La XXI Espartaqueada Deportiva, en Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista Nacional, se llevará a cabo con alrededor de 20 mil competidores del 6 al 14 de mayo, algunos profesionales y otros aficionados al deporte.
Ninguna organización hace un esfuerzo tan importante para impulsar el deporte entre la ciudadanía; pocos son los que realmente están interesados en buscar los mecanismos para involucrar y entusiasmar a niños, jóvenes y adultos en el deporte; muy pocos lo ven como un factor decisivo para educar, disciplinar mente y cuerpo, y para lograr infundir un espíritu de triunfo en millones de mexicanos, que se sienten sensibles ante la problemática social y económica que padecen todo el país. Antorcha, además de procurar la organización de los mexicanos para demandar mejores condiciones de vida, tiene objetivos principales, en educación, y considera al arte y al deporte, armas fundamentales para lograr un sujeto integral en la sociedad.
Antorcha, desde hace 49 años ha trabajado y sabe cuánto cuesta lograr, por ejemplo, que se construyan unidades deportivas, e incluso, unas canchas, o bien que se destinen recursos para pagar entrenadores, maestros de danza, música.
Olvidan y desconocen que el deporte templa al individuo; que se puede, a través de la cultura y el deporte, provocar sentimientos nobles y nacionalistas, tan indispensables en nuestros tiempos para fortalecer la unidad nacional y nuestra cohesión como país.
En Morelos, tenemos un grave problema; se desprecia a la juventud, se ha reducido el presupuesto en educación, salud y, obviamente, el deporte no puede ser la excepción en este gobierno falto de sensibilidad y capacidad, que solo le interesa cómo comprar conciencias y votos, aunque los jóvenes no tengan opciones ni de educación, ni de empleo menos de desarrollarse en alguna disciplina deportiva o artística.
Por ejemplo, hace unos días, asistió una comisión de jóvenes deportistas a las oficinas de dirección del deporte estatal de Morelos y les respondieron que no tenían recurso para apoyarlos ni con uniformes ni material deportivo; entonces, ¿en qué o en quiénes usan los recursos (aunque sean insuficientes), que maneja dicha institución?
En México existe una gravísima carencia de apoyo al deporte, apoyo efectivo, serio y sistemático, conforme a un plan estratégico para inculcar en los niños y jóvenes el amor al arte, a la cultura y la necesidad de desarrollar el espíritu deportivo.
En Antorcha, consideramos que es una tarea fundamental volver a hacer del deporte un arma educativa para el pueblo, un instrumento de formación de la juventud y, es en este contexto que se encuentra la realización de la Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista, que cada dos años se realiza en Tecomatlán, Puebla, y que debería ser un ejemplo a seguir por las propias instituciones oficiales y por todas aquellas promotoras del deporte; esfuerzos como estos no solamente no deben ser ignorados por los gobiernos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario