MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

32 de 58 municipios de Zacatecas entregarán arcas en quiebra

image

* Las deudas ponen en riesgo infraestructura y hasta la vida de los ciudadanos en todo el estado 

* La mayor deuda es la de Sombrerete, del 250 % de su presupuesto anual

Zacatecas, Zac. Los alcaldes electos del estado de Zacatecas, que tomarán posesión del cargo el próximo mes de septiembre, recibirán las arcas municipales en quiebra.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), el mayor problema lo presentan 32 de los 58 municipios de la entidad, aunque el resto tampoco se libra de la difícil condición económica que heredarán.

El titular de la Sefin, Ricardo Olivares Sánchez, aceptó que hay un problema de "desaseo" en los municipios, pues hay adeudos con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los que se suman los compromisos adquiridos con proveedores y contratistas por parte de cada ayuntamiento.

El titular de la Sefin mencionó que se pretende evitar que el problema se repita con las nuevas administraciones mediante la capacitación de los tesoreros, quienes asumirán su responsabilidad en septiembre próximo, para que no incurran en irregularidades.

Se detalló que la mayor deuda es la de Sombrerete, que asciende a 295.1 millones de pesos, lo que representa el 250 % de su presupuesto anual.

Otro municipio es Trancoso, que debe 140.4 millones, cantidad equivalente a cinco años de sus participaciones totales; en Loreto, se dejará una deuda de 96.8 millones de pesos, ubicándose en tercer lugar; sin embargo, la lista incluye a los 58 municipios, aunque con montos menores.

Ante la situación que prevalece en la entidad zacatecana, el líder del Movimiento Antorchista, Guillermo Guerrero Viramontes, señaló que esta noticia es muy lamentable, ya que existen muchas necesidades en cada municipio, donde la demanda principal en esta temporada es la reparación de carreteras que están en pésimas condiciones.

El líder lamentó que no hay forma de que esta situación cambie, ya que los ayuntamientos están endeudados y el gobierno de Zacatecas ha sido marginado en la asignación de recursos por parte del Gobierno federal, lo que ha dejado a las carreteras y calles del estado en un estado deplorable, poniendo en riesgo la vida de los zacatecanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más