Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

La vieja guerra de clases
Por Omar Carreón Abud • 26 Octubre 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

Como integrante de la LXXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Michoacán, participé en la Sesión Solemne que se celebró en la ciudad de Apatzingán el pasado lunes 22 de octubre con motivo de los 104 años de la Sanción del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. En esa importante ciudad de la tierra caliente michoacana, todos los años en ese día tiene lugar un acto cívico, la mencionada Sesión Solemne, en la que, en esta ocasión, se le entregó al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la medalla "Constitución de Apatzingán" y un importante desfile. Asiste el gobernador del estado -esta vez, por razones de salud, lo representó el secretario de gobierno- y un representante del gobierno federal que fue ahora la delegada de la Secretaría de Educación Pública. Es la fiesta cívica más importante del año en la ciudad.

La Constitución de Apatzingán publicada cuatro años después del grito libertario de Dolores fue el primer intento de dotar a nuestro país de una ley de observancia nacional y un gobierno propio y fue, además, salvo porque no recogió la libertad de cultos que ya se pregonaba en otras partes del mundo en esa época, un documento progresista que, en buena medida, imitaba a la Constitución de las Cortes de Cádiz. La guerra había hecho emigrar al Congreso de Chilpancingo en el que se leyó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional en la cual ya no se aceptaba la soberanía de Fernando VII y se postulaba de forma radical la separación de la autoridad española, el colectivo errante llegó hasta Tiripetío en donde, mediante una proclama, se ofreció al pueblo una constitución provisional.


Con grandes dificultades, el Congreso se movió hacia la tierra caliente. Los diputados corrían muchos riesgos, rara vez se les pagaban 5 o 6 pesos, comían lo mismo que los soldados de su escolta que iban muy mal armados, se alojaban en chozas y sesionaban bajo los árboles como sucedió en la Hacienda La Zanja (hoy Lombardía) como consta en documentos. La mencionada proclama de Tiripetío tenía como propósito inmediato hacer frente a las calumnias acerca de una supuesta discordia surgida en las filas insurgentes, por esos días, Morelos, siempre fiel a su convicción, escribió: "Digan cuanto quieran los malvados; muevan todos los resortes de la malignidad; yo jamás variaré del sistema que justamente he jurado, ni entraré en una discordia de que tantas veces he huido". Y sigue la cita de las palabras de José María Morelos que consigno porque tienen que ver con la proclama que dio lugar a la Constitución de Apatzingán y, también, porque tienen para nosotros los antorchistas, como parte insignificante de los defendidos de Morelos, una gran actualidad y, por tanto, un gran valor: "Las obras acreditarán estas verdades y no tardará mucho tiempo en descubrirse los impostores, nada hay escondido que no se halle, ni oculto que no se sepa, con lo que el pueblo quedará plenamente satisfecho". Los ataques del poder.


Dos días después de su aprobación, la Constitución de Apatzingán fue publicada. Al principio mereció poca atención pero, poco a poco fue calando en el ánimo de los mexicanos y, algunos meses después, llegó a conocimiento del Virrey quien ordenó que el 24 de mayo del año de 1815, el texto de la Constitución de Apatzingán fuera quemado "por mano de verdugo en la plaza mayor" y lo mismo se hiciera en todas las capitales de provincia. Así era el odio que concitaban los acuerdos de los héroes que nos dieron patria. Ellos mismos, en adelante, no deberían ser llamados por el adjetivo común de "insurgentes", en el mismo bando del Virrey, se ordenó que en adelante se les desigase a ellos y a su actividad verbalmente y por escrito como "rebelión, traición, traidores y rebeldes".


El mismo día de la conmemoración en Apatzingán, aparecía en el diario Reforma en su primera página, por lo menos en la primera página de su edición electrónica, una nota cabeceada así: "Urbaniza Antorcha en reserva natural"; al pie, una fotografía con un camión de volteo, unos montones de cascajo y, al fondo, no muy lejos, las construcciones de una población. La nota, firmada por un tal Ivan Sosa, comenzaba diciendo: El predio de 150 hectáreas, los Tlateles, donado en el 2016 por la Administración del Presidente Enrique Peña al municipio mexiquense de Chimalhuacán, controlado por el grupo de choque priista Antorcha Campesina, comenzó a ser urbanizado". Aseguro nuevamente que ni Iván Sosa ni ninguna otra persona ha demostrado jamás, de ninguna manera, que Antorcha sea o haya sido nunca un grupo de choque, estamos ante un insulto vulgar, un adjetivo para desinformar al lector desprevenido, simple gato por liebre.


