MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A cien días de Gobierno, los chilpancinguenses siguen en el abandono

image

El pasado lunes 10 de enero de los corrientes, la presidenta municipal de Chilpancingo, licenciada Norma Otilia Hernández Martínez, dio su informe de los 100 días de gobierno y creo que es necesario analizarlo, sin caer en exageraciones o fanatismo, sólo ateniéndonos a los hechos, la vida que llevan los ciudadanos en la periferia de la ciudad, rezago ciertamente provocado por la marginación de caciques que han gobernado la capital.

El periódico Vértice del 12 de enero refiriéndose al informe, publicó: “el desencanto social ha empezado a notarse muy rápido, nada más es cosa de escuchar a colonos y habitantes de los barrios que no paran de salir a bloquear calles exigiendo el suministro eficiente del agua o servicio del drenaje, como salieron a pedirlo apenas en otra colonia más de la ciudad”.

Más abajo concluye: “Nada nuevo de un discurso de 100 días de gobierno: ni modo que Norma Otilia diga que la violencia sigue peor que antes; que no hay ni un viso de transformación profunda en la Capach; que no hay capacidad de tapar los crecientes baches que asolan calles y avenidas; que su gobierno sigue rebasado por la diaria contaminación de las vías públicas a pesar de tener camiones recolectores nuevos; o que su administración ha sido responsable casi directa de este repunte de coronavirus en la capital, sobre todo después de avalar eventos multitudinarios –como jaripeos, bailes y presentación de artistas en la sede de la Feria– para una ciudadanía –se insiste y se va a seguir reiterando– gustosa de que les ofrezcan medios de diversión aunque se haya pasado por alto el sentido de responsabilidad en materia de prevención en salud pública”.

El 27 de diciembre, Interacción Noticias cabeceó en su portal de noticias: “cuatro muertos y dos heridos en menos de 24 horas”. El  4 de enero, “Dos muertos en Chilpancingo, uno de ellos descuartizado”. El 7 de enero, “Se registran cinco ejecuciones en Chilpancingo, durante la primera semana de 2022”. Así, un día sí y otro día también, en la capital guerrerense las notas rojas de los diarios.

El portal de noticias “BAJO PALABRA Noticias” publicó el 7 de diciembre: “Norma Otilia no resuelve la falta de agua en Chilpancingo; colonos vuelven a protestar”.

En Radio Universidad, que acostumbra abrir espacios para que la gente opine por vía telefónica de los problemas, mucha gente se ha expresado del abandono. Un ejemplo: El pasado miércoles 12 de enero por la tarde en un incendio en la colonia “José María Izazaga” en la capital se quejaban molestos que ya habían ocupado todo el agua de sus garrafones y cisternas porque los bomberos se les acabó el agua para sofocar el incendio. Pedían a la presidenta que resuelva porque ya tienen más de un mes que no tienen agua potable. Los mismos bomberos el 29 de diciembre manifestaron que no tienen herramientas necesarias para realizar actividades y solicitaban apoyo a las autoridades.

Retomo esta percepción e información de algunos medios de comunicación sólo para ilustrar con algunos elementos por el limitado espacio, porque coincide con la triste realidad de los chilpancingueños.

De nuestra parte, también es de conocimiento de la opinión pública, porque lo han declarado mis compañeros y su servidor en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación, de la lucha que venimos realizando los antorchistas de la capital guerrerense. 

La primera reunión que logramos con la actual presidenta fue la audiencia pública que se realizó el 26 de noviembre en la localidad de Mazatlán.

La comitiva que asistimos, le planteamos los asuntos pendientes de la administración pasada y peticiones nuevas que le solicitamos apoye a resolver en las  comunidades y colonias. En respuesta manifestó estar dispuesta y externó que va trabajar con todos sin distingos partidistas y organizaciones, que su gobierno camina de la mano con la constitución política mexicana.

Respecto a los asuntos pendientes destaca: la emisión de 26 escrituras de la colonia “Candelaria” que para llevarse a cabo el ayuntamiento debe cumplir con 593,333.00 pesos de acuerdo con un convenio de colaboración que promovió y aperturó una cuenta bancaria el mismo municipio donde ya se cuenta con un millón 500 mil 148 Centavos, que aportaron los colonos antorchistas y el Gobierno del Estado.  Concretamente en este asunto manifestó que su prioridad es regularizar las colonias irregulares y que aportaría lo que al ayuntamiento le toca porque es un compromiso institucional y serán las primeras escrituras que entregaría.

También encargó al secretario de Obras Públicas municipal que hicieran levantamiento técnico de tres obras para realizarse en 2022, quien a la brevedad en coordinación con la gente de la dependencia, realizó las visitas para la continuación de tres obras ya iniciadas por las administraciones anteriores.

Como son conclusión del acceso principal que inicia de la colonia Mártires Antorchistas y que beneficia a más de ocho colonias que se ubican al norte de Petaquillas. Drenaje sanitario para la colonia “Ignacio Manuel Altamirano”, que la red beneficia a las colonias que descargan al intemperie donde viven familias más pobres como la Nueva Alborada, Nacionalistas, La Pino Suarez y otras cinco, donde los niños y adultos están expuestos a enfermarse constantemente por la pestilencia, y que los antorchistas hemos luchado y gritado y, a regañadientes las administraciones anteriores han avanzado por tramos pequeños, esa es otra de nuestras propuestas. Y la pavimentación de una calle en la colonia Plan de Ayala.

Pero quedan pendientes también la reubicación de siete familias de la colonia Héroes de Guerrero, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una recomendación al ayuntamiento para que les resolviera la petición y el jurídico de Desarrollo Urbano Municipal se limitó a hacerlos firmar de que ya los están atendiendo, sin clara solución.

Pues bien, amigo lector, las familias antorchistas de las colonias y del campo seguimos en el abandono sin soluciones. Tampoco pensamos que las cosas van a cambiar en 100 días de gobierno pero se empieza demostrando en pequeño la disposición política de servir en los hechos y como la gente no ve mejoría se está hartando de esperar las promesas pasivamente y aquí no se admiten lavarse las manos echando la culpa a los anteriores como es costumbre de algunos políticos ineptos.

No me quiero aventurar a decir más, ya el tiempo lo dirá, ojalá me equivoque, pues si el municipio sigue con la línea federal errónea de políticas cerradas, abonarán a la convulsión social, las cosas se agravarán porque no atacan las carencias.

La realidad nos va ubicando, concretamente a los mexicanos más olvidados de la ciudad y del campo, que un individuo por muy buenas intenciones que tenga si no tiene un proyecto completo de país que nazca de los principios ideológicos científicos, no podrá traducirse en los hechos, menos para el país entero porque se requiere de hombres y mujeres formados teórica y práctica que hayan demostrado que no se guían por intereses personales, víctimas de una ilusión burguesa sino de verdaderos nacionalistas conscientes, que atrás de ellos se halle un pueblo organizado y educado que los conoce, un pueblo educado en la lucha y la lectura de los acontecimientos políticos, económicos y culturales, que por ello haya aprendido a hermanarse para conquistar una vida mejor. Que no sea un pueblo indiferente y oportunista dependiente de dádivas por su condición de pobreza en que lo han sumergido los gobiernos. Y esa alternativa es el Movimiento Antorchista Nacional. Como lo corean con orgullo los campesinos pobres, obreros, maestros, estudiantes, artistas y deportistas todos organizados y educados con los ideales más elevados: “Somos un solo hombre, somos un solo ideal, adelante antorchistas hasta triunfar”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más