Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

La crisis que se avecina
Por Omar Carreón Abud • 05 Septiembre 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

Me propongo exponer algunas ideas acerca de la crisis económica que se avecina en el mundo. No obstante, me parece interesante ilustrar antes, con un ejemplo muy reciente que puede ser de utilidad para fomentar el pensamiento crítico tan necesario en nuestro México, cómo funcionan los grandes medios de comunicación cuando se trata de modificar la realidad y presentarla, no levemente alterada, sino transformada radicalmente. Me referiré, para ello, el reciente deceso del Senador norteamericano John Mc Cain a quien se le hicieron grandes homenajes, incluso por varios expresidentes de Estados Unidos y altísimos Generales y Almirantes del ejército y la marina y se le presentó como un héroe, poco menos que el norteamericano modelo al que debe aspirar cualquier joven que se precie de ser buen ciudadano. En aras de la justicia y de no caer en la deformación de la realidad que critico debo decir que el presidente Donald Trump no acudió y, por la frialdad con la que se comportó, puede decirse que no compartió los excesos de los participantes en el homenaje y los panegíricos.

Destacaron entre todos, las palabras de la hija del difunto, Meghan Mc Cain. Entiendo el amor que una hija pueda sentir por su padre, entiendo también las sentidas palabras que haya podido pronunciar con motivo del deceso, lo que ya no entiendo tan bien ni comparto es la profusa difusión que tuvo su participación en un acto público celebrado precisamente en la Catedral de Washington. Refiriéndose a que el Senador fue piloto de guerra, su avión fue derribado sobre Hanoi durante la guerra de Vietnam y pasó cinco años prisionero en ese país del sudeste de Asia, dijo la señora Mc. Cain que su padre fue "al más distante y hostil rincón del mundo" a luchar "por la vida y libertad de otras gentes en otras tierras". Esa y otras parecidas son las versiones sobre sus palabras que más se difundieron en Estados Unidos y en buena parte del mundo del capital.

La realidad no transformada es diferente. John Mc Cain fue derribado cuando volaba sobre Hanoi en su misión número 23 para bombardear una fábrica de focos como parte de la operación Rolling Thunder mediante la cual se arrojaron 643 mil toneladas de bombas sobre ese país. El piloto fue rescatado por un grupo de ciudadanos del lago en el que cayó luego de que saltó de su avión en paracaídas, fue protegido para que no fuera linchado y, finalmente, como lo atestigua la historia, fue devuelto con vida a su país. La guerra en la que participó el "héroe" que mira su hija quien lamentó en su discurso guerrerista que hubieran sido "frustrantemente limitados los objetivos" a bombardear, dejó este aterrador panorama social: Hay, existen todavía, están vivos actualmente, niños que van a morir cuando tropiecen con minas que sembraron los norteamericanos o con proyectiles que nunca explotaron, todavía van a nacer niños vietnamitas con cráneos deformados y tumores gigantes como consecuencia de los defoliantes que se arrojaron sobre su país hace 50 años. Esta es la espantosa verdad sobre los "héroes" norteamericanos de la guerra de Vietnam, aunque no la difundan los más poderosos medios de comunicación.

¿Y qué defendían? ¿La vida y la libertad de otras gentes en otras tierras? No. Defendían una relación social, una categoría económica que lleva el nombre de plusvalía y que no sólo ocasionó esa masacre, sino muchas otras más y que ahora tiene al mundo al borde de otra crisis económica. Mediante la plusvalía se le paga al obrero lo que necesita para vivir "¡No!", protestan los obreros que escuchan esta explicación. Pero, sí, sí se le paga lo que necesitan para vivir y la prueba más contundente y definitiva consiste en que los obreros duran vivos, trabajando hasta la extenuación, 30 y hasta 40 años. "Bueno", añaden, "pero es un mínimo muy precario", correcto, muy para rezar para no morirse, pero viven. La plusvalía no consiste, pues, no puede consistir en que, al obrero, al productor directo de las mercancías, no se le pague lo que requiere para sobrevivir, sino que no se le pague el equivalente a lo que produce, ahí está el detalle, ahí está el secreto. De manera que, si con la portentosa productividad actual y con el poco tiempo que el obrero necesita para producir un equivalente a su salario, lo llega a producir hasta en un minuto de su labor diaria, entonces al capitalista le quedará como plusvalía un equivalente a 479 minutos, es decir 479 salarios en una jornada de ocho horas. Si el obrero, éste muy bien pagado, gana 300 pesos diarios, al inversionista le quedarán 300 x 479 = 143 mil 700 pesos o dólares.

Y aquí viene la explicación última de las crisis y, por tanto, de la nueva crisis que se avecina. ¿Cómo vender mercancías por 143 mil 700 dólares o pesos o lo que sea, a alguien que sólo dispone de 300 para adquirirlas? No hay manera. Durante un buen tiempo los capitalistas recurrieron a la venta en el mundo, la exportación de mercancías (y de capitales) se volvió de vida o muerte. Pero a pesar de su severísima política monopólica, de contención mediante golpes de Estado e invasiones como la ya aludida de Vietnam, no pudieron evitar que surgieran otros capitalistas y llevaran al mercado a vender sus mercancías. Hoy, la competencia es mucho más dura y en no pocos casos, como sucede con China, imbatible, hoy no sólo no es posible vender las mercancías producidas y las grandes fábricas quiebran por decenas al grado de que ya se dice que Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra en un proceso de "desindustrialización", lo que explica el "Make America great again" de Donald Trump.

La imposibilidad de vender mercancías, implica, necesariamente, que se reducen drásticamente las posibilidades de invertir y, consecuentemente, el dinero, al abundante "equivalente universal", se lleva a los bancos esperando mejores condiciones para invertirlo productivamente. Ahora bien, los bancos que lo reciben tienen que prestarlo para que el acreditado pague intereses que ellos mismos tienen que pagar (aunque no todo lo que cobran) a los que les depositaron el dinero. Pero, otra vez el recochino "pero" ¿quién les va a pedir dinero prestado si las inversiones están paralizadas o, por lo menos, a la baja? Los demandantes de dinero prestado a los bancos, disminuyen. ¿Qué hacer? En los años previos a la crisis del 2008 los bancos prestaron con alto riesgo, a malos pagadores como los de tarjetas de crédito, reparaciones o compras de casas, créditos de riesgo que acabaron por hacer honor a su nombre: no pudieron ser recuperados y el sistema tronó como sapo.

¿Qué han hecho después? Tomar algunas medidas preventivas, pero nada que sustituya a la necesidad vital de prestar el dinero para cobrar intereses y pagarlos a los inversionistas. La insignia de la crisis la lleva ahora Turquía, país que, además de sufrir las represalias de Donald Trump porque es una competencia muy seria al acero y al aluminio norteamericanos, se está sumiendo en una grave crisis ya que su moneda, la Lira turca, ha perdido más de 40 por ciento de su valor en lo que va del año y, no le cede en importancia Argentina, país que está a punto de endeudarse con el FMI con 50 mil millones de dólares más como rescate para su Peso que ha alcanzado una baja histórica en su valor. Estamos, pues, ante un incremento masivo de la deuda en el mundo que ha pasado de 97 millones de millones de dólares a 169 millones de millones de dólares, un incremento de un 74.22 por ciento. Los bancos han tenido, por tanto, que volver a las andadas, los créditos han crecido escandalosamente en el planeta y aparecen nuevamente los riesgos graves de falta de pago. Se anuncia tormenta.





(180) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Los enemigos del empleo Omar Carreón Abud 30 Agosto '2018
El fin del patriarcado Omar Carreón Abud 24 Agosto '2018
La competencia mata Omar Carreón Abud 15 Agosto '2018
Venezuela y el costo de la justicia social Omar Carreón Abud 09 Agosto '2018
Las revoluciones de colores, Nicaragua y México Omar Carreón Abud 02 Agosto '2018
La legalización de las drogas ¿Es oportuno? ¿A quién le sirve? Omar Carreón Abud 25 Julio '2018
Los mitos de la democracia occidental: el caso de Yolanda Tellería Omar Carreón Abud 19 Julio '2018
Sólo los mismos derechos Omar Carreón Abud 13 Julio '2018
La teoría económica de López Obrador Omar Carreón Abud 25 Junio '2018
La pobreza es el enemigo Omar Carreón Abud 16 Junio '2018
En defensa de la universidad pública y la educación popular Omar Carreón Abud 29 Mayo '2018
Discurso en el aniversario del fallecimiento de Wenceslao Victoria Soto Omar Carreón Abud 21 Abril '2018
Guerra económica y modelo económico Omar Carreón Abud 03 Abril '2018
Nuevas casas del estudiante "Espartaco" Omar Carreón Abud 23 Marzo '2018
El neoliberalismo se muere Omar Carreón Abud 08 Marzo '2018
Diagnóstico y remedio Omar Carreón Abud 01 Marzo '2018
Los impuestos y la corrupción: el caso de Veracruz Omar Carreón Abud 21 Febrero '2018
El neoliberalismo y los sindicatos Omar Carreón Abud 16 Febrero '2018
¿No oyen llorar al lago? Omar Carreón Abud 28 Enero '2018
Faltan los patrones Omar Carreón Abud 18 Enero '2018
Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013