MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A cómo el huevo, señito

image

Muchos mexicanos no entendemos esto de la inflación, los conceptos de economía muy pocas veces se los explican al pueblo, eso el Producto Interno Bruto (PIB), la concurrencia, la guerra de divisas, el que sube o baja la tasa inflacionaria, etcétera, son conceptos que parecen muy complicados, pero lo que sí sabemos los mexicanos es que cada vez podemos comprar menos con el mismo salario que tenemos, desde hace más de cinco años. 

Lo sabemos porque nos pega a muchos en el bolsillo, que los mismos mil 200 pesos semanales ya no alcanzan para lo mismo, para dar el gasto, para los pasajes, para la educación, para todo lo que alcanzaba antes.

En una nota de un medio nacional se explica uno poco de esta inflación: La inflación en la primera quincena de julio fue de 8.16 por ciento a tasa anual, debido al incremento en los precios de productos agropecuarios y las tarifas eléctricas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La medición anual Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no sólo sumó 33 quincenas por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, sino que superó la barrera de los 8 puntos porcentuales.

En el periodo de referencia, la inflación avanzó 0.43 por ciento con respecto a la segunda quincena de junio. Al interior, el índice no subyacente, que muestra el comportamiento de los productos con mayor volatilidad como los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno y los agropecuarios, aumentó 0.68 por ciento, por lo que su medición anual se ubicó en 9.96 por ciento.

La nota continúa explicando algunas otras elevaciones, como la inflación subyacente que fue de 7.56 por ciento respecto a la primera quincena de julio del año pasado, pues avanzó 0.34 por ciento frente al periodo anterior inmediato. Los precios de los productos agropecuarios avanzaron 1.22 por ciento a tasa quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.23 por ciento.

En específico, los productos con mayor incidencia fueron la papa, con una variación quincenal de 6.82 por ciento; el huevo, con 6.28; la naranja, 6.04; el transporte aéreo, 6.03; los servicios turísticos en paquete, 4.44, y la electricidad en 1.38, aunque este último recibe subsidios debido a las tarifas especiales de verano.

En contraste, los productos a la baja frente a la quincena anterior inmediata fueron la uva, con 11.21 por ciento; el chile poblano, 5.45; el aguacate, 3.64; el pollo, 1.37 y la calabacita, 2.73 por ciento.

Como todos nos damos cuenta, los precios van para arriba, el dinero ya no alcanza para comprar, tenemos que decidir entre dar dinero para la comida, medicamentos o educación; hoy la crisis económica está cada vez más aguda, las familias tienen que buscar doble sustento económico, tienen que idear formas para poder sobrellevar los costos.

Hoy vivimos una crisis, pero de esta crisis solo se podrá salir de manera organizada, de manera educada, para que así organizadamente, podamos poner en marcha los cuatro ejes que ha propuesto el Movimiento Antorchista. 

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más