* Fuentes de agua superficial, veneros y manantiales se están agotando
Parras de la Fuente, Coah. Ejidatarios de localidades asentados en la cuenca del Arroyo San Miguel, que corre 85 kilómetros entre los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente, están en riesgo de quedarse sin agua.
Serían cerca de 100 comunidades de Parras, General Cepeda y Ramos Arizpe bajo amenaza de morir de sed debido a la sobreexplotación que algunas agroempresas de la región dedicadas a la producción de nuez, uva y hortalizas. Esta situación ha originado que las fuentes de agua superficial, veneros y manantiales que alimentan algunas de estas comunidades, se estén agotando.
Isidro Miguel Cruz se reunió con ejidatarios de ejidos que están a punto de secarse en Parras de la Fuente: Huariche, San Miguel, Sombreretillo, Seguín y Presa San Antonio para ver la manera en como poder y ayudar a su problemática a través de la gestión por medio de Antorcha.
“En los ejidos faltan los desazolves de bordos de captación de agua para uso agrícola y ganadero, por eso el día de hoy recorrimos algunos ejidos y con ellos encontrar alternativas de solución” expresó el exregidor del Ayuntamiento de Parras y líder social.
Los ejidatarios coinciden en que la producción de los viñedos en esta región “se está bebiendo de un solo trago y hasta el fondo”; los manantiales del Arroyo San Miguel.
Mientras que en Coahuila se produce el que para muchos es el mejor cabernet sauvignon del mundo, estos labradores no tienen agua ni para irrigar una sola hectárea de frijol para autoconsumo y muy pronto, reza una profecía rural, tampoco tendrán agua ni para tomar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario