MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

18 de agosto: Lorca y los mártires antorchistas de Chimalhuacán

image

“Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir”, escribió de forma casi profética Federico García Lorca. La muerte lo encontró como hoy hace 87 años. Estaba en casa de su amigo Luis Rosales y tenía, cuentan, un billete para viajar a México en el bolsillo.

Le detuvieron en esos primeros días de la Guerra Civil y dos días después, tras “mucho café”, le dieron el ‘paseo’. Su cuerpo quedó en algún lugar entre Alfacar y Víznar, en su adorada Granada. Una tumba desconocida para el poeta más amado de las letras españolas. Una tierra cualquiera donde yacer, como tantos miles en las cunetas y fosas comunes de esta España, sin nombre, pero tan vivo como entonces.

Fue fusilado a las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto de 1936, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero su alma viajó a través de los continentes y su recuerdo impregnó las páginas de sus colegas autores, quienes se encargaron de resaltar la importancia de su legado en la literatura y en la historia contemporánea de España y el mundo.

Antonio Machado, Juan Ramírez de Lucas, Dámaso Alonso y otros poetas de la Generación del 27 escribieron sobre él, revelaron sus ideales, su fascinante manera de percibir su entorno y los sueños que tenía de un mundo más brillante, libre de toda represión política. Esos compañeros mantuvieron un eterno respeto hacia la figura de Lorca; quien fue un ícono literario en medio de una de las épocas más oscuras de la historia española. Nadie se atrevió a revelar el secreto por el cuál también pudo ser fusilado esa tarde en Andalucía: sus preferencias sexuales.

…Eran las 7 de la mañana cuando el pueblo victorioso se reunía en el barrio Fundidores para celebrar el triunfo electoral del biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez. La gente estaba entusiasmada, dispuesta, segura de que era un triunfo propio.

La muerte estaba en el aire, o mejor dicho, en el interior del edificio, en el techo de la presidencia y en una calle transversal al cuadro que conforma la presidencia municipal (pues resulta que existía un pasillo que conectaba a la presidencia con unas casas contiguas, propiedades de Guadalupe Buendía alias La Loba).

Sonó la campana del Ayuntamiento, cual aviso de lo inesperado, eran las 11 de la mañana del día 18 de agosto del año 2000, comenzaron a llover piedras del techo de la presidencia municipal en contra de la gente que no contaba más que con la esperanza de que las cosas cambiarían. Cayó Federico (el tocayo del poeta) López Caballero y a Marco Antonio Sosa Balderas. La ráfaga de la cobardía hedionda dio como resultado a 10 muertos y 99 heridos de bala.

¿Valió la pena? Si quisiéramos cambiar la vida de nuestros compañeros por la del progreso de Chimalhuacán quizá sean ellos quienes no lo permitirían al ver en qué se ha transformado el municipio por el que dieron la vida.

No se lo esperaban, llegaron con mucha esperanza y la podredumbre de lo viejo no les permitió cosechar la victoria, pero su pueblo se los recuerda año con año y estoy seguro de que tienen en mente que para que eso no vuelva a suceder es vital organizarse y educarse. Así ha venido funcionando Chima desde hace más de 20 años, y lo hace como pueblo organizado. Hoy, hoy más que nunca debemos tener presentes a nuestros mártires y no olvidar que sólo organizados podemos evitar que el pueblo muera de hambre y negligencia.

En septiembre de 1931 Lorca, en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), pronunció unas palabras que bien podemos relacionar con Chima:

“Tengo un deber de gratitud con este hermoso pueblo donde nací y donde transcurrió mi dichosa niñez por el inmerecido homenaje de que he sido objeto al dar mi nombre a la antigua calle de la iglesia. (...)

Así ha venido funcionando Chima desde hace más de 20 años, y lo hace como pueblo organizado. Hoy, hoy más que nunca debemos tener presentes a nuestros mártires y no olvidar que sólo organizados podemos evitar que el pueblo muera de hambre y negligencia.

“Y es que los habitantes de este pueblo tienen sentimientos artísticos nativos bien palpables en las personas que han nacido de él. Sentimiento artístico y sentido de la alegría que es tanto como decir sentido de la vida. (...)

“Aquí hay un anhelo de alegría o sea de progreso o sea de vida. Y por lo tanto afán artístico, amor a la belleza y a la cultura.

“(...) Los libros, que tenían que ser para todos, eran por las circunstancias, objetos de lujo, y sin embargo son objetos de primera necesidad. Por las montañas y por los valles, en las ciudades y a las orillas de los ríos, morían millones de hombres sin saber qué era una letra.

“(...)Porque contra el libro no valen persecuciones. Ni los ejércitos, ni el oro, ni las llamas pueden contra ellos; porque podéis hacer desaparecer una obra, pero no podéis cortar las cabezas que han aprendido de ella porque son miles, y si son pocas ignoráis dónde están.

(...)

“Por primera vez en su corta historia tiene este pueblo un principio de biblioteca. Lo importante es poner la primera piedra, porque yo y todos ayudaremos para que se levante el edificio.

“(...) Porque es necesario que sepáis todos que los hombres no trabajamos para nosotros sino para los que vienen detrás, y que éste es el sentido moral de todas las revoluciones, y en último caso, el verdadero sentido de la vida.

“Los padres luchan por sus hijos y por sus nietos, y egoísmo quiere decir esterilidad. Y ahora que la humanidad tiende a que desaparezcan las clases sociales, tal como estaban instituidas, precisa un espíritu de sacrificio y abnegación en todos los sectores, para intensificar la cultura, única salvación de los pueblos.

“(...) Porque los hombres se mueren y ellos quedan más vivos cada día, porque los árboles se marchitan y ellos están eternamente verdes y porque en todo momento y en toda hora se abren para responder a una pregunta o prodigar un consuelo”.

“Y sabed, desde luego, que los avances sociales y las revoluciones se hacen con libros y que los hombres que las dirigen mueren muchas veces como el gran Lenin de tanto estudiar, de tanto querer abarcar con su inteligencia. Que no valen armas ni sangre si las ideas no están bien orientadas y bien digeridas en las cabezas. Y que es preciso que los pueblos lean para que aprendan no sólo el verdadero sentido de la libertad, sino el sentido actual de la comprensión mutua y de la vida.

“Y gracias a todos. Gracias al pueblo, gracias en particular a la agrupación socialista que siempre ha tenido conmigo las mayores deferencias, y gracias a vuestro alcalde, don Rafael Sánchez Roldán, hombre benemérito, verdadero y leal hijo del trabajo, que ha adquirido por su propio esfuerzo ilustración y conciencia de su época, y merced al cual es hoy un hecho esta biblioteca pública.

Y un saludo a todos. A los vivos y a los muertos, ya que vivos y muertos componen un país. A los vivos para desearles felicidad y a los muertos para recordarlos cariñosamente porque representan la tradición del pueblo y porque gracias a ellos estamos todos aquí. Que esta biblioteca sirva de paz, inquietud espiritual y alegría en este precioso pueblo donde tengo la honra de haber nacido, y no olvidéis este precioso refrán que escribió un crítico francés del siglo XIX: ‘Dime qué lees y te diré quién eres’”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS