que la gente luego no se entera. El gobierno ya no tiene manera de fondear los carisimos e inútiles proyectos de palacio ni los programas electoreros, como las tarjetas del bienestar, entonces, anda buscando cómo fondearlos y el mecanismo que encontraron consiste en echar mano de los ahorros y los activos de los mexicanos. Veamos. 

El dictamen agrega “dos mecanismos de capitalización: uno, abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al fondo… El segundo mecanismo, consiste en permitir aportaciones adicionales al fondo consistentes en activos financieros.

En ese sentido, se habilita al Gobierno federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo rendimiento con un riesgo bajo y asegurado, al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que coadyuvará a incrementar el patrimonio del Fondo”.

Sería difícil que alguien pudiera estar en contra de fortalecer los fondos de estabilización. Es correcto que se fortalezca el fondo de estabilización y que esté listo para solventar los malos años recaudatorios por razones de crisis; sin embargo, hay que ser extremadamente cuidadosos en la forma en la que propone Morena que se integren dichos fondos, pues los “activos financieros” son muy variados, desde el dinero en efectivo que tiene la Tesorería de la Federación hasta los activos actuariales derivados de las cuentas de ahorro del IMSS, del ISSSTE y del Fovissste. Esto quiere decir que se abre la puerta para que este gobierno eche mano al cajón de la tesorería, a activos financieros o los ahorros de los mexicanos. 

Ahora bien, si la medida es tan importante y “para el bien de México”, ¿Por qué sólo incluyen el FEIP y no el FEIEF, es decir, por qué sólo permiten que el mecanismo opere para la federación y no para los estados? Porque este gobierno no quiere competencia y no le importa si en los estados hay dificultades recaudatorias. ¿Por qué este abrupto cambio en la ley? Porque el gobierno ya está viendo que no le van a alcanzar los ingresos recaudatorios y está, como se dice popularmente, amarrándose el dedo antes de cortárselo.

Efectivamente, en el presupuesto de Egresos de la Federación este gobierno sobre estima las espectativas de crecimiento, pues afirma que creceremos al tres por ciento (falso), creceremos al 1.2 por ciento; dice que la inflación estará en 3.2 por ciento (falso también, habrá crisis y en este año cerraremos cerca del nueve por ciento). Se dice que la producción de petróleo será del orden de 1.872 millones de barriles diarios; sin embargo, la tasa de producción actual ronda los 1.53 millones de barriles diarios; estiman el precio del petróleo en 68.7 dólares por barril, lo cual representa claramente una subestimación, pues se han hecho cálculos en el sentido de que estará en 85 dólares por barril y la subestimación obedece a que se quieren obtener 131 mil millones de pesos extras para manejarlos a discreción. 

A este gobierno no le interesa el desarrollo del país ni la elevación de los niveles de vida de la población, lo único que les interesa son sus planes de perpetuarse en el gobierno para seguir medrando del poder. En el libro “El Rey del Cash” se describen los métodos utilizados para posicionar al líder de la 4T que hoy es presidente y se trata de una red inescrupulosa de complicidades que fueron captadas por las cámaras cuando el señor de las ligas se hizo famoso: hay pruebas; ha amenazado, ahora, con golpear a los órganos autónomos y ya hizo recortes al INE, al Poder Judicial y a la Cámara de Diputados; piensa golpear al INE con una reforma con la que no estamos de acuerdo e iremos en contra y, finalmente, esta nueva estocada al presupuesto para seguir haciéndose de recursos es peligrosa y por ello hay que denunciarla y clarificar al pueblo de México. 

¡Atención mexicanos!, pues ya se fue sobre los fondos de estabilización, sobre los fideicomisos de la ciencia y el Fonden, ahora va sobre los fondos del petróleo y los activos de la nación, el dinero en caja de la tesorería y, si nos descuidamos, los ahorros de la nación, ¡Cuidado! Frenemos el autoritarismo. Es tiempo de hacerlo y no tenemos otra opción. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más