La nota de Sosa continúa refriteando las declaraciones tampoco nunca demostradas de José Luis Luege: "Era un predio de reserva de la Comisión Nacional del Agua, en el área ecológica del Lago Nabor Carrillo y está claro que es el negocio de un grupo político". Tan claro está el "negocio de un grupo político" que el tal José Luis Luege nunca ha respondido a nuestra petición de pruebas, se hace el que no oye o finge -como otros- que no vale la pena contestarnos; ¿en qué quedamos, Antorcha es importante o no es importante, vale o no vale la pena vencerla ideológicamente? Pero ¿Qué intereses defienden Luege Tamargo y adláteres? ¿Qué les duele? ¿La pura ecología? Pero veamos qué más añade Iván Sosa: "El límite territorial del municipio de Chimalhuacán llegaba hasta el circuito exterior y, con la cesión de las 150 mil hectáreas, el lindero se recorrió hacia el canal Chimalhuacán Uno, recién construido y el cual corre en paralelo al tramo sur del Lago Nabor Carrillo". ¡Ojo, lectores! No pierdan de vista a Iván Sosa, su rabia ya convirtió la 150 hectáreas en 150 mil hectáreas, un aproximado de diez lagos de Texcoco con lo que el límite territorial del municipio de Chimalhuacán estaría llegando poco más o menos que hasta la Pirámide del Sol en Teotihuacán. ¿Es de tomar en serio esa escrupulosidad para informar?


La verdad es que a Antorcha no le dio nadie nada ni la organización va a hacer ningún negocio. Los terrenos del llamado "Moño" en los que se levantará el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), fueron cedidos al ayuntamiento de Chimalhuacán con el fin de llevar a cabo un proyecto regional consistente en la construcción y operación de un parque tecnológico y de servicios, un centro deportivo y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (que funciona actualmente en las instalaciones prestadas y cuenta con una matrícula de 600 alumnos).


La Universidad Politécnica de Chimalhuacán es la única obra que tiene ya un avance, se construyó por parte del gobierno del Estado de México un edificio de laboratorios que está terminado al 100% y se está construyendo un edificio de aulas que está actualmente en obra negra; este semestre los alumnos están comenzando a utilizar los laboratorios, pues en las instalaciones prestadas no cuentan con los necesarios para sus estudios. Finalmente, Antorcha no "urbaniza" nada: los movimientos de material que dice haber visto Iván Sosa, no los está haciendo Antorcha, se trata de cascajo que saca la Comisión Nacional del Agua de sus obras en las lagunas de regulación y no lo está aplanando ni con maquinaria pesada ni con nada, como lo puede constatar cualquier lector que se de una vuelta por el sitio o simplemente se detenga a observar la foto publicada en la que aparecen los "desechos de la construcción" sin aplanar; miente otra vez Iván Sosa. La guerra de clases está vieja pero goza de cabal salud. No lo olvidemos.





(184) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Siguen los graves problemas en la educación Omar Carreón Abud 22 Octubre '2018
Aclaraciones necesarias al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador Omar Carreón Abud 24 Septiembre '2018
A diez años de la gran crisis Omar Carreón Abud 19 Septiembre '2018
La crisis que se avecina Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2018
Los enemigos del empleo Omar Carreón Abud 30 Agosto '2018
El fin del patriarcado Omar Carreón Abud 24 Agosto '2018
La competencia mata Omar Carreón Abud 15 Agosto '2018
Venezuela y el costo de la justicia social Omar Carreón Abud 09 Agosto '2018
Las revoluciones de colores, Nicaragua y México Omar Carreón Abud 02 Agosto '2018
La legalización de las drogas ¿Es oportuno? ¿A quién le sirve? Omar Carreón Abud 25 Julio '2018
Los mitos de la democracia occidental: el caso de Yolanda Tellería Omar Carreón Abud 19 Julio '2018
Sólo los mismos derechos Omar Carreón Abud 13 Julio '2018
La teoría económica de López Obrador Omar Carreón Abud 25 Junio '2018
La pobreza es el enemigo Omar Carreón Abud 16 Junio '2018
En defensa de la universidad pública y la educación popular Omar Carreón Abud 29 Mayo '2018
Discurso en el aniversario del fallecimiento de Wenceslao Victoria Soto Omar Carreón Abud 21 Abril '2018
Guerra económica y modelo económico Omar Carreón Abud 03 Abril '2018
Nuevas casas del estudiante "Espartaco" Omar Carreón Abud 23 Marzo '2018
El neoliberalismo se muere Omar Carreón Abud 08 Marzo '2018
Diagnóstico y remedio Omar Carreón Abud 01 Marzo '2018
Los impuestos y la corrupción: el caso de Veracruz Omar Carreón Abud 21 Febrero '2018
El neoliberalismo y los sindicatos Omar Carreón Abud 16 Febrero '2018
¿No oyen llorar al lago? Omar Carreón Abud 28 Enero '2018
Faltan los patrones Omar Carreón Abud 18 Enero '2018
Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013