Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Discurso en el aniversario del fallecimiento de Wenceslao Victoria Soto
Por Omar Carreón Abud • 21 Abril 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

El pasado día 15 de abril, los antorchistas michoacanos conmemoramos el XXVII aniversario del fallecimiento del compañero Wenceslao Victoria Soto, en esa importante ocasión, pronuncié un discurso que creo que puede ser compartido con los amables lectores. Dije poco más o menos lo siguiente:

Estamos aquí porque Wences fue un gran hombre. Lo recordamos, como un hijo del pueblo, trabajador, inteligente, solidario, sencillo y consecuente hasta el último momento de su vida. Fue el fundador del Movimiento Antorchista en Michoacán. No le venimos ahora a inventar cualidades, la organización las conoció y se las reconoció mientras vivió: fue miembro destacado de la Dirección Nacional, de la Comisión Nacional Popular y fue presidente del Comité Directivo Estatal. Aquí estamos, pues, amigo Wences, en la misma trinchera en la que nos conociste, luchando contra los mismos enemigos.

La pobreza asuela al género humano. Cada día la concentración y centralización de la riqueza en unas cuantas personas es más grave y devastadora: la mitad de los seres humanos, es decir, 3 mil 500 millones de personas juntas, tienen la misma riqueza que ocho grandes potentados. En el mundo hay hambre, muchas muertes por enfermedades que se pueden curar, hay ignorancia y supersticiones -sobre todo en torno a los problemas sociales- y hay terribles injusticias.

as

México no es la excepción. Aquí también, el enemigo más grande y poderoso es la pobreza. No negamos la existencia de la corrupción, pero, en el hipotético y remoto caso de que pudiera erradicarse sin cambiar el sistema, ello, por sí solo, no mejoraría un ápice la situación del pueblo. No olvidemos que un “Estado barato” es la demanda de las clases dominantes de todo el mundo. La pobreza es lo que hay que exterminar: el pueblo mexicano necesita empleo, buenos salarios y más gasto público que alivie sus carencias.

El estado de Michoacán es representativo de la pobreza que azota al mundo y al país.  En el estado no hay empleo. La tragedia de la emigración azota desde hace muchos años a muchos michoacanos. Aquí viven 4 millones y medio de personas y en Estados Unidos trabajan 4 millones de personas de origen michoacano. Las familias de los trabajadores michoacanos están partidas por la mitad. Michoacán es el campeón nacional de recepción de remesas.

En el país, el 55 por ciento de la PEA está en el empleo informal, en Michoacán (contando sólo los que viven aquí) el 69 por ciento está en el empleo informal. Y no lo olvidemos: la expresión “empleo informal” forma parte de los eufemismos de moda que se usan para esconder la crudeza de la realidad. El que está en el “empleo informal”, no tiene empleo, se gana la vida como puede, vendiendo lo que puede o haciendo pequeñas tareas: no tiene salario, no tiene horario, no tiene protección, ni vacaciones ni jubilación ni nada. En Michoacán no hay un salario justo. Casi 44 por ciento de los michoacanos tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y durante los últimos 30 años, está situación sólo ha estado empeorando. Nunca, ni un año siquiera, ha mejorado.

sa

Sobre la espalda del pueblo trabajador de Michoacán, hay una enorme loza. En los últimos 15 años, la deuda pública, creció 137 veces y media. El pueblo le debe a los bancos la fabulosa cantidad de 21 mil 5 millones de pesos que, si se pagan puntualmente, si el gobierno ya no pide prestado y si no suben los intereses, o sea, si se hacen realidad los sueños, terminará de pagar dentro de 16 años. Es una deuda cuyos intereses y cuyo capital paga cada mes el pueblo michoacano y que se descuentan por anticipado de lo poco que se asigna cada año a realizar obras y prestar servicios en su beneficio. El genio de Tréveris, Carlos Marx, del cual los antorchistas somos orgullosos discípulos, dijo hace ya muchos años que “la única parte de la llamada riqueza nacional que entra real y verdaderamente en posesión colectiva de los pueblos modernos es… la deuda pública”.

