MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Veracruz, de los estados más inseguros del país 

image

Contrario a los datos que asegura tener el gobernador Veracruz, Cuitláhuac García, y que respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador, los índices de inseguridad en el estado van al alza. 

Entre 2020 y 2022 se sumaron 156 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 33 se cometieron en Veracruz. Según cifras de organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras, desde diciembre de 2011 el estado de Veracruz es considerado el más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo. A esto sumemos que, en medio de este clima de violencia, el gremio periodístico debe afrontar salarios bajos y pésimas condiciones para ejercer; la mayoría de los periodistas veracruzanos laboran sin ningún tipo de seguridad social.

Dieciséis impactos de bala recibieron las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz. Ellas ocupan los lugares 10 y 11 de la lista de periodistas que han sido asesinados en México en lo que va del año, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Con estos dos asesinatos, son siete los reporteros que han muerto de forma violenta en Veracruz en la administración cuatroteista de Cuitláhuac García.

La violencia contra los comunicadores en Veracruz es un reflejo de la inseguridad por la que atraviesa el estado. La entidad gobernada por el morenista es la novena más violenta del país, desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En homicidios, en el arranque de 2022, Veracruz ocupa el sitio 13 de 32 con 248 (3 por ciento) de los 7 mil 354 que suman entre enero y marzo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos que registran tendencia en aumento son el robo a transporte, que coloca a Veracruz en el lugar 15 a nivel nacional y la trata de personas, la cual también presenta una tendencia al alza. 

Veracruz se encuentra en el lugar 3 a nivel nacional en secuestros, en extorsiones el estado se coloca en el lugar 7, también con tendencia hacia disminuir con respecto al año pasado. Las extorsiones tuvieron 50 denuncias en el primer mes de 2022, mientras que los casos acumulados durante 2021 fueron 741 y en 2020 se registraron oficialmente 710 extorsiones en Veracruz. 

El robo a transporte suma tan solo en el primer mes de este año 15 incidencias, casi la mitad de los robos registrados durante 2019 en donde ocurrieron 36 robos. En 2021 se registraron 258 casos y en 2020 fueron 207 robos. En cuanto a robos a casa habitación, Veracruz suma 214 casos en el primer mes de este año.

Según los datos del SESNSP, desde diciembre de 2018 a enero de 2022, periodo en que el morenista ha estado a cargo, Veracruz se mantiene en el noveno lugar a nivel nacional de los estados con más casos de homicidios dolosos, con un total de 4 mil 007, cuando el promedio es de 2 mil 847. La entidad registró 4 mil 007 casos durante la actual administración, mil más que el promedio nacional.

El hecho más violento del año en el estado ocurrió el 7 de enero en el municipio de Isla, también al sur del estado. Nueve cadáveres fueron apilados en un terreno arenoso, cerca de la autopista 145. Junto a las víctimas (ocho hombres y una mujer) quedaron exhibidas cartulinas con mensajes amenazantes contra el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, uno de ellos aseguró en un supuesto video mensaje, que el controversial secretario de gobierno de Veracruz era su tío, lo que enseguida Cisneros Burgos trató de negar, así como cualquier tipo de relación consanguínea con los criminales, para luego desaparecer por varios meses del foco mediático. Un día después de que hallaron los nueve cuerpos, en un camino de terracería de Xalapa fueron abandonados otros cuatro.

El gobierno de Veracruz está reprobado en materia de seguridad, entonces ¿por qué AMLO sigue respaldando a Cuitláhuac García?

De acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021, elaborado por la organización Etellekt, Veracruz es “el epicentro de la violencia política”; en el informe se explica que de “782 agresiones, 117 fueron en contra de políticos, aspirantes y candidatos veracruzanos”. No olvidemos que en el marco de las pasadas elecciones intermedias, en 2021, en Veracruz se vivió una cacería de brujas contra todo aquel candidato que no se alineara con el ideal de la 4T.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública y destacó que en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, tres de las ciudades más importantes del estado, aumentó la percepción de inseguridad: el Puerto de Veracruz pasó de 62.9 por ciento en diciembre de 2021 a 67.6 en marzo de 2022, la de mayor aumento en la percepción de inseguridad en todo el estado, Coatzacoalcos, se movió de 85.6 por ciento a 86.4, en tanto que Xalapa, la capital veracruzana, gobernada por el también morenista Ricardo Ahued, tuvo un aumento de 58.8 por ciento en el último trimestre del 2021 a 60.7.

Veracruz, es primer lugar nacional en asesinato de mujeres con crueldad extrema, el primer lugar en homicidios de actores políticos, segundo lugar en casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y el quinto lugar en fosas clandestinas. 

Y repitamos, el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. La indolencia, la crueldad, la insensibilidad continúa gobernando nuestro estado y nuestro país, Morena no ha transformado nada.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más