MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Violencia contra estudiantes de Tlaxcala

image

En menos de un mes, el territorio tlaxcalteca se ha cubierto de luto por las muertes de dos estudiantes. El jueves 27 de octubre, Yahir N., estudiante del primer semestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en el campus de Huamantla, fue víctima de un asalto por el que lo asesinaron.

“Los primeros reportes al servicio de emergencia 911 alertaron sobre un estudiante lesionado por arma de fuego y tirado cerca de las vías del tren, pero al llegar lo paramédicos de la Cruz Roja corroboraron que no tenía heridas por proyectil, pero sí estaba severamente golpeado.

Fue trasladado al Hospital General de Huamantla, donde horas después falleció como consecuencia de los golpes que recibió. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició las investigaciones por este homicidio doloso.

El pasado 20 del mismo mes, Beatriz N., alumna de la Escuela Normal Lic. Benito Juárez, fue declarada con muerte cerebral después de resultar herida durante un operativo que desplegaron policías estatales para disolver una manifestación de normalistas entre los que había hombres y mujeres. Tres días después, los médicos del IMSS declararon a Beatriz, con muerte definitiva y fue sepultada el pasado martes.

Aunque la PGJE informó que la estudiante perdió la vida como consecuencia de una caída, sus compañeras aseguraron que fue golpeada por las granadas de gas lacrimógeno que lanzaron los policías y por eso responsabilizaron al Gobierno del estado, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”. (El Universal)

Ambos hechos han consternado a la comunidad estudiantil, por lo cual, los estudiantes han salido a las calles para exigir que se esclarezca la muerte de Beatriz N., y mayor seguridad ante el asalto de Yahir N.

Estos acontecimientos reflejan el aumento de inseguridad que se vive en la entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la encuesta sobre inseguridad, 64.4 por ciento respondió sentirse inseguro de vivir en su ciudad, siendo las mujeres las de mayor percepción con el 70.5 por ciento en comparación con los hombres con 57.2 por ciento.

La inseguridad que se vive en la entidad es consecuencia de lo que ocurre en el país, a pesar de que el gobierno de la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presumió la baja en la percepción de inseguridad reportada esta semana por el Inegi. El aumento en los niveles de violencia e inseguridad en México tiene su origen en la equivocada “estrategia” del presidente AMLO, resumida en los abrazos y no balazos. 

Esta evidenciado que esta política solo ha traído más muertes, tenemos que hacer el llamado a todos los sectores afectados por el equivocado gobierno de 4T y librar una lucha firme e incorruptible que tenga metas y principios que no se vendan a cambio de dádivas y aplicar el remedio verdadero que nuestros males necesitan. Estudiantes hay que empezar con esta tarea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más