**Son pocas corridas, inician su ruta diaria a la hora que desean, dejan a muchos obreros y empleados colgados en colonias tan lejanas del centro de la capital hasta 22 kilómetros, y de venida, a la salida de los trabajos, hay que pagar taxi o Uber de hasta 150 o 200 pesos.
Aquiles Serdán, Chih. Trabajadores de las zonas industriales de Chihuahua reportaron afectaciones en su jornada laboral y economía como consecuencia de la instrucción del gobierno local, para el transporte público, de reducir las unidades, el horario de circulación y el número de pasajeros, como parte de la estrategia para mitigar la pandemia de covid-19.
Autoridades locales ordenaron al transporte colectivo concluir su horario laboral a las 20:00 horas y reducir el número de pasajeros que pueden abordar las unidades colectivas.
De acuerdo con testimonios de trabajadores, esa determinación daña su economía porque hay quienes salen de trabajar después de las 20:00 horas y al salir de sus centros de trabajo ya no encuentran transporte; entonces, se ven obligados a pagar un taxi que les cobra entre 150 y 200 pesos en detrimento de su economía.
"El día de hoy desperté con la gran noticia de que no hay camiones y los pocos que hay llevan la mínima gente", dijo Malena Torres, habitante de la colonia Laderas de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, conurbado a la capital de Chihuahua.
"Ahora sí, ¿qué hacemos? Nos tenemos que quedar sin los únicos 100 pesos que tenemos para llegar a nuestro trabajo porque tenemos que ir a trabajar a diferencia de los que pueden hacer homeoffice ¡O qué fregón! Los que pueden dejar de trabajar temporalmente ¡Qué dichosos!, pero ¿Y uno? Uno, pues vive al día, y este día me tuve que quedar sin nada", añadió.
Por disposición de la Dirección de Transporte, los camiones urbanos trabajarán solamente hasta las 20:00 horas, sin tomar en cuenta que hay personas que regresan a sus casas después de esa hora.
"Recortan los camiones a la mitad para quién sabe, vivo en San Guillermo, hay muy pocos camiones, ¿Y recortándolos?", expresó Malena.
Refirió que el servicio de taxi que opera a través de plataformas virtuales fija una tarifa a partir de 100 pesos, pero puede superar los 200 pesos si la demanda es alta.
En un comunicado de prensa, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó que exhortaron a las empresas para que ajusten sus horarios o proporcionen el servicio de traslado a su personal con las medidas de higiene y sana distancia.
No obstante, todas las rutas de transporte urbano de la ciudad ya no valen los horarios de inicio ni de término de los camiones.
Los trabajadores llegan tarde a sus centros de trabajo y a su salida, simplemente no saben si van a llegar a casa.
A través de redes sociales, los trabajadores también expresaron su inconformidad por a instrucción al transporte público.
"Ay te hablan Sr.gobernador Javier Corral, q van a hacer todos esos trabajadores q NECESITAN trabajar, q viven de lo poco q les pagan, no manchen pobres de nosotros los pobres, como siempre somos los q más mal nos va", enunció con su habitual forma de escribir, Lupita Estrada Gutiérrez.
Rosy Moreno agregó que tampoco tienen posibilidad de compartir un taxi porque igual tienen limitado el número de pasajeros.
"Y ni como compartan Uber, ni eso se puede; el servicio público que dan ellos y Didi están también muy afectados, les piden los viajes y al último les cancelan por no poder llevar a más de uno", señaló.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario