El Martes primero de Septiembre por las principales calles de la Capital del Estado, caminaron los antorchistas, pidiendo la intervención del Sr. Gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú, la marcha recorrió un importante tramo de varias arterias principales, tales como, Juárez, Hidalgo, Morelos, Matamoros, Francisco I Madero; los gritos de "Sr. Gobernador pedimos su intervención" se repetían de adelante hacia atrás, una y otra vez; también las consignas de ¡Educación para el pobre!, ¡Vivienda para el que no la tenga!, ¡Salud para el pueblo!, ¡Tierra para el campesino!, ¡Apoyo a la canasta básica!, etc. La gente que nos miraba se detenía y no solo escuchaba, sino que se sumaba a los gritos, a las consignas, aplaudía o decía alguna palabra de estímulo, ¡muy bien!, ¡échenle, échenle!, ¡no le aflojen!; e incluso hubo quienes se sumaron de manera espontánea a la marcha. Por igual, contrario a otras ocasiones, no hubo problemas con los automovilistas, prácticamente no hubo quien nos recordara a la autora de nuestros días, y al igual que los de a pie, o aplaudían, o gritaban las consignas, incluso tocando el claxon, pero esta vez no como repudio o agresión, sino, en condescendencia o como muestra de apoyo.
Al llegar al lugar de partida, plaza del 15 Hidalgo, la columna doblo frente al Teatro, "Amalia G. de Castillo Ledon", y entro por el centro de la plaza, hasta las escaleras del Palacio de Gobierno, donde inicio el mitin; en el participaron amas de casa, campesinos, estudiantes, maestros, colonos de: Cd. Victoria, San Carlos, San Nicolás, Güemez, Casas, Padilla, Soto la Marina, Jiménez, Abasolo, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tampico, Altamira, Madero, Ocampo, Gómez Farías, González, Xicoténcatl, Aldama; pues el contingente estaba conformado por comisiones de la gran mayoría de los municipios, todos pasaron a decir lo que sentían, el por qué se encontraban en el mitin, algunos informaron del esfuerzo que realizó el grupo para contratar los camiones, de cómo decidieron quienes asistirían, de cuánto tiempo llevan solicitando su demanda, de cómo se nos ha hecho esperar, algunos leían el volante (desplegado) que se distribuyó durante el recorrido y que los transeúntes pedían y leían, no lo tiraban al suelo, no lo regresaban al que se los ofrecía, no desdeñaban la invitación al recibirlo, no, esta vez lo pedían, querían enterarse, deseaban saber, pedían información.
Alguien podrá preguntarse, ¿pues cuánto tiempo duro la manifestación?, inicio a las diez y eran las cuatro de la tarde, cuando se informaba por parte de la comisión del Comité Estatal, del resultado de la entrevista que tuvieron que solicitar y esperar se les recibiera, es decir, que contrario a la actitud adoptada por los manifestantes, por los vecinos que presenciaron la marcha, por los transeúntes que la encontraron y algunos se incorporaron, por los automovilistas que se solidarizaron, por quienes pidieron el volante para informarse, etc. Es decir todos quienes mostraron una actitud de interés; en palacio de gobierno, nadie se interesó, nadie se sintió responsable, nadie asumió como suyo el problema de los de afuera, el problema de los caminantes, el problema de los gritones, el problema de quienes salieron desde un día antes de sus comunidades, como los del puerto de Matamoros, los de Nuevo Laredo, para poder estar en la marcha y con la esperanza de obtener una respuesta. No, nadie, nadie se interesó. Una vez más el Comité Estatal dando pruebas de mesura, no se retiró sin buscar interlocución, pudiendo hacerlo, no lo hizo, pues como se dijo en el mitin "estamos aquí, buscando resolver los problemas y no para crear más problemas, estamos aquí buscando nos escuche el Sr. Gobernador e intervenga o resuelva las demandas solicitadas a su administración". Siendo consecuentes con ello el Comité Estatal acudió a solicitar lo recibieran.
¿Cómo se explica que afuera, el pueblo tiene una actitud interesada en que se resuelvan sus problemas y adentro en palacio de gobierno haya una actitud de desinterés por la solución de los problemas, al grado de menospreciar la movilización, la protesta de la gente, la inconformidad del pueblo, su sufrimiento? Veamos.
Hemos estado hablando de los datos de la pobreza en el estado. Se informó por el CONEVAL de una tendencia a su disminución, de 0.5 en pobreza y de 0.4 en pobreza extrema. Ahora si nos vamos al total de la población de Tamaulipas 3, 278,344, de estos 1, 106, 000 son pobres moderados, (1.9 carencias), 185,000, son pobres extremos (3.6 carencias), 297,000 son vulnerables por ingreso, 914,000 son vulnerables por carencia social (1.6 carencias) y solo 778,000 son no pobres y no vulnerables, el 23.7% solamente. Esto es, del total de la población que habita en el estado 1, 290,344 se encuentran en situación de pobreza, el 39.4%, casi el 40% y 1, 111,000 es población vulnerable, el 36.9%. Solo 778, 000 no tienen de que preocuparse. (CONEVAL-2010)
Pero descendamos aún más en los datos. De los 43 municipios del estado, 28 municipios el 65.1% tienen más de la mitad de la población en pobreza. Los de mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema son: San Nicolás 85.8 y 38.9%, Bustamante 84.9 y 31.5%, Miquihuana 79.0 y 27.2%, San Carlos 77.4 y Casas 73.4 y 28.6%. Los de mayor número de personas en pobreza y pobreza extrema son: Reynosa, 191,209 y 19, 763 personas 33.7%, Matamoros, 168, 468y 20,752 personas 37.0%, Nuevo Laredo, 140,926 y 12,990 personas 37.6%, Altamira, 108,039 y 16,356 personas 47.6%, Victoria, 79,009 personas, 24.7%. En estos municipios se concentró 53.3% del total de la población en pobreza en el estado.
Si ahora nos vamos a las noticias más recientes. "…Afectara de alguna manera, siempre que sube el dólar afecta, confirmó el gobernador Egidio Torre Cantú…" (El diario, 25 de agosto, portada).
"… La caída del peso mexicano frente al dólar no permite la recuperación de la economía en Victoria, admitió regidor capitalino…" (La Verdad, 29 de agosto de 2015, portada).
"…Aumento a materiales pone en riesgo obras, estableció Mónica Gonzáles García, Secretaria de Desarrollo Económico…" (El Diario, 31, agosto, 2015, portada).
"…Aunque pudiera considerarse una broma de mal gusto decir que el dólar llegará a 20 pesos a finales de este año, dado que se ha puesto a la venta hasta en 17.50, su valor ha tenido un aumento superior al 20 por ciento…". "…y aunque el Banco de México (BM) y la Secretaría de Hacienda se empecinan en decir que no es mala la devaluación, si no que se trata de una depreciación, flotación o pérdida de valor del peso junto al dólar, el Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el Norte del País Jorge Alfredo Lera Mejía, dijo, es una mala noticia, es una inercia que no tarda en reflejarse en una inflación en los precios de los productos de la canasta básica…", advirtió. (El Diario, 27 de agosto, 2015, pag.5)
Quienes recienten la crisis son los de afuera, el pueblo pobre, inerme y sin salida, por eso está irritado y por el menosprecio de los de adentro que tienen un ingreso asegurado, son parte del 23 por ciento que no son pobres, y no son vulnerables.
Es necesario combatir la pobreza, y más necesario combatir la inequidad, la gran desigualdad, el gobernante sensible, no debería permitir que a la marginación económica y social se sume la indiferencia y el menosprecio para quienes deben ser centro y motivo de preocupación de su gobierno. Los que menos tienen.
Se nos ha citado para el próximo miércoles 9 de septiembre, esperamos sea para avanzar en las soluciones y no una distracción más.
NOTICIAS RELACIONADAS
0 Comentarios:
Dejar un Comentario