MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Zacatecas, entre los estados con mayor inflación del país

image

Zacatecas, Zacatecas. La escalada en los precios de los diferentes productos no da tregua a los consumidores mexicanos, afectando así la economía familiar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres entidades federativas superan el nivel nacional de inflación anual en mayo.

Es decir, 22 estados se ubicaron por encima de la inflación nacional, que fue de 7.65 por ciento anual en el quinto mes del presente año. Dichos niveles inflacionarios colocan a Zacatecas como uno de los estados con mayor incremento en comparación anual con 9.06, esto en compañía con de Oaxaca, Campeche, Morelos y Durango, que rebasaron el umbral de 9 por ciento.

Con relación a este tipo de temas, Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México AC declaró que el precio de la tortilla por kilo podría llegar hasta los 24 pesos en la entidad, esto debido al aumento de los gastos de producción, mismos que han ido en incremento desde hace poco más de dos años, cuando inició la pandemia por COVID-19.

Pese a que integrantes de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla se niegan por el momento a un aumento en el precio del producto, propietarios de establecimientos independientes ya ofrecen el producto a 20 o 22 pesos. Con estos antecedentes, este lunes en Zacatecas, inició el ajuste en el precio de las tortillas, ante el alza en el costo del maíz y los precios altos de combustibles. 

Al respecto, Dávila Arteaga expuso que han identificado en algunas ciudades donde se elaboran tortillas a bajo costo, que luego se venden a 14 pesos el paquete a los tenderos y a su vez, ellos las ofrecen a 18 pesos sin ser kilogramos completos. Consideró que estos lugares son los primeros en aprovechar cuando existe un aumento en el precio de la tortilla y aventajarse de los clientes.

El responsable del grupo dijo que se tiene registrado el precio de la tonelada de maíz en 14 mil 800 pesos. Pero, se les anticipó un aumento a 15 mil 600 pesos, por lo que insistió que no podrán mantener más el precio al público, pero se tomará la decisión en conjunto.


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más