Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Venezuela y el costo de la justicia social
Por Omar Carreón Abud • 09 Agosto 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

¿Cómo te va Darío? te dije la última vez que nos vimos. “Entreverado”, me contestaste, ingenioso, juguetón, veraz, porque a todos, siempre nos va “entreverado”, vario, ratos bien, ratos mal, así es, todo tiene su contrario, vida y muerte y, ahora, ¿te ganó la muerte? no, sólo te va ganando, porque surgirás en “los lirios morados” y porque en Antorcha sigues, seguirás siempre vivo, Darío Candelas de la Cruz. Hace 34 años te dieron unos cuantos meses de vida, pero Antorcha, es decir, millones de hombres y mujeres solidarios, dirigidos por otros hombres y mujeres buenos, listos, laboriosos, invencibles, decidieron, tercos, que te habían de defender de la sentencia terrible y te curaron en Monterrey, en Cuba, en la ciudad de México y te llevaron a vivir a Paso del Toro y a Tantoyuca para que respiraras mejor. Y trabajaste, trabajaste duro, con capacidades diferentes, pero, por tu esfuerzo, muy poco diferentes. No debía iniciar mi trabajo del día de hoy, compañero querido, sin colaborar a que se sepa que fuiste hombre leal, convencido, útil a la causa de todos nosotros, ni sin cooperar a que se sepa por todo el orbe si es posible, que, como tú, son muchísimos los que le han debido, le deben la vida a la organización más humanista de México, aunque algunos, es cierto, no han resultado tan agradecidos, buenos y realizadores como tú, Darío Candelas de la Cruz. Descansa en paz camarada.

Venezuela y el atentado contra su presidente, Nicolás Maduro. El sábado 4 de agosto pasado, en horas de la tarde, durante un acto por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana que se celebraba en la importante avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, dos drones levantaron el vuelo cargados de poderosos explosivos y fueron lanzados en contra del presídium del evento en el que se encontraban importantes miembros de las fuerzas armadas, del gobierno y el propio presidente de la república bolivariana, Nicolás Maduro. Un atentado de proporciones gigantescas. El martes 7, tres días después, el presidente Maduro dio pelos y señales, nombres y lugares, anunció detenidos involucrados y hasta dio a conocer la confesión de que a los autores materiales les habían ofrecido 50 millones de dólares y la residencia en Estados Unidos. ¡En Estados Unidos! Debe subrayarse que uno de los drones fue descubierto y destruido, según se informa, “por medios electrónicos”, lo cual quiere decir que el ejército y los servicios de inteligencia de Venezuela cuentan con equipos de alta tecnología para defender a su proceso revolucionario, tecnología de alto nivel contra tecnología de alto nivel (y aquí en Michoacán no se sabe cómo les van a pagar los últimos meses del año a profesores y trabajadores de la universidad). El otro dron, simplemente, “se desorientó” y se fue a estrellar contra un edificio.

Los grandes medios de comunicación del mundo dicen que se trata de un “presunto atentado”, la inmensa mayoría de sus despachos de prensa, notas y comentarios se hacen acompañar de la insidiosa palabra “presunto”, o sea, no comprobado y ¿quién lo va a dar por demostrado? pues ellos mismos. Venezuela es uno de los países que más han sido agredidos por la manipulación de la realidad. La mentira, la construcción de una realidad alterna para contener y controlar a las grandes masas sufrientes del mundo, es tan vieja como la sociedad dividida en clases, Cronos, los Titanes, Zeus, fueron sólo los iniciadores en la cultura occidental, sus continuadores, entre otros más, los reyes y reinas que disfrutan de sinecuras vitalicias por haber nacido dentro de una familia. Ya Luciano de Samosata lo señalaba con toda claridad y, sobre todo, con valor: “Terrible cosa es la ignorancia y causa de innumerables males para la humanidad, al envolver la realidad como en la niebla, oscurecer la verdad y ensombrecer la vida del hombre”.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que cuenta con la animadversión de los grandes medios de comunicación, hizo famosa la expresión “fake news”, noticias falsas en español. Los dueños de CNN, porque tienen dueños, The Washington Post, The New York Times y otros igualmente poderosos, destacan un día sí y otro también, varias notas en sus portadas en contra del trabajo y la personalidad de Donald Trump, pocas veces se les había visto desplegar todo su poderío en contra de un presidente de Estados Unidos. Algo parecido, pero más majadero, hacen con Venezuela, su gobierno y su proceso revolucionario.

