MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sí a la edición 200 de la Feria de Chilpancingo

image

Chilpancingo, Guerrero. A pesar del recrudecimiento de la violencia y de las amenazas al gobierno municipal encabezado por el presidente Gustavo Alarcón Herrera, se determinó la realización del tradicional Paseo del Pendón, que marca el inicio  de la edición 200 de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, una de las más antiguas y emblemáticas del país, que por vez primera se realizará en tres sedes: La explanada de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, será escenario del Teatro del Pueblo; en la plaza de toros “Belisario Arteaga” se realizará el Porrazo del Tigre, entre otros eventos y en un predio ubicado a un costado de Galerías Chilpancingo serán instalados los juegos mecánicos, entre otras diversiones para niños y adultos.

Tras la determinación de realizar la festividad que enmarca 200 años de historia, tradición y orgullo, se develó el cartel oficial de la feria, obra del maestro Francisco Alarcón Tapia.

El tradicional Paseo del Pendón, que recorre varias calles de Chilpancingo, iniciando en el barrio de San Mateo hasta llegar a las instalaciones de la plaza de toros “Belisario Arteaga”, donde se lleva a cabo el Porrazo del Tigre, marca el inicio de la feria de Chilpancingo, evento que muestra la riqueza histórica, cultural y gastronómica, que este año estuvo a punto de no realizarse tras reiteradas amenazas al ayuntamiento capitalino.

Paseo del Pendón, la fiesta grande de Chilpancingo. Es un recorrido encabezado el estandarte alusivo a la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en el que participan autoridades estatales, municipales y danzas de las ocho regiones de Guerrero -Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente y Sierra- acompañadas de bandas de música de viento, sin faltar el tradicional mezcal, que los danzantes comparten con el público. Además de los Tlacololeros con sus chirriones, la danza más representativa de Chilpancingo, participan las danzas de Los Moros, Los Tigres, Toro del Petate, Las Mojigangas, Los Gachupines, Los Manueles, Los Pescados, Los Santiagos, Los Tecuanes, Danza Azteca, Los Maromeros, Diablos de Cuajinicuilapa, Los Apaches, entre otras, que llenan de algarabía las calles de la capital, convertidas en ríos de espectadores, destacando también puestos de venta de cerveza, refrescos, comida típica, playeras, chirriones, máscaras, etcétera.

Participan, además de los danzantes y bandas de música de viento, niños vestidos de tigres o de tlacololeros, tronando pequeños chirriones; jóvenes que con su algarabía dan vida a esta tradición y adultos, algunos ataviados con playeras del evento, que bailan y comparten mezcal o una cerveza con los danzantes.

También, las familias que viven en las calles por las que pasa el tradicional recorrido, sacan sillas para disfrutar cómodamente el paso de las danzas y otras prefieren instalar toldos con venta de refrescos, cervezas, agua, fruta, dulces, comida diversa, playeras, máscaras, chirriones; lo que más se vende este día es el alcohol en sus diferentes presentaciones, mezcal o de sabores como café, maracuyá, coco, jamaica, durazno; cervezas, micheladas, entre otras.

El recorrido concluye en la plaza de toros, donde se realiza el Porrazo del Tigre: Es una tradición popular de lucha física entre representantes de los cinco barrios de Chilpancingo -San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral-. El ritual trata de una lucha física entre hombres disfrazados de jaguar, en la que se empujan y cargan hasta que uno derriba al otro de espaldas, actividad acompañada con música de pitero (instrumento de viento). Gana el competidor que derribe a su oponente de espaldas. En el evento se percibe la unión, la hermandad, la colaboración, la alegría y el orgullo de pertenecer a una misma cultura.

Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, es uno de los municipios másimportantes y sede de los tres poderes estatales: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, pero también es un municipio lleno de historia, riqueza cultural, gastronómica, reconocido por su feria, una de las más antiguas de México, cuyo inicio data en el año de 1825, antes de la fundación del estado de Guerrero.

Tras la incertidumbre por la realización de la fiesta de Chilpancingo, autoridades y el Consejo de la Feria dijeron sí a la edición 200 de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que representa un momento significativo para la comunidad porque reafirma la continuidad de una festividad que forma parte del patrimonio cultural de Chilpancingo y de Guerrero y que contará con el respaldo de todas las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el fin de que se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.

Aunque se determinó realizar el tradicional festejo el próximo 21 de diciembre, persiste la desconfianza en la ciudadanía que merece un Chilpancingo en paz; la tarea inmediata es convencer a los barrios y coordinadores de las diferentes danzas que habían dimitido de su participación en el Paseo del Pendón ante el clima de violencia, zozobra e incertidumbre que permean en la capital.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más