MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aguascalientes se alista para Espartaqueada Cultural 2025

image

* Una comisión de 150 artistas viajará a Puebla para participar

Aguascalientes, Ags. Jóvenes artistas de Aguascalientes se preparan para asistir al concurso nacional denominado Espartaqueadas, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, donde más de 25 mil artistas, entre niños, jóvenes, campesinos y obreros, compiten mostrando sus capacidades artísticas en danza y baile, teatro, música, poesía, oratoria, pintura y demás expresiones de las bellas artes.

Las competencias se llevarán a cabo en Tecomatlán, Puebla, del 5 al 13 de abril, en la cuna de la Organización Antorcha Campesina, que ha puesto especial énfasis en la práctica y masificación de la cultura en las entrañas del pueblo trabajador.

Para el Movimiento Antorchista, es indispensable que el pueblo cante, que el pueblo baile, que practique el arte para que se vuelva más sensible, más humano y más empático con la difícil realidad que viven las mayorías empobrecidas. Así lo comentó el responsable cultural de la agrupación en el estado.

El arte no es un lujo, dijo, ni una actividad ajena a la lucha de clases, sino un medio fundamental para la transformación de la conciencia del pueblo.

El arte debe estar al servicio de las grandes mayorías oprimidas, y su masificación en las bases populares es clave para la consolidación de una sociedad más justa y consciente.

Las Espartaqueadas no sólo representan un espacio de competencia artística, sino una expresión del poder popular que desafía las estructuras de opresión a través de la cultura, creando una conexión entre los oprimidos y sus aspiraciones por una vida digna.

Es mediante el arte que las clases trabajadoras adquieren fuerza, identidad y la capacidad de resistir y transformar las condiciones impuestas por el sistema capitalista.

Para Liliana Vargas, investigadora y promotora musical, y responsable de la Comisión Estatal de Música, es indispensable que el arte llegue a todos los rincones del estado, como lo viene haciendo el Antorchismo Nacional prácticamente desde su nacimiento. Vargas destacó que la educación artística es una herramienta para que las nuevas generaciones sean más conscientes de su situación y, al mismo tiempo, puedan reivindicar su historia y su cultura como pueblo.

En entrevista, Liliana Vargas informó que una comisión de 150 artistas de Aguascalientes participará.

Este tipo de encuentros, explicó, son una muestra de que la cultura no debe ser un privilegio de las élites, sino un derecho universal del pueblo trabajador, que en su lucha por la justicia social también se lucha por el derecho a la cultura, al arte y a la educación integral.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más