Ya es hora de que los pueblos del mundo se den cuenta que cada vez que alguno de ellos pretende seguir un camino propio y, sobre todo, se decide a adoptar medidas que contribuyan verdaderamente a que su pueblo viva mejor, le cae encima una avalancha de mentiras y calumnias, de noticias falsas que presentan a su gobierno como “un imperio del mal” y, si no se rinden, vienen las sanciones económicas y políticas y los bloqueos y, si todavía persisten en su determinación, sobrevienen las invasiones armadas y los crímenes. Entre algunos de los últimos, no debe olvidarse a Vietnam, Afganistán, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria y otros muchos y los insultos vertidos sobre el presidente de Corea del Norte Kim Jong Un, sólo porque su país pretende tener el mismo armamento que Estados Unidos (aunque, claro, en una cantidad mucho menor).

El costo de la justicia social lo está pagando ahora el pueblo y el gobierno de Venezuela. Se ha descargado sobre ellos toda la furia de los medios de comunicación de manera tal que, en México, ser solidario con el proceso venezolano es casi lo mismo que ser un homicida. A Venezuela se le ha calumniado, se le ha sometido a políticas que causan escasez de alimentos, de medicinas, la caída del valor de la moneda, todo como si fuera la consecuencia de una errónea política económica y social interna. Y, ahora, se ha querido asesinar a su presidente. Se pretende hacer creer que todos los intentos por conquistar la justicia social para los pueblos que no comparten el modelo económico norteamericano y su forma de democracia, tienen que terminar en crisis y desgracias; fuera de las normas norteamericanas: violencia, dictadura, crisis y hambre, dentro, la felicidad embotellada.

Nada más falso. El imperialismo pretende seguirse enriqueciendo mediante la venta indiscriminada de sus mercancías (armas, entre otras más), mediante el otorgamiento de créditos inmensos y el cobro eterno de intereses, está urgido de mercados y necesita, también, fuentes de materias primas sin importar el agotamiento de los recursos del planeta. Genera pobreza y sufrimiento hasta en los mismos Estados Unidos. Sólo los pueblos unidos, organizados y conscientes lo pueden detener. Así acaba de suceder en Nicaragua en donde uno de los sucesos que detuvieron la embestida de la reacción interna, fue el pueblo manifestándose, dejando ver su fuerza y haciendo saber lo que podría pasar si las minorías violentas y a sueldo del imperialismo seguían adelante. Lo mismo ha pasado en Venezuela: el lunes 6 de agosto el pueblo salió a la calle, cientos de miles de venezolanos se manifestaron en repudio al fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, le refrendaron su apoyo y le dijeron que, pase lo que pase, están dispuestos a seguir adelante. Y así será.





(176) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Las revoluciones de colores, Nicaragua y México Omar Carreón Abud 02 Agosto '2018
La legalización de las drogas ¿Es oportuno? ¿A quién le sirve? Omar Carreón Abud 25 Julio '2018
Los mitos de la democracia occidental: el caso de Yolanda Tellería Omar Carreón Abud 19 Julio '2018
Sólo los mismos derechos Omar Carreón Abud 13 Julio '2018
La teoría económica de López Obrador Omar Carreón Abud 25 Junio '2018
La pobreza es el enemigo Omar Carreón Abud 16 Junio '2018
En defensa de la universidad pública y la educación popular Omar Carreón Abud 29 Mayo '2018
Discurso en el aniversario del fallecimiento de Wenceslao Victoria Soto Omar Carreón Abud 21 Abril '2018
Guerra económica y modelo económico Omar Carreón Abud 03 Abril '2018
Nuevas casas del estudiante "Espartaco" Omar Carreón Abud 23 Marzo '2018
El neoliberalismo se muere Omar Carreón Abud 08 Marzo '2018
Diagnóstico y remedio Omar Carreón Abud 01 Marzo '2018
Los impuestos y la corrupción: el caso de Veracruz Omar Carreón Abud 21 Febrero '2018
El neoliberalismo y los sindicatos Omar Carreón Abud 16 Febrero '2018
¿No oyen llorar al lago? Omar Carreón Abud 28 Enero '2018
Faltan los patrones Omar Carreón Abud 18 Enero '2018
Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013