**Con una crisis que califican como "muy olvidada", quieren decir que los olvidados son ellos, y por eso levantan la voz en un clamor por apoyo del Gobierno, apoyo urgente "porque ahorita no tenemos trabajo, y tampoco tenemos ingresos".
Ciudad Juárez, Chih. Amas de casa, obreras, trabajadoras de Plazuela de Acuña, alzaron su voz en tiempos de la pandemia por covid-19, para exigir al Gobierno estatal y al federal, que les traiga despensas.Porque "ahorita no hay empleos", dijeron, y porque el encierro obligatorio deja a todos sin defensa contra el hambre, que para ellas es "la principal plaga" que trajo la contingencia.
Mauricia Neyla Ponce Rodríguez expresó: "yo soy madre soltera, tengo tres hijos, y sin empleo, pues no hay sustento para darle a la familia, darle de comer a los niños".
En la colonia Agrícola y Ganadera Plazuela de Acuña, más conocida simplemente como Plazuela de Acuña, la pobreza se acrecienta con cada día que pasa.
"Acá no llegan apoyos, no sé, es difícil ahorita la situación, y una escucha que el Gobierno del estado ya juntó tantos y tantos millones para ayudar a la gente, igual el Gobierno federal, que dice que ´primero los pobres', pero pregunto: ¿y nosotros qué, no somos ciudadanos?"
Esta zona suburbana del municipio es una de las más abandonadas por las autoridades.La Plazuela está alineada en los llamados "kilómetros", llamados así desde el kilómetro 19 al 33, porque están en la carretera hacia Nuevo Casas Grandes, y su ubicación corresponde a la marcación de la propia carretera.Son colonias suburbanas asentadas en viejas tierras ejidales venidas a "fraccionamientos" ilegales; y como núcleos urbanos, tienen graves carencias de servicios como el agua.El Kilómetro 29, por ejemplo, el año pasado tuvo una aguda carencia de dotación de agua en pipas, y los colonos salieron a parar el tráfico para presionar por una entrega suficiente.
La petición de Mauricia Neyla es simple: "no andamos pidiendo limosna, pedimos trabajo, pero si no se puede, que nos traigan comida, una ayuda mientras pasa todo esto".
Mientras que Petra Sánchez, vecina, mencionó que "por el momento, la estamos pasando muy mal, por muchas cosas que faltan en la colonia, como por ejemplo el agua.No hay con qué lavarse las manos, y así, ¿cómo quieren que nos mantengamos desinfectados?".
Con una crisis que ella califica como "muy olvidada", quiere decir que los olvidados son ellos, y por eso alza su voz en un clamor por apoyo del Gobierno, apoyo urgente "porque ahorita no tenemos trabajo, y tampoco tenemos ingresos".
Y por su parte, a María de Jesús Ponce Rodríguez se le hace cuesta arriba sobrevivir en la pandemia.Ella es madre soltera, con dos niños, "y ahorita se ve muy difícil con la alimentación de los menores y de una también… y pues no vemos que llegue ninguna ayuda, por lo que pedimos un apoyo para la alimentación".
0 Comentarios:
Dejar un Comentario