El ya diminuto gasto público en el estado, disminuido cada vez más en términos reales, ha tenido graves repercusiones. Sólo para mencionar los problemas más recientes, cabe recordar que los profesores y trabajadores de la UMSNH pasaron sus vacaciones de fin de año, movilizándose por las calles de Morelia reclamando el pago de sus salarios ya devengados y su aguinaldo, todo porque el recortado presupuesto de la universidad, se había ejercido completo al 31 de octubre. Y, puesto que, para saldar los adeudos mencionados, se echó mano del presupuesto de este año, ya se sabe, ya lo sabe el Consejo Universitario, que este 2018, el presupuesto para el gasto ordinario se agotará en el mes de septiembre. No hay duda: la educación superior en Michoacán está siendo estrangulada.

Un ejemplo escandaloso más: hemos fundado un grupo de habitantes de la ribera para luchar por el rescate del lago de Pátzcuaro, severamente amenazado de extinción. El problema es gravísimo, difícilmente podría exagerarse. Se necesita una acción amplia y de largo plazo. Pero, como en todos los problemas que enfrentamos en pueblos y colonias, nos hemos encontrado con que no se hace ni siquiera lo más elemental, lo posible y lo relativamente barato ¿Me creerán ustedes si les digo que no hay plantas tratadoras de agua residual en los municipios ribereños y las que existen no funcionan? No existe un solo indicador económico o social que favorezca al pueblo michoacano. ¿Qué hacer?

sa

Antorcha tiene la respuesta: Organizar y concientizar; concientizar y organizar. La gran tarea que nos hemos echado a cuestas los antorchistas es la concientización del pueblo mexicano. Nos ha animado y encabezado un educador extraordinario: el Maestro Aquiles Córdova Morán. El ejemplo, el modelo de educador dedicado y eficaz, difícilmente podía ser mejor. La tarea de concientización del pueblo es el gran reto del antorchismo nacional. Los enemigos son grandes: al pueblo se le lesiona, se le disminuye, se le combate su inquietud por saber y por entender. Toda la cultura dominante de la época contribuye al conformismo en materia de conocimiento.

Además, se han desplegado armas muy poderosas para disminuir la capacidad de analizar y entender. Ya se dice que para el próximo año escolar en las escuelas primarias se reducirá la enseñanza del español y, la historia, se diluirá entre otras “ciencias sociales”.

Ya está muy disminuida la capacidad de leer y comprender textos y, ahora, con la herramienta del celular, los pequeños mensajes mutilan más todavía la capacidad de la comunicación oral y escrita y, por si no fuera suficiente, empujan a la gente a comunicarse con figuritas prefabricadas que pretenden sustituir a los sentimientos y pensamientos. Es más, el cada vez más popular GPS, el Global Position Sistem, que dejó en la prehistoria a las previsiones de George Orwell, además de un espía universal, es un adiestramiento social para obedecer “voces” anónimas de ordenadores. La clase dominante quiere autómatas que le produzcan riqueza, se conformen con mendrugos y no le causen molestias.

 

En Michoacán estamos comprometidos con la necesidad de crecimiento de nuestra organización y nos preocupa poder concientizar a todos los compañeros que se acercan a nosotros. Hoy, en memoria de WVS, aquí con ustedes, frente al MACM, queremos renovar nuestro compromiso para avanzar, para acercarnos a la liberación definitiva de los pobres de México. Según Herodoto, en la batalla de las Termópilas un traquino dijo que había tantos arqueros persas que con sus flechas bloquearían la luz del sol; el oficial espartano Dienekes, le contestó: “Bien, lucharemos a la sombra”. Así hemos luchado los antorchistas siempre, así seguiremos luchando.





(168) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Guerra económica y modelo económico Omar Carreón Abud 03 Abril '2018
Nuevas casas del estudiante "Espartaco" Omar Carreón Abud 23 Marzo '2018
El neoliberalismo se muere Omar Carreón Abud 08 Marzo '2018
Diagnóstico y remedio Omar Carreón Abud 01 Marzo '2018
Los impuestos y la corrupción: el caso de Veracruz Omar Carreón Abud 21 Febrero '2018
El neoliberalismo y los sindicatos Omar Carreón Abud 16 Febrero '2018
¿No oyen llorar al lago? Omar Carreón Abud 28 Enero '2018
Faltan los patrones Omar Carreón Abud 18 Enero '2018
